sábado, 23 de marzo de 2013

Reseñas de cómics de Siarte Ediciones


Siarte es una empresa de Diseño Gráfico que además, es una editorial, que publica poesía, ensayo, novela ilustrada y cómics.
En lo que a cómics se refiere, parecen haberse centrado en el humor gráfico, y bajo la Colección Extraterrestre han editado dos títulos hasta la fecha: El Astronauta García y Almendrado de limón.


El Astronauta García inauguró la colección en mayo de 2012. El formato es apaisado y en blanco y negro aunque la edición es muy cuidada. Su autor es Santi Alonso Velasco y cuenta con prólogo de Rober Garay. 
Por medio de chistes de una sola viñeta pero que gozan de continuidad, nos narran las peripecias de este curioso astronauta po er el espacio, y su encuentro con distintas razas alienígenas. Parodia de la capacidad española para visitar el espacio (y de ese estigma de fracasados que llevamos dentro), cuenta con un humor directo pero con muy mala leche, y que tiene un toque naif a veces. La obra gana en su conjunto.




Almendro de limón comparte el mismo formato que el anterior aunque esta vez las páginas son a color. Además, en este caso son dos los autores, Yordi e Ivamper, con prólogo de Idígoras.  
Nos encontramos aquí con chistes sueltos, de una sola viñeta sin nexo de unión: más carga política, más actualidad y un buen nivel de dibujo. Sólo se le puede achacar quizás la falta de madurez, vamos, que todavía tienen recorrido y capacidad de mejora.

No hay comentarios: