miércoles, 17 de abril de 2013

Graf: conclusiones

Nota de prensa:


 Buena acogida de la primera edición de GRAF

graf


Stands y diversas actividades reflejaron el pasado 13 de abril en Barcelona la actual efervescencia del mercado independiente, con numeroso público entregado.

GRAF ya es una realidad. Ha nacido como respuesta al interesante aumento de propuestas independientes en nuestro mercado del cómic y la ilustración, con un resultado muy positivo. Cerca de mil personas –entradas individuales vendidas en puerta– lo visitaron, signo del interés despertado por esta propuesta modesta, otro modelo de evento dedicado al cómic que apuesta por la complementariedad, especializándose en una de sus vertientes, que, como se ha podido comprobar, goza de un público fiel y puede evolucionar acorde a los tiempos que corren.

Ante la evidencia de la necesidad de cubrir un hueco tan interesante como el de la historieta independiente y sus conexiones con la ilustración y otras disciplinas, con el arte en general, ha surgido GRAF, un punto de encuentro que no se ciñe únicamente a las viñetas, sino también a todo lo que suponga adentrarse en el lenguaje del dibujo y el grafismo, las artes visuales en definitiva. Se celebró el pasado sábado 13 de abril en espacio MUTUO de Barcelona (www.mutuocentro.com), reuniendo diversos stands donde estaban representadas editoriales, fanzines, asociaciones, iniciativas personales... En paralelo, el evento acogió distintas charlas y actividades, entre ellas un encuentro entre artistas y editores. El evento permitió al aficionado y nuevo público acceder a material gráfico no siempre fácil de encontrar: ediciones especiales, cómic de importación, novedades...

GRAF es un proyecto totalmente autogestionado. Uno de sus claros objetivos es enfatizar el espíritu de comunidad, el enriquecimiento entre posturas, y reflejar nuevos caminos en el cómic y su sugestiva fertilización cruzada con otros medios. Tanto los creadores como los aficionados se han sentido cómodos en un evento que los tiene como protagonistas. Prueba de ello es la visita de numerosos editores, algunos internacionales, que no exponían necesariamente en el evento, y la presencia de autores de todo tipo de géneros que decidieron darse una vuelta por el festejo.

GRAF es un formato itinerante, no necesariamente anual, que puede evolucionar de muchas maneras. Una vez conocida la buena respuesta, por encima de lo esperado, la mecha está encendida y hay muchas ideas por llevar a cabo, tanto en Barcelona como en otras ciudades. GRAF está abierto a propuestas, por supuesto. Buscamos, pero también nos gusta que nos encuentren.
 ¡Gracias a todos por la participación! ¡Autores, editores, público y expositores!

GRAF / Cómic de autor y edición independiente

No hay comentarios: