martes, 12 de marzo de 2013

Supercómic. Mutaciones de la novela gráfica contemporánea

Supercómic

Mutaciones de la novela gráfica contemporánea 

 

supercomic

 


Daniel Ausente · David M. Ball · Eddie Campbell · Fernando Castro Flórez · Jordi Costa · Alberto García Marcos · Emmanuel Guibert · Eloy Fernández Porta · Max · Ana Merino · Raúl Minchinela · Óscar Pálmer · Mireia Pérez · Pepo Pérez

Coordinado por Santiago García





Precaución: este libro no es una historia del cómic. Tampoco es una guía de lectura ni una lista de la compra para principiantes. Dios nos libre. Este libro es un conjunto de ensayos lúcidos, heterogéneos y desacomplejados sobre el cómic actual: sobre sus mutaciones fundamentales en todo el mundo a lo largo de los últimos años. Porque el cómic ha cambiado mucho últimamente, y con él sus lectores. Hasta hace unos años, el lector adulto de cómics era casi siempre alguien que vivía en el recuerdo melancólico de sus lecturas infantiles y adolescentes. Ahora, sin embargo, los nuevos lectores adultos compran cómics porque su lectura les resulta tan estimulante y enriquecedora como una novela de Roberto Bolaño, un capítulo de The Wire o la última película de los hermanos Coen. A ellos se dirige este libro.

¿Y de qué tratan entonces estos ensayos? De la importancia que han tenido en el cómic y en su reciente transformación temas como la autobiografía, la memoria, el periodismo en viñetas, la reinvención de los superhéroes, el manga más heterodoxo, el nuevo género negro, el tebeo como ensayo, la representación extrema de la sexualidad o la nouvelle bande dessinée francesa.

Y por si acaso sintieran que tras leer estos textos, escritos por algunos de los grandes especialistas nacionales e internacionales, les faltara algo, incluimos también un maravilloso cómic inédito de Max y Mireia Pérez: un historietista consagrado y una de nuestras mejores promesas de la viñeta a la búsqueda conjunta y delirante de la historia perfecta.
 

2 comentarios:

El Leprechaun - Joseph Remesar dijo...

Oye, ¿y donde se consigue esta maravilla? muy interesante.

Ricardo Mena dijo...

Hola, pues cuando salga, en las tiendas de comics, en la web de la editorial y a lo mejor en Amazon...