miércoles, 28 de agosto de 2013

Punk Rock Jesus. Reseña

punk rock jesus

Una sorpresa con mayúsculas la que me he llevado al leer este tomo donde Sean Murphy, que ya había demostrado sus dotes como dibujante, se revela como un guionista muy capaz, con muchas cosas interesantes que decir y con gran libertad a la hora de expresar ideas.

El planteamiento ya de por si atrae desde la primera página. En plena época de grandes avances tecnológicos y donde se hacen reality shows de cualquier tema, una de las mayores empresas del planeta, estadounidense, por supuesto, decide realizar el reality definitivo, J2, en el que supuestamente clonarán a Jesucristo a partir de la Sábana Santa. Rompedor ¿no?. Pero lo que se podía haber quedado un un ataque simplista a ciertos aspectos de nuestra sociedad actual avanza mucho más gracias al talento de Murphy y a la creación de grandes secundarios con una historia y un bagaje sólido que hacen de esta serie una historia casi coral.

punk rock jesus

De hecho, se podría considerar que el verdadero protagonista es Thomas McKael, alias El Cementerio, un ex terrorista del IRA que busca redimirse de sus pecados protegiendo al supuesto nuevo salvador. Un personaje fascinante que se debería explotar más. También interesantes el malvado productor, la virgen madre atrapada en el reality del nuevo Jesucristo, la doctora con ética que se enfrenta a grandes problemas morales...

Lo cierto es que es un comic denso, donde el autor explora múltiples ideas, plantea cuestiones... y nunca sabes cómo va a derivar. La situación de Chris, su personalidad, va cambiando y de ser el elegido pasa a liderar una banda de punk rock de proclamas ateas en un futuro no muy lejano.. ¿Cómo influirán las decisiones de la persona más famosa del planeta en los demás, sobre todo en los que están más cerca?

punk_rock_jesus

Como os decía al principio, Punk Rock Jesus es una obra sorprendente, que coloca a Murphy en el panteón de artistas totales con historias interesantes que contar que aporta un dibujo sucio, muy pegado al punk y que posiblemente sea uno de los cómics del año.

Podéis comprar Punk Rock Jesus en Madrid Cómics. C/ Silva 17. Tlf. 915591133

3 comentarios:

Iñaki dijo...

Sin duda una de las propuestas más estimulantes de ECC y su línea Vertigo en lo que va de año. Coincido al 100% en todo lo dicho:

http://mundosenparalelo.blogspot.com.es/2013/06/comic-punk-rock-jesus.html

Saludos en paralelo.

Anónimo dijo...

y a mi que no me pareció más que un simple tebeo de acción más allá de su interesante propuesta.....
Vamos, una resurrección de Jesús según Hollywood.
Persecuciones a mansalva y poco más.

Ricardo Mena dijo...

Sí que tiene acción sí, y de hecho creo que es uno de los atractivos del cómic.