lunes, 8 de abril de 2013

Reseña de comic: Superlópez. Otra vez el Supergrupo


supergrupo superlopez


Una mezcla de nostalgia y satisfacción ha sido lo que me ha producido la lectura de Otra vez el Supergrupo, la primera vez en más de 30 años que Jan volvía a dibujar a este grupo, protagonista de los primeros álbumes de Superlópez y cuyos derechos recaían en Francisco Pérez Navarro.

Al principio la cosa daba un poco de miedo, ¿estarían ambos autores a la altura de algunos de los mejores álbumes de la serie? Efepé nos demostró que no había perdido comba en un álbum que salió recientemente dibujado por Nacho Fernández, pero faltaba la otra parte de la ecuación, y Jan ha estado a la altura.

Lo repito, la sensación de abrir la primera página y ver a estos personajes tan queridos dibujados por su autor "legitimo" ha sido muy agradable. La cosa está clara: nadie dibuja a Superlópez como Jan, ni al Supergrupo.

Así, la historia es coherente con la situación, y se hacen chistes al respecto sobre por qué se separaron sin motivo aparente.  

otra vez el supergrupo


El argumento gira en torno a mundos alternativos con el archienemigo de Supelópez, Escariano Avieso, de por medio, y no faltaran las típicas peleas sobre quién es el jefe del grupo etc. Quizás se eche en falta más interacción o protagonismo de algunos de los miembros de el Supergrupo, pero en general, un estupendo álbum ideal para celebrar los 40 años de Superlópez.

1 comentario:

Daniel Bartual dijo...

Lo que ha demostrado Jan es que se puede dibujar al Supergrupo con un color como tiene que ser y no imitando el estilo de los albumes de los 80.