martes, 2 de abril de 2013

Reseñas de comics: "La isla del gallinero" y "Eloísa y Napoleón"

Reseñamos dos novedades que la editorial Dibbuks ha publicado recientemente.

eloisa napoleon

- Eloísa y Napoleón: es una de las más bonitas historias de amor que he leído en un cómic recientemente. Con guión de Cristina Florido y dibujo de Francisco Ruizge nos encontramos ante un cómic lleno de poesía. Una poesía que en lo gráfico trata de romper, y lo consigue, con algunas soluciones narrativas convencionales. Por ejemplo, las viñetas se rompen, o se ordenan de una forma poco habitual, e incluso el capítulo 3, de 6, es sólo texto. El trazo desgarbado pero a la vez enérgico de Ruizge, en blanco y negro, dota de la expresividad necesaria a las palabras de Florido, que nos narra la historia de amor, que en un principio parecía imposible entre Napoleón y Eloísa, dos personas muy diferentes, él muy bajo, ella muy alta, que a base de perseverancia, o quizás por cosas del azar, encontrarán ese amor que con tanto ahínco deseaban.

isla gallinero

- La isla del Gallinero: cómic de piraras inscrito en la forma de hacer cómics de los nuevos autores franceses, es decir, jugar con los géneros tradicionales pero dándoles siempre una vuelta de tuerca. En este caso la autora es Laureline Mattiussi y narra la historia de un capitán pirata y de su nueva enemiga, otra pirata que parece más fiera que él.
Su relación de amor / odio les generará más de un problema y les hará vivir rocambolescas aventuras.
El dibujo es amable, y usa una estructura de página clásica y unos colores que maneja con maestría, sobre todo a la hora de trabajar las sombras. Por su parte, el guión es un poco espeso y no consigue mantener la atención del lector.