miércoles, 12 de junio de 2013

Batman: Año Cero (Reseña)

Con el relanzamiento del Universo DC que se produjo aproximadamente hace dos años en EEUU las historias de sus personajes pasaban a ser un lienzo en blanco. Esto significaba que sus orígenes podían volver a ser contados y adaptados a esta nueva realidad del nDCU. 

batman año cero


El origen del Batman tradicional, el suceso que convirtió a Bruce Wayne en el Caballero Oscuro es de sobras conocido, y se ha narrado infinidad de veces. Igual que sucedió con su primer año como enmascarado, en la magistral Batman Año uno de Miller y Mazzucchelli, pero ahora tenemos un nuevo escenario, y todo  puede haber sufrido variaciones.

Eso es lo que se cuenta en este tomo llamado Batman Año Cero, un tomo que recopila los números cero de las colecciones americanas de Batman, Detective Comics y Batman: El Caballero Oscuro. 

Uno de los nuevos elementos que mejor están funcionando dentro de la nueva historia es el Tribunal de los Búhos, unos personajes de los que nada sabíamos hasta hoy pero que parecen haber estado presente a lo largo de toda la historia de Gotham.

Así, la primera historia trata sobre el padre de Alfred, que también sirvió al servicio de los Wayne, y cuya muerte pudo tener que ver con el mencionado Tribunal.  La siguiente historia narra el proceso de duelo del joven Bruce Wayne debido a la muerte de sus padres. Se jura mejorar hasta límites insospechados como persona para poder averiguar quien los mató y poder vengarse, aunque quizás, cuando encuentra lo que busca no sea lo que esperaba. 
El cómic que se incluía en el Batman Detective Comics 0 original trata de un periodo concreto de un joven Wayne entrenándose en el Himalaya Entretenida historia donde nuestro protagonista aprenderá otra dura lección. Las últimas historias se centran en la vuelta a casa de Wayne y su decisión de convertirse en Batman, mostrándonos sus primeros pasos demostrando que todavía tiene mucho que mejorar. Como curiosidad cabe mencionar que las historias tienen un orden cronológico inverso, siendo la pñrimera la más antigua hasta llegar a 6 a los antes de donde suceden las actuales aventuras del Señor de la Noche

Como todo recopilatorio, este es irregular, entretiene pero no mata. Destacan la historia centrada en el Himalaya y la titulada Escalofrío, que esconden un trasfondo más profundo. 

No hay comentarios: