lunes, 13 de mayo de 2013

Reseñas de cómics: Antes de Watchmen

Antes de Watchmen ha sido uno de los eventos editoriales del año. La decisión de DC de realizar una colección de comic books precuela de la mítica serie 25 años después ha creado mucha polémica. Gente a favor, gente en contra, gente que pedía paciencia a ver qué nos ofrecía DC. Lo que parecía claro desde el principio es que la editorial se tomaba esto con mucha seriedad y la mejor forma de demostrarlo era con unos equipos creativos de lujo.

Analizamos los primeros números de cada una de las series que han aparecido:




minutemen

- Minutemen: es la joya de la corona, es el eje central sobre el que se vertebran en mayor o menor medida las demás series, aunque por supuesto, su lectura es independiente. Realizada en su totalidad por Darwyn Cooke eso es garantía de que el dibujo es una maravilla. La serie tiene un tremendo sabor clásico, y está narrada por Hollis Mason, autor de la novela Bajo la máscara y primer Búho Nocturno. Narra por supuesto, la formación de los Minutemen y, sobre todo, sus miserias.



espectro de seda

- Espectro de seda: es din duda la que más se aleja de lo que podríamos pensar que sería una serie relacionada con Watchmen. Guionizada también por Darwyn Cooke y con dibujo de la espectacular Amanda Conner, especializada en dibujar series de chicas, nos encontramos con una estructura clásica para narrar una historia de búsqueda personal, la de una joven Espectro de seda que decide apartarse de la sombra de su madre yéndose a vivir al San Francisco en plena efervescencia hippie. Historia muy loca y sicodelia pop con villanos muy de "cómic" Un verdadero divertimento de los autores que se disfruta más dejándose llevar. 


comediante

- El Comediante: el personaje más icónico de Watchmen junto a Rorschach aunque hay que tener en cuenta que Blake aparece bastante poco en la serie original. Brian Azzarello al guión y J.G. Jones más comedido de lo habitual nos ofrecen la historia del Comediante al estilo Forrest Gump, es decir, teniendo presencia en muchos de los momentos más importantes del S XX (Según la cronología de Watchmen claro). Ambiente paranoico y conspiranoico para una serie de la que quizás se esperaba más.




rorschach

- Rorschach: Brian Azzarello ha decidido ofrecernos el origen del emblemático personaje con un estilo callejero. Rorschach se forma en las calles, su origen es humilde y en sus primeros tiempos tendrá que lidiar con un pasado que le atormenta y con el hampa, mientras mejora en lo que se está convirtiendo, un vigilante muy peligroso. Lee Bermejo hace brillar los guiones de Azzarello con un dibujo realista pero a la vez lleno de espectacularidad, que capta perfectamente el ambiente callejero pero extraño donde se mueve el protagonista. 




ozymandias

- Ozymandias: también trata sobre el origen del "héroe", el hombre más listo del mundo y cómo su deseo de hacer del mundo un lugar mejor acaba como acaba en Watchmen. Len Wein es el encargado de narrarnos, en un formato clásico el nacimiento y la ascensión de Ozymandias. Un clasicismo que se ve roto por las bellas ilustraciones de Jae Lee, que rompe la página a su antojo, dotándolas de vida y haciendo de cada una una obra de arte en sí misma si perder por ello el ritmo narrativo. 




buho nocturno

Búho Nocturno: el dibujo de Andy Kubert, entintado por su ya fallecido padre, el legendario Joe Kubert dota a la historia del segundo Buho Nocturno de un halo de clasicismo, de sabor a superhéroe clásico, aunque de tono oscuro, pues Búho Nocturno vendría a ser la encarnación de Batman en Watchmen. Otra infancia trágica que, al contrario que Rorschach, encontrará un sustituto de la figura paterna que le guiará por el buen camino. Una figura paterna que no será otra que Hollis Mason, el Búho Nocturno original, aquel que narraba la historia en los Minutemen, cerrando un circulo perfecto de la mano de J. Michael Straczynski a los guiones


Todas las series llevan de complemento una historia de piratas realizada por Len Wein y John Higgings y cuya lectura si nos obligará a leer todas las colecciones principales de Antes de Watchmen.

No hay comentarios: