jueves, 21 de marzo de 2013

Libro de ilustración: Pinxit de Mark Ryden

Pinxit Mark Ryden


Mark Ryden. 
Pinxit 
Tapa dura 28 x 37,4 cm, 
360 páginas € 49,99 
Edición plurilingüe: Alemán, Francés, Inglés 
ISBN 978-3-8365-4160-2 



Mezclando temas de la cultura pop con técnicas que recuerdan a los maestros antiguos, Mark Ryden ha creado un estilo singular que desdibuja los límites tradicionales entre el gran arte y el popular. Su obra llamó la atención por primera vez en la década de 1990, cuando alumbró un nuevo género de pintura, el «surrealismo pop», que arrastró a una multitud de seguidores en su estela. 
Ryden ha rematado las estrategias surrealistas iniciales con contenidos cargados de connotaciones culturales. 

 El vocabulario de Ryden abarca desde lo críptico a lo tierno y pisa la delgada línea entre el cliché nostálgico y el arquetipo perturbador. Seducido por sus superficies infinitamente detalladas y meticulosamente glaseadas, el espectador se enfrenta a la yuxtaposición de la inocencia infantil y los misterios recónditos del alma. Un sutil desasosiego habita sus pinturas: la obra es dolorosamente bella mientras insinúa cosas psíquicas más oscuras bajo la apariencia de Kitsch cultural. En el mundo de Ryden, chicas angelicales se codean con figuras extrañas y misteriosas. Marcos recargadamente esculpidos prestan a las pinturas una exuberancia barroca que añade gravedad a sus temas enigmáticos. La obra de Ryden, compleja en sus contenidos arcanos e idiosincrásicos, no deja indiferente a ningún espectador. 

Pinxit, cuyo título remite al término latino que significa ‘pintado por’, está organizado de acuerdo con los temas de las principales exposiciones de Ryden (The Meat Show, Bunnies & Bees, The Tree Show, y así sucesivamente) e incluye ensayos realizados por Yoshitomo Nara, Carlo McCormick y otros, así como un nuevo ensayo de la crítica cultural Kristine McKenna. Esta extensa retrospectiva reúne las pinturas y dibujos que Mark Ryden realizó durante casi dos décadas y amplía los horizontes de su misterioso universo para presentarlo al mundo página por página. 

Publicado originalmente como edición limitada en TASCHEN, el libro está ahora disponible en edición trade ilimitada.

No hay comentarios: