miércoles, 13 de marzo de 2013

Cómics: "Todo Makoki" y "España una, grande y libre"

Nos hacemos eco de dos lanzamientos de Random House Mondadori en su sello Debolsillo.




Por un lado, un tomaco de estos que ellos se cascan de vez en cuando recopilando Todo Makoki. El formato es el polémico apaisado, polémico porque remonta las viñetas, evidentemente, y porque quizás no es una edición que se pueda considerar excelente en cuanto a calidad de materiales, pero que, a su vez, tiene a su favor un precio bastante competitivo y una distribución mayor.



De Makoki poco más se puede decir. Forma parte del ADN del cómic underground en este país. Reflejo de una época, o más bien, de una parte de la sociedad de una época, las drogas son omnipresentes y la libertad absoluta. Llena de referentes a la cultura pop internacional, y con una calidad innegable, es una lectura obligada para todos aquellos que quieran saber como se las gastaban los autores recién nacida la transición. Ah, para el que no lo sepa, dichos autores son Gallardo y Mediavilla y el prólogo lo ha realizado Antonio Escohotado.





El otro cómic del que hablamos hoy comparte formato con el anterior, y se trata también de otro clásico. En este caso del maestro Carlos Giménez y su obra España Una, Grande y Libre, que curiosamente también nos habla de los años de la transición aunque esta vez desde un punto de vista completamente distinto. 
Giménez retrata al "Españolito de a pie"con su habitual estilo que mezcla el realismo con un toque de humor, igual que los textos, críticos, con un carácter muy combativo  pero que no pueden evitar dejar ese poso de humor negro.
Otra lectura imprescindible que fue publicada en la revista El Papus entre julio de 1976 y octubre de 1977. Prólogo de Felipe Hernández Cava.

No hay comentarios: