viernes, 18 de enero de 2013

Novedades: Fulgencio Pimentel (Febrero-2013)


LA CUERDA DEL LAÚD (FRANK VOL. 3)
Jim Woodring
Rústica con sobrecubierta. 21 x 29 cm. 256 págs. Color y B/N.



La mayoría de la gente fracasa miserablemente cuando intenta aplicar la lógica de los sueños a su trabajo. Solo Jim lo consigue completamente. Quien más podría acercársele sería David Lynch, pero hasta Lynch se queda corto.
–VICE

Frank, no exagero ni una pizca, es un trabajo de verdadero genio a cargo de uno de los grandes de todos los tiempos.
–DANIEL CLOWES

El significado último de las aventuras de Frank se nos antoja frecuentemente oblicuo, malévolamente oblicuo. Y sin embrago percibimos en ellas un muy sutil sentido de resolución, de auto y desenlace, dándosenos así a conocer que en el mundo de Woodring la ecuación ha sido resuelta, y más tarde expuesta minuciosamente. Las respuestas merecían la pena.
–FRANCIS FORD COPPOLA

Los primeros volúmenes de sus historietas publicados en España han sido recibidos con entusiasmo por prensa especializada y generalista (mejor cómic de 2011 y segundo mejor cómic de 2012 en EL PAÍS). Se puede decir que Jim Woodring y su Frank se han convertido poco a poco en un fenómeno todavía soterrado que ya no abarca solo los tebeos: también coquetea con las bellas artes (las exposiciones centradas en la obra pictórica de Woodring son cada vez más frecuentes), la literatura (premios como el Genius of Literature de The Stranger y la aparición en las listas anuales de numerosas revistas literarias y medios generalistas dan fe), el cine de animación y el documental, la música (con sus cada vez más frecuentes colaboraciones e improvisaciones junto a artistas como Bill Frisell o Mika) e incluso el merchandising y la juguetería ad hoc, de los que da cuenta el apéndice de este volumen con la reproducción de muchas de las figuras diseñadas por Woodring, algunas de las cuales alcanzan hoy precios de vértigo en el mercado del coleccionista. Convertido en algo parecido a un clásico en vida, Jim Woodring está entregando en los últimos tiempos lo mejor y lo más personal de su producción. Mientras esperamos la que será su novela gráfica definitiva, FRAN –cuya publicación coincidirá en nuestro país con la edición americana– este volumen masivo concluye la publicación de las historias cortas del icónico y amoral personaje. Junto a muchas de sus narraciones clásicas (Frank en el río, Pupshaw, Gentlemanhog…), el volumen presenta más de setenta páginas no publicadas en su país de origen (incluyendo la maravillosa La cuerda del laúd y el apabullante colorido de Pushpaw & Pupshaw) y un apéndice que incluye textos, ilustraciones, fotografías, una entrevista en exclusiva para esta edición y una bibliografía completa del personaje. Loor a Jim Woodring. Vuelve Frank.

No hay comentarios: