martes, 15 de enero de 2013

Reseña: Una metamorfosis iraní

El título de este cómic,de referencias tan claras a Kafka no es gratuito, ya que la historia tiene tintes muy kafkianos y además, alguna cucaracha sale por ahí




Una metamorfosis iraní  es obra de Mana Neyestani y trata sobre un suceso que comenzó siendo una tontería y que acabó transformando su vida para siempre. 

Mana era un dibujante de prensa iraní. En el año 2006 dibujó un inocente chiste que contenía una conversación entre un niño y una cucaracha. El problema es que la cucaracha utiliza una palabra de origen azerí, que es un pueblo de origen turco al norte de Irán que se siente oprimido. Para ellos este chiste resulta una verdadera ofensa y se producen diversos altercados que terminan con decenas de muertos. Mana, que había escrito el chiste sin ninguna mala intención es utilizado, junto con su jefe como chivo expiatorio, y sufrirá un verdadero calvario dentro de cárceles, y prisiones que no existen hasta que consigue huir del país y tendrá que sufrir el periplo del exiliado político. 




Todo esto es lo que nos cuenta el autor en esta obra de dibujo seco, pero lleno de fuerza con un toque caricaturesco, donde trata de explicar el sinsentido del régimen político de su país y la indefensión de sus ciudadanos, 
Eso sí, se notan los orígenes del autor y la obra está impregnada de un cierto toque de humor, sutil, pero evidente.

Una obra imprescindible para indagar un poco más en ese país tan poco accesible y cuya verdadera cara plasmó estupendamente Marjane Satrapi en Persepolis.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ricardo Mena dijo...

Lo siento, permitimos cualquier tipo de comentario salvo indultos.
Tu comentario será borrado.