jueves, 18 de abril de 2013

Estirpe. Proyecto de película muy comiquero

Nota de prensa:


ESTIRPE (título provisional)





estirpe



SINOPSIS
Ramiro Ceballos, un joven madrileño, se escapa de su casa porque su padre, militar franquista, no le permite desarrollar su vocación artística como dibujante de cómics. En Barcelona crea “Estirpe”, la primera novela gráfica española que publica bajo seudónimo. Al poco tiempo, lo descubren y lo llevan de vuelta a Madrid para internarlo en una academia militar, donde intentará suicidarse.

45 años después y tras convertirse en un álbum de culto con varias reediciones, una productora quiere adaptar “Estirpe” al cine. Para ello necesitan los derechos de autor, así que contratan a María, abogada experta en el tema. María descubre que Ramiro está vivo, cuidado por Andrés, un amigo militar retirado, ya que su estado mental es delicado. Andrés fallece y María se ve obligada a hacerse cargo de Ramiro, que al dejar la medicación mientras se rueda la película, vuelve poco a poco a dibujar.

En la adaptación del cómic veremos cómo un grupo de rebeldes, liderados por el superhéroe Ciclón y su compañera Mara, combate a Estirpe, líder del Cuarto Reich dispuesto a invadir la España franquista de un mundo distópico.


Con tres niveles de narración entrecruzados, la película cuenta mediante flashbacks cómo se creó el cómic en 1969 y por qué desapareció su autor. En un tono más documental, las circunstancias de su vuelta y la adaptación de su obra. Y por último, en un ejercicio de metacine, fragmentos de ésta ya rodada, que nos dan más pistas para completar el puzzle de la historia.



IDEA ORIGINAL


Este complejo argumento tiene su origen en las ideas para tres cortos que Adrián López tenía en su cabeza, pero que tras darle muchas vueltas y dedicarle todo un año a encajarlas, decidió que eran un material estupendo para construir un largometraje con posibilidades de ser producido por bajo coste, sobre todo después de participar en el rodaje de “Diamond Flash” de Carlos Vermut y ver los resultados de una película de micropresupuesto.


Para escribir el guión ha contado con la ayuda de David Bizarro, que ya tenía experiencia en formatos de larga duración (“¡Maldito Bastardo!”) y Daniel Val, los dos amigos y colaboradores habituales de Adrián.



¿POR QUÉ CROWDFUNDING?


En un momento de crisis financiera mundial y con los bajos costes que permite la tecnología digital, es el peor y el mejor momento para sacar adelante un proyecto de estas características. Así que en lugar de buscar la financiación en un interminable recorrido por productoras, festivales, subvenciones, etc. hemos creído que lo mejor sería exponer el proyecto al mundo y dejar en manos del público potencial la decisión de poder ver “Estirpe” terminada.


Para ello ofreceremos a partir del lunes 6 de mayo y durante 60 días, un número de recompensas a través de MyMajorCompany que irán desde la más asequible a la más alta, que incluirá la posibilidad de ser co-productor de “Estirpe”.



NOMBRES PROPIOS


Desde la reciente adhesión de Sergio Peris-Mencheta (“El Capitán Trueno y el Santo Grial”) y su entusiasmo en aportar algo más que su cara y su nombre, “Estirpe” cogió fuerza suficiente para pensar que se podía sacar adelante. Tras el, entraron en el proyecto Silvia Alonso (“Amigos”, “Tierra de Lobos”) y Ernesto Sevilla (“Muchachada Nui”, “Museo Coconut”), este último también como director invitado en los fragmentos del cómic adaptado.

Además contamos con actores de moda como Rocío León (“Afterparty”, “Manic Pixie Dream Girl”) o Javier Botet (“Rec”, “Mamá”, “Las Brujas de Taramundi”) y clásicos como Fabio León (“Curro Jiménez”, “Estudio 1”, “Hospital Central”)

La banda sonora tendrá especial importancia, ya que su autor será Xoel López, quien anteriormente había participado en la de “El juego de la verdad” de Álvaro Fernández Armero firmando el tema principal y otros cuatro como Deluxe.

En el apartado gráfico contamos con dos artistas de excepción: Xurxo G. Penalta (Marvel Comics, Dark Horse) creará los dibujos del “Estirpe” original de finales de los 60, mientras Álvaro Martínez (storyboard de “Lo Imposible”, Valiant Comics) se encargará de su adaptación para diseño de producción de la película.



LOS PERSONAJES


1969
Nacho Aldeguer (“Seis puntos sobre Emma”, “Cuéntame cómo pasó”) es Ramiro Ceballos, tímido y brillante, quiere dedicar su vida a dibujar cómics en contra de la voluntad de su padre.


Ángel Morenilla es Sgto. Andrés Urrutia, el mejor amigo de Ramiro, marcial pero compasivo.


Fabio León Muñoz (“Canguros”, “Hospital Central”, “Mi teniente”) es el Capitán Ceballos, padre de Ramiro, viudo y autoritario. Quiere que su hijo sea militar como Andrés y le prohíbe dedicarse al cómic.


Los Vengamonjas (Estéban y Xavi) y Pepón Fuentes son dibujantes que Ramiro conoce en el hostal de Barcelona donde crea “Estirpe”.


2014


Silvia Alonso Cruz (“Amigos”, “Tierra de Lobos”) es María, abogada recién llegada a Madrid y con el trabajo de encontrar al autor de “Estirpe” y negociar con el los derechos para hacer la película.


Ernesto Sevilla (“Muchachada Nui”, “Museo Coconut”) es Ernesto Sevilla, actor, director y ahora metido a productor ya que no se estrenan sus series en TV. Dispuesto a convertir “Estirpe, la película” en un éxito comercial.


Borja Crespo es Borja Crespo, director de videoclips a quien le dan la oportunidad de dirigir su primer largo: “Estirpe, la película”. Quiere respetar el cómic imprimiéndole su propio estilo al tiempo. Otros trabajos como director: “Snuff 2000”, “La Hora de José Mota”.


Sergio Peris-Mencheta (“Isabel”, “Resident Evil: Afterlife”, “18 Comidas”) es Sergio Peris-Mencheta, actor que tras protagonizar el desastre de producción que fue “Capitán Trueno” quiere resarcirse involucrándose en otra adaptación de un cómic, esta vez tomando más cartas en el asunto.


Pablo del Amo es Ramiro Ceballos, el autor de “Estirpe” sufre de autismo, en parte por el trauma de sus experiencias pasadas y en parte por la medicación que le administra su amigo Andrés para que esté tranquilo.


Fabio León (“Curro Jiménez”, “Estudio 1”) es Andrés Urrutia, ha cuidado de Andrés desde que se retiró del servicio y viven juntos. Enfermo del corazón, ve cerca su final.


estirpe ciclon




ESTIRPE, LA PELÍCULA


Sergio Peris-Mencheta es Ciclón, un niño en el cuerpo de un adulto con superfuerza y resistencia. Lucha contra los nazis liderados por su archienemigo Estirpe.
Ángela Durán es Mara, la líder de la resistencia contra los nazis del Cuarto Reich que quieren conquistar España. Ciclón y ella se enamoran, llegan a casarse y tener un hijo juntos.


Belén Chanes (“Azuloscurocasinegro”, “Hermanos y Detectives”) es Chispa, la segunda del grupo rebelde liderado por Mara y Ciclón.


Fabio León Muñoz es Estirpe, líder del 4º Reich, heredero de Hitler y rencoroso por el cambio de bando de Franco tras la derrota del eje por los aliados en la 2ª Guerra Mundial.


Javier Botet (“Rec”, “Mamá”, “Las Brujas de Taramundi”) es Axen, segundo de Estirpe en el frente español, traidor al régimen de Franco. Descerebrado y brutal.
Rocío León (“Afterparty”, “Manic Pixie Dream Girl”) es Hessa, nazi sadomasoquista, capitana de las nuevas SS.


Ignatius Farray (“La Hora Chanante”, Paramounty Comedy) es Fray Albino, expulsado de la Iglesia por sus experimentos aberrantes con seres humanos, fue acogido por Estirpe para desarrollar un proyecto científico secreto.


FICHA TÉCNICA
Director: Adrián López
Director Invitado: Ernesto Sevilla

Dirección de Producción: Iván L. Gimeno

Productor Ejecutivo: Adrián López, Christian Osuna

Guión: Adrián López, David Bizarro, Daniel Val.

Dirección de Fotografía: Blanca del Amo

Edición: Ignacio Montero

Banda Sonora: Xoel López



ADRIÁN LÓPEZ es diseñador gráfico, DJ y realizador. Estudió Cine y Video en PC Carrier (A Coruña) y Cinematografía y TV en TAI (Madrid). Ha sido editor multimedia en elfoco.com, guionista de cómics (“Nieve Negra”/La Factoría de Ideas), realizador de videoclips (Deluxe, Aviador Dro, Turistas Espaciales) y director de producción del corto en 35 mm basado en los cómics de M.A. Martín, “Snuff 2000”. Como diseñador destacan sus trabajos para la promotora Mercury Wheels (TV On the Radio, Bon Iver, Fleet Foxes, Fischersponer, Ladytron...) y la distribuidora Good Films (“Stella”, “Ralf König, rey de los cómics”, “Solo es el principio”) y como DJ en los festivales FIB, Dcode y Low Cost.


IVÁN L. GIMENO es productor experto en el desarrollo de formatos audiovisuales y digitales. Graduado en Dirección de Cine por la New York Film Academy. Ha dirigido, producido y guionizado largometrajes documentales (Deluxe: El viaje Infinito, Uxío Novoneyra: Poeta / Alén), televisión (Cifras & Letras, As Leis de Celavella, Colón: el secreto, Energía Viva), cine (Argán), videoclips (Triángulo de Amor Bizarro, Deluxe, Aviador Dro). Autor de un manual de formación sobre Producción y Coproducción Internacional, es profesor invitado en el Máster de Producción y Gestión Audiovisual de la Universitat Autónoma de Barcelona.

No hay comentarios: