viernes, 29 de marzo de 2013

Novedades comics: Parte de todo esto (De Ponent)



PARTE DE TODO ESTO
Martín López Lam
Rústica con solapas. 20 x 29 cm. 208 págs. B/N. 
22 €




Lucía y Tilsa pasan las tardes por los techos algún barrio limeño a principio de los noventa.
Con la ayuda de Constantino, Daniel ha montan un grupo de pop para conquistar el inestable amor de Carmen.
Huyendo de sus responsabilidades, Carlos se vuelve a encontrar con Arturo y Cecilia, una pareja de amigos de la infancia con los que pasaba el verano y los que han terminado por casarse.
Una tarde, Sandra y Oscar recorren la carretera nacional después de una aburrida noche de fiesta. Ella le ha convencido de ir a su pueblo y él intenta reconocer, sin éxito, los tipos de árboles que franquean ambos lados de la vía.
Las cuatro historias que conforman “Parte de todo esto” son un mosaico sobre la amistad entre hombres y mujeres. Amistades superficiales y profundas. Sus personajes, separados por distancias temporales y geográficas, encuentran en la otra persona el equilibrio para una vida echada a la deriva, presos de unas circunstancias que no son capaces de sobrellevar y una vida en la que aparentemente reina una tranquilidad cotidiana.

Martín López Lam (Lima 1981). Vive y sobrevive en Valencia desde el 2003 a donde, según él mismo afirma, llegó para terminar sus estudios en Bellas Artes.Como artista licenciadísimo ha realizado tres exposiciones individuales: “Señoras y señores, amanece y todo sigue bien” en el 2007 y “Por si alguna vez lo olvido, recuerda no morir nunca” en el 2010 ambas en la Galería Rosa Santos; y “Another Stupid Exhibition with the title in english” en Espai Tactel en el 2012. Además de haber participado en numerosas exposiciones colectivas en España, Perú y Alemania.Como no ha podido forrarse con esto del arte, monta el sello Ediciones Valientes con el fin de hundir la ya alicaida economía española a base de fanzines artesanales y chapuceros, serigrafías y colaborar en eventos varios. Bajo esta tapadera ha editado, y sigue, zines colectivos como KOVRA o El TEMERARIO.No contento con trabajar ilegalmente, gana el Injuve en la categoria de ilustración (2005) y en la de cómic (2008), mientras colabora en publicaciones de dudosa moral como ARGH!, Qué Suerte!, Puck Comic Party (Italia), Carboncito (Perú), Mesinha de Cabeceira (Portugal) o Kuti (Finlandia), además de colar ilustraciones en editoriales más serias como Media Vaca o Aristas Martinez. Pretende trabajar de ilustrador freelance, seguir editando a otros autores de similar calaña y mudarse a Kazajistán.


No hay comentarios: