martes, 31 de julio de 2012

Infografía con toda la historia de Batman




Creada por Newsarama

Novedades: De Ponent (Agosto)




EL CÓDIGO CIEMPIÉS
Joaquín Rosado Martel, Víctor Araque Marcos y Rocío Estepa Corredera
Rústica con solapas. 21 x 29,7 cm. 120 págs. Color. 22 €


SINOPSIS.-
Gregory, Seth, ‘Lechón’ y Prudence son un grupo de amigos con un peculiar concepto de la camaradería. Siguen a rajatabla su propio código: una serie de estrictas normas garabateadas en un cuaderno, que regulan cualquier hipotética situación que puede darse cuando formas parte de una pandilla.
Pero lo que comienza una tarde cualquiera como un inocente juego, desembocará en una situación dantesca; una serie de increíbles sucesos sacudirán su pequeña localidad, despertándola del letargo en el que vive inmersa.

Joaquín Rosado Martel, Vélez-Málaga (Málaga), 1982. Dibujante/escritor licenciado en Bellas Artes por la facultad Alonso Cano de Granada, ciudad en la que actualmente reside, y da rienda suelta a su labor de ilustrador, ya sea a modo free-lance, en colaboración con agencias de publicidad, o intentando sacar a la luz diversos proyectos personales.Uno de sus primeros contactos con el mundo editorial fue la publicación de “Adolfo y sus monstruos” (editorial Grupo Ajec), relato de fantasía/terror de cuyos textos e ilustraciones es autor.Desde el año 2006 hasta la actualidad ha ilustrado numeros manuales pedagógicos y otras campañas de La Cruz Roja Española.Recientemente ha participado en “Comic21”, un proyecto cuyos fondos van destinados a la Asociación Síndrome de Down y ha escrito el guión de “El Código del Ciempiés”, obra publicada por Edicions de Ponent.

Víctor Araque Marcos, Andújar (Jaén), 1982. Dibujante e ilustrador licenciado en Bellas Artes por la facultad Alonso Cano de Granada. Trabaja como ilustrador freelance para distintas entidades.
Ha colaborado para distintas revistas de comics como Amaníaco, Dos Veces Breve o la desaparecida La Parada Magazine. Actualmente publica La serie “La Familia Newton” para la Editorial Saure.
Rocío Estepa Corredera, Torremolinos (Málaga), 1982. Ilustradora y colorista licenciada en Bellas Artes por la facultad Alonso Cano de Granada. Realiza trabajos de ilustración, pintura y escultura para distintas entidades. Actualmente dota de color al serie “La Familia Newton” para la editorial Saure, y trabaja en futuros proyectos dentro del ámbito del cómic y la ilustración.

Cartel: Viñetas desde o Atlántico




Cartel para Viñetas desde o Atlántico obra de Kim

La mirada del tuerto 03


lunes, 30 de julio de 2012

Reseña: Ragnarök




Víctor Santos (Los Reyes Elfos) y Pere Pérez (Batgirl) nos ofrecen Ragnarök, una obra basada en la mitología nórdica cuyos personajes y elementos os sonarán si sois habituales del Thor de Marvel, además de los mitos originales, claro.

He de reconocer que siempre he sido más fan de Víctor Santos como guionista que como dibujante, y es que el tipo le ha cogido el tranquillo a esto de escribir cómics de genero y se desenvuelve de maravilla escribiendo historias sobre Zombies con un punto diferente o como en este caso, sobre dioses y batallas gloriosas.

Ragnarök narra una historia ambientada en Asagarth, donde todo transcurre de forma plácida hasta la llegada de Loke, hijastro del rey y hermano de Asathor, el Dios del Trueno. Loke desea venganza a toda costa, no puede soportar la felicidad que reina en Asagarth y creará una destrucción profunda, primero enviando a los gigantes de hielo, y a sus hijos, que dañarán la moral de los dioses, y luego apareciendo él mismo, que librará el combate definitivo contra su hermanastro.

Como hemos dicho, Santos crea una historia de lo más entretenida, donde mezcla con buen hacer las relaciones entre los distintos personajes y las escenas de acción puras y duras, todo rodeado de la grandeza que merecen estas historias de carácter mitológico. Con respecto al dibujo, lo primero que notamos es que la historia, el tipo de dibujo de Pérez, pide color, y quizás, un dibujo un poco menos limpio, una mayor dureza en las facciones y más trabajo de caracterización de personajes, aunque en todo lo demás cumple de sobra.

En fin, un tebeo de lo más entretenido que disfrutarán como enanos los amantes de los mitos nórdicos y los seguidores de las aventuras del Thor de Marvel.



Cuestionario: Tamayo

3 cómics favoritos
- Paracuellos del Jarama, Carlos Giménez
- Bienvenido al mundo (Enciclopedia Universal Clismón), Miguel Brieva
- Las aventuras de Robert Crumb

3 películas favoritas
- Brazil, Terry Gilliam
- Mi Tio, Jacques Tati
- El ladrón de bicicletas, Vittorio de Sica

3 libros favoritos
- Tao Te King, Lao Tse
- El Alquimista, Paulo Coelho
- cualquiera de Jiddu Krishnamurti

3 discos favoritos
- Big Time,Tom Waits
- Maximizing the audience, Wim Mertens
- Koyaanisqatsi,Philip Glass

3 sitios webs favoritos
http://soloparamoscas.wordpress.com/
 -http://www.cuadernistas.com/
http://elestafador.com/

3 platos de comida favoritas
- Cannelloni alla Rossini
- Okonomiyaki
- Ostras

Tu personaje de ficción favorito
-Anacleto, Agente secreto

Tu ciudad favorita, real o de ficción
-una ciudad en la que puedas pasear tranquilamente (existe?)

viernes, 27 de julio de 2012

Reseñas: Liga de la Justicia Internacional y Batgirl

Reseñamos 2 tomos que contienen los primeros números de las nuevas etapas de dos colecciones en el nuevo universo DC.






- Liga de la Justicia Internacional: cada vez que se habla de este grupo se habla de Giffen, DeMatteis y Maguire. Ellos fueron los que crearon a esa encarnación de la liga con personajes menores, divertida, fresca, algo poco habitual en aquella época llena de drama en las páginas de los comics. Su etapa fue muy celebrada, y de forma merecida, y aunque posteriormente se ha tratado de repetir la fórmula, incluso con los mismos autores, no ha funcionado. La última etapa, justo antes de este relanzamiento del Universo DC merecía la pena, pero entonces, todo acabó y empezó de nuevo. 

Y aquí tenemos a la enésima encarnación de la Liga, con miembros clásicos y otros nuevos, intentando recuperar alquel espíritu que parece extinguido. A los guiones tenemos a Dan Jurgens, que tiene conexiones con la mítica colección, y a Aaron Lopresti a los lápices, un estupendo dibujante de superhéroes, funcional, pero con la claridad que demanda la historieta. 

El problema es que estos primeros números no dejan de ser un típico cómic de superhéroes que no aportan nada y que podría estar protagonizado por otros personajes cualquiera. En principio tenemos los ingredientes buenos, están Booster Gold, Guy Gardner y Batman (Echamos mucho de menos a Blue Beetle) pero a la historia le falta chispa. El guionista dice que el humor no va a ser el leit motiv principal, pero sin eso ¿que nos queda? Pues lo dicho, un discreto tebeo de superhéroes sin ninguna personalidad.




- Batgirl: una de las sorpresas de la temporada, teniendo en cuenta que Barbara Gordon deja de estar invalida y vuelve a ocupar el manto de BatGirl. Pequeños cambios en su origen hacen que sea la verdadera hija adoptiva del comisario Gordon y que hace un año tuviera una recuperación milagrosa que le ha permitido volver a andar. No sólo eso,. si no que ha decidido volver a enfundarse el traje. Eso sí, la vuelta no será fácil: no está en plena forma y todavía tiene secuelas del disparo que la dejó paralítica. Además, tiene cierto síndrome del superviviente. 

Con estos mimbres, Gail Simone, buena conocedora del personaje crea una historia entretenida, con un nuevo villano que le hará plantearse varias cosas a nuestra protagonista y una nueva compañera de piso que puede dar mucho juego. Por su parte, el dibujo está a cargo de Ardian Syaf, joven autor que no lo hace nada mal, dotando al cómic de la oscuridad que merece, así como de la acción, sin olvidar los momentos de introspección.

Cuestionario: Peter Bagge




3 favourite comics
Of all time? Impossible to answer, but here's an attempt:
- MAD Magazine from the mid-late 1960s
- Any solo Crumb comic (i.e.: HI TONE)
- D. Clowes' EIGHTBALL


3 favourite movies
Also impossible! But here's 3 that had a big impact on me:
- ANNIE HALL
- BLUE VELVET
- FEMALE TROUBLE


3 favourite books
Again, 3 that floored me at the time:
- BREAKFAST OF CHAMPIONS
- CATCHER IN THE RYE
- CONFEDERACY OF DUNCES


3 favourite music records
To be honest, they're all Beatles LPs:
- REVOLVER
- ABBEY ROAD
- THE BEATLES (White Album)


3 course meal favourites
I have to list all 3 courses? How about just the main dishes:
- Tortellini (preferably in a spicy red sauce)
- Chicken Parmesian
- My wife's homemade pizza (I like Italian food, obviously!)


3 favourite Websites
Reason.com
- My band, "Can You Imagine"'s Facebook page
peterbagge.com (of course!)


1 favourite fictional character

- Woodrow from Doug Allen's old "Steven" comic strip

1 favourite city (Real or fictional)
- Other than my hometown of Seattle, Barcelona (my apologies if you're from Madrid)

jueves, 26 de julio de 2012

Cuestionario: Víctor Santos



Tus 3 cómics favoritos
- El regreso del Caballero Oscuro, de Frank Miller
- Guerra de clanes, de Darko Macan y Edvin Biukovic
- El lobo solitario y su cachorro, de kazuo Koike y Goseki Kojima

Tus 3 películas favoritas
- The Killer, de John Woo
- El bueno, el feo y el malo, de Sergio Leone
- Uno de los nuestros, de Martin Scorsese

Tus 3 libros favoritos
- Cosecha Roja, de Dashiell Hammet
- El campeón eterno, de Michael Moorcock
- 1984, de George Orwell

Tus 3 discos favoritos
- Fear of the Dark, de Iron Maiden
- Imaginations from the other side, de Blind Guardian
- Greatest Hits, de Queen

3 sitios webs favorítos
http://www.viruete.com
http://www.crimefictionlover.com/
http://esbilla.wordpress.com/

Tus 3 platos de comida favorita
- Paella
- Fabada asturiana
- Lomo con cebolla

Tu personaje de ficción favorito
- Homer Simpson

Tu ciudad favorita, real o de ficción.
- Arkham, Maine

Novedades: Panini (Agosto)

Novedades Panini Agosto

Novedades: Planeta (Septiembre)

Novedades Planeta DeAgostini Cómics septiembre 2012

miércoles, 25 de julio de 2012

Diábolo publicará Alien, el octavo pasajero



TÍTULO DEL ÁLBUM: ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO
AUTORES: ARCHIE GOODWIN y WALTER SIMONSON
CARTONÉ
21x27
COLOR
66 PÁGINAS
ISBN: 978-84-15153-69-6
PRECIO: 15,95 EUROS (IMPUESTOS INCLUIDOS)






FECHA DE SALIDA: TERCERA SEMANA DE AGOSTO 2012

DIÁBOLO EDICIONES

ANTES DE PROMETHEUS, LA OBRA MAESTRA DE RIDLEY SCOTT: ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO.

Lambert, Dallas, Ash, Ripley, Parker, Brett, Kane...la nave Nostromo, son nombres que entraron hace ya muchos años en nuestras vidas y que han perdurado en nuestro sueños y pesadillas.

En 1979 se estrenó una película que revolucionó la ciencia-ficción y que es considerada una obra maestra.

La película tuvo una adaptación al cómic, y fue una de las mejores que se han hecho jamás.

Goodwin y Simonson en estado de gracia, supieron trasladar el opresivo mundo de la Nostromo al papel.

En más de treinta años, este cómic no se ha reimpreso, y aprovechando el estreno de la precuela de Alien, y bajo la supervisión de Walter Simonson, vuelve a ver la luz la mítica adaptación de Alien.

En nuestro país podremos disfrutar de esta obra antes que en ningún otro lugar en el mundo.

Novedades: Random House Mondadori (Octubre)



Todo Makoki
Miguel Gallardo y Juan Mediavilla
Edición de bolsillo. 300 págs. B/N.

La primera edición integral de los cinco álbumes de las aventuras de Makoki y su panda, el cómic de referencia del underground espańol.

EN 1977 se publicó en la revista Disco-Exprés la historieta «Revuelta en el frenopático», que supuso el pistoletazo de salida de una de las series gráficas más populares de la Espańa posfranquista. Las aventuras de Makoki, el Emo, Cuco, Morgan y el Nińato por las calles de Barcelona y la Floresta, por el norte de Marruecos, Granada, Madrid e incluso Nueva York estuvieron en el epicentro de una época vertiginosa, marcada por la heroína, los quinquis, el punk, el libertarismo y la brutalidad cotidiana.

Novedades: Edicions De Ponent (Julio)



1968. UN AÑO DE ROMBOS
Juan Álvarez
Rústica con solapas. 19 x 26 cm. 68 págs. B/N. 16 €



A la venta el 20 de julio.

1968, un año de rombos Este libro es una incursión al interior del autor para tratar, según él mismo, de conocerse mejor, de averiguar si lo que es ahora es porque fue antes…de su evolución como persona, como ser humano… Juan Álvarez indaga en su memoria visual, olfativa, auditiva…, buceando en vivencias, reflexiones y despertares en los que Juanito, el protagonista, descubre el amor, la muerte, la amistad verdadera…, y la televisión. La televisión, para un niño de 1968, era la otra ventana al mundo; era ese aparato que empezaba a presidir los salones de todas las casas, que mostraba las ficciones del Régimen y las otras, aquellas que estimulaban la imaginación de los niños. Aquella España gris no impidió que los niños de esa época transformaran las sensaciones en blanco y negro de la tele, en emociones de colores en sus calles, en sus barrios y sus pueblos. Este libro también es un homenaje a los niños de la generación de Juan Álvarez (probablemente la primera audiovisual), que se lo montaron para ser felices y que lucharon contra los 2 rombos de la tele y contra los dos rombos de la vida, esa que prohibía tantas cosas.

Todas las versiones porno de Batman



Cada vez más cómics consiguen que el cine porno se fije en ellos y realicen una versión para adultos. Nosotros solemos hacernos eco de ello en este blog.



En estos momentos, Batman, el Señor de la Noche está más de moda que nunca, así que los especialistas en la materia de Orgasmatrix han recopilado todas las parodias o versiones XXX basadas en el personaje.

Os dejamos con el enlace, porque algunas son sencillamente delirantes.



martes, 24 de julio de 2012

La mirada del tuerto 02

Por Jano

lunes, 23 de julio de 2012

Novedades: Dolmen (Agosto)



Dolmen #203
Revista. Color. 68 páginas. 2,99 €



Kane Volumen 1
Autor: Paul Grist
Cartoné. 500 págs. B/N. 35 euros
ISBN: 978-84-15296-51-5

Kane es una de las principales obras independientes americana que marcó estilo en los 90 y que ha influenciado a muchos artistas. Su autor, Paul Grist nos cuenta la historia de un policía que es readmitido en el cuerpo tras una larga temporada de inhabilitación por matar a su compañero, algo que no le hace ninguna gracia al resto de sus colegas.

Paul Grist sabe dotar a cada personaje de personalidad propia, con el toque justo de humor, y demuestra un envidiable dominio del medio que emplean para construir cada capítulo de una forma diferente y llevar al lector por donde quiere.

Kane es una obra que ha recibido el reconocimiento de crítica y público, poseyendo numerosos galardones y nominaciones a premios como los Eisner, los Eagle, los Professional Comics Awards, etc. lo cual es una garantía de calidad para todo el que quiera intentar adentrarse en ella.



Silhouette: Arcángeles Oscuros
Autor: Victor Santos y Jesús Alonso Iglesias
Novela gráfica. 64 págs. B/N. 11,95 euros.
ISBN: 978-84-15201-86-1

El invierno llega al París ocupado por el ejército alemán, y la lucha del vigilante solitario conocido como Silhouette continúa sin descanso. La intervención de nuevos justicieros enmascarados y la tensión con la Resistencia complica su situación, pero la aparición de un enemigo al que incluso los nazis temen, puede cambiar ya no solo su propia cruzada, sino el mismo curso de la Guerra.

Guionizada por Victor Santos (Los Reyes Elfos, Filthy Rich, The Mice Templar) e ilustrada de nuevo por Jesús Alonso Iglesias (nominado a autor revelación del Salón del Cómic de Barcelona por la primera entrega) llega la segunda aventura de este personaje de raíces "pulp" en una historia llena de misterio y acción.



Operación Cabezón
Autor: Enrique Vegas
Rústica. 56 págs. B/N. 5 euros.
ISBN: 978-84-15201-91-5

Enrique Vegas se atreve incluso con un clásico de las artes marciales en esta nueva entrega paródica, donde Bruce Lee se verá transformado en un personaje cabezón de leyenda.



La Isla del Tesoro Z
Autor: AlejandroDe-Bernardi
Novela. 200 págs. 15,95 euros.
ISBN: 978-84-15296-52-2

El joven Jim Hawkins escribe el fantástico relato de su viaje a una isla desierta donde se halla escondido el tesoro del capitán Flint, un relato que llama, sencillamente, “La isla del tesoro”. Sin embargo, años más tarde, convertido ya en un anciano enfermo, Hawkins decide escribir el verdadero relato de sus aventuras en aquella isla, puesto que el primero que publicó ocultaba celosamente el terrible secreto de aquel viaje.

Descubre como fueron de verdad los acontecimientos que conocimos en LA ISLA DEL TESORO, unos sucesos mucho más oscuros y terribles. Descubre lo que quedó sin contar gracias a las páginas de LA ISLA DEL TESORO Z.

AlejandroDe-Bernardi (Gijón, 1973) comenzó a escribir sus primeros relatos y cuentos conapenas diez años. Trabajó como periodista en varios medios asturianos, tanto en prensa como en radio y televisión, además de desarrollar labores de director de comunicación en distintas organizaciones. Ha hecho varias exposiciones de fotografía y recientemente ha abierto un blog sobre fútbol, “El ojo del suplente”. Está casado y tiene dos hijas.



Morris: Austeridad y Parodia
Autor: Miquel Esteba
Libro rústica. 164 págs. B/N. 14 euros.
ISBN: 978-84-15296-53-9

Dedicado por entero a un único personaje, prolífico y constante, obsesionado por la claridad, la legibilidad y la economía de medios en su dibujo, el creador de Lucky Luke es un caso aparte en el mundo del cómic.

Este volumen resigue la vida y la trayectoria artística de Maurice de Bévère (1923-2001), más conocido como Morris, desde sus inicios, estrechamente vinculados a otros grandes nombres de la BD franco-belga, hasta sus relaciones con los distintos guionistas que trabajaron para él y las vicisitudes editoriales por las que pasó su obra.

Se incide de forma especial en Lucky Luke, la serie que sirvió a Morris para realizar durante de más de medio siglo una coherente y documentada parodia del lejano oeste, y viendo cómo, en el proceso, el cowboy solitario que la protagonizaba se introducía entre los personajes más populares del noveno arte.

20 años del Underworld de Kaz



ES UNA RATA EXCELENTE, ES UNA RATA EXCELENTE

20 años se cumplen ya de la aparición de la primera tira que dibujara Kaz de Underworld. Ni Cobi ni Curro en su cumpleaños tienen tan buen aspecto como Creep la Rata. Hay que ver lo bien que envejece el cómic underground. Por suerte sigue viva y coleando semanalmente en la prensa alternativa americana junto al resto de engendros creados por el de New Jersey y por si esto fuera poca alegría, en unos meses saldrá la edición española de este personalísimo Submundo de la mano de Autsaider Cómics.



domingo, 22 de julio de 2012

Novedades: Ponent Mon (Septiembre)


Jules
Emile Bravo
Cartoné. 212 x 280 mm. 168 páginas. Color. 32€
A la venta el 23 de septiembre

Émile Bravo sobre Jules:
“Con Jules normalmente empiezo a partir de sucesos que percibí cuando era muy pequeño. De algún modo, me di cuenta de que todos esos cuentos de hadas no cuadraban, con sus bellas princesas y sus
horribles dragones. Estaba interesado en cosas más serias, cosas que podríamos llamar cuestiones existenciales. A menudo pensaba sobre la vida y la muerte…
Era, y todavía soy, un auténtico soñador, un chico que contemplaría las estrellas durante horas por la noche. Pero al mismo tiempo quiero saber cómo funcionan las cosas, y de qué forma llegaron a ser como son. Muy pronto me di cuenta de que los humanos realmente no contamos mucho. La vida se acaba en un suspiro, así que más vale asegurarse de hacerlo lo mejor posible la mayor parte del tiempo. Y eso es lo que intento de algún modo introducir en cada historia.”
Émile Bravo es un autor que en cierta forma conecta a los autores del cómic más clásico. La serie dedicada a las aventuras del joven Jules nos lleva a una expedición espacial para la cual es reclutado mediante argucias por parte de la Organización Espacial. Una vez en el espacio exterior, la llegada al planeta de una civilización extraterrestre pondrá en apuros a la tripulación.
Los personajes están muy bien caracterizados y hay que destacar entre ellos a los dos profesores medio chiflados del transbordador espacial y a los divertidos extraterrestres que se encuentra la tripulación.
El álbum nos ofrece una aventura divertida y entretenida que pone en juego el viaje iniciático de un adolescente.
“Extraordinario… uno de los mejores tebeos infantiles-juveniles que he leído.” Álvaro Pons







Buck Danny vol.2 
Hubinon y Charlier
Cartoné. 208 x 286 mm. 240 páginas. Color 46€
A la venta el 14 de septiembre

Buck Danny aterrizó en el Journal de Spirou en enero de 1947. Desde entonces, sus proezas aéreas han ido evolucionando con los tiempos y han hecho soñar a los amantes de la aeronáutica y los tebeos.
Después de luchar en los «Tigres Voladores», Buck Danny, Sonny Tuckson y Tumbler son desmovilizados y contratados por una compañía aérea privada con base en Oriente Medio. En el país del «oro negro», Buck Danny y sus amigos descubren el fraudulento mundo del tráfico internacional de armas y droga. Pilotos de prueba, el episodio final de este volumen, marca el regreso del trío a la US Air Force. Ya no la volverán a abandonar.

viernes, 20 de julio de 2012

Reseña: Daredevil. La sonrisa del diablo


Daredevil, la sonrisa del diablo es un muy buen cómic, excelente si me apuráis. Tiene todo lo que debería tener un buen tebeo de superhéroes, acción, dinamismo, personajes interesantes, un buen guión y unos buenos dibujos. Este cómic tiene todo eso y más. 

Y es que el gran Mark Waid, el hombre especializado en relanzar franquicias ha llegado a la colección del hombre sin miedo para ponerlo todo patas arriba, para alejar a Daredevil de esa sensación que teníamos todos de héroe atormentado, culpa de Frank Miller, y devolverlo al héroe risueño y burlón de sus principios, y todo esto ahondando en determinados aspectos del personaje que pocas veces se habían estudiado con tanta profundidad, como por ejemplo, su ceguera, excelentemente tratada, teniendo en cuenta que es uno de los aspectos que hacen de Daredevil / Matt Murdock el personaje que es, pero también cómo funcionan sus poderes y la forma en que los usa para su beneficio.

Aunque todo esto podría no haber llegado tan lejos de no contar con dos dibujantes escepcionales, que aúnan un dibujo lleno de estilo con la capacidad de generar algunas de las mejores escenas de acción vistas en un comic, así como de desarrollar los conceptos que se le ocurren a Waid.



Julian M. Clemente ya nos avisa desde el prólogo que este es un momento estupendo para empezar a leer las aventuras de Daredevil aunque no hubieras leído nada suyo antes, y es que Waid ha comenzado una nueva etapa, pero sin olvidar quien es el personaje y lo que le ha pasado, ya que como hemos comentado, en los últimos años, cualquier guionista que se encargara del personaje le sometía a todo tipo de crueldades. Pues bien, con Waid, Daredevil decide afrontar la vida de otra manera, como persona y por ende, como superhéroe, siendo más optimista, asimilando todo lo que le ha pasado, pero mirando al futuro con una sonrisa. Eso se transforma en historias más dinámicas, con un Daredevil otra vez socarrón y enfrentándose a amenazas que quizás no fueran con él, que le exceden. Además, decide darle un nuevo enfoque a su bufete.

Seguiría escribiendo líneas y líneas de este tomo, pero sinceramente, os recomiendo que lo leáis vosotros mismos, y que disfrutéis de cada línea y de cada viñeta de Paolo Rivera o Marcos Martín. Me lo agradeceréis.



P.D. Nunca podré agradecerle a Mark Waid que haya creado a ese villano llamado aquí Boxeador, una especie de luchador enmascarado que espero volver a ver en muchos sitios.



P.D. 2. Atentos a la imaginativa e impresionante portada del tomo

jueves, 19 de julio de 2012

Reseña: Halcyon



Halcyon es una de las sorpresas en forma de cómic de superhéroes más agradables e interesantes que me he encontrado últimamente.

Guionizado por la pareja (en la vida real) Marc Guggenheim y Tara Butters, nace de una pregunta que se hacen los autores después de ver la película de Watchmen (a la que le deben mucho) y es ¿Qué pasaría con los superhéroes  si el crimen desapareciera? 
Eso es lo que se plantean en este cómic, donde Halcyon es un grupo de héroes formado por personajes arquetípicos (podría ser la JLA) pero modernizados, y que de repente se encuentran conque la delincuencia en el mundo ha desaparecido. Aunque saben que hay algo raro detrás, al final todos terminan por aceptarlo menos 2 personajes, que correrán suertes diversas.



En Halcyon prima la intriga, así como las relaciones entre los personajes, a pesar de que hay batallas y un estupendo análisis del cómic de superhéroes que es lo que recuerda a Watchmen. Desde el primer momento no podrás parar de leer y querrás saber como acabará esta historia de héroes enfrentados a sus propios fantasmas.
El dibujo corre a cargo de Ryan Bodenheim, que pese a realizar un trabajo correcto, está bastante limitado.

En fin, que si te apetece darle una vuelta de tuerca a tus amados superhéroes y leer una historia que no has leído hasta ahora innumerables veces, seguramente Halcyon sea tu cómic.

Reseña: DMZ. Las Cinco Naciones de Nueva York



Con Las Cinco Naciones de Nueva York acaba DMZ una de las mejores series que se estaban publicando en Vértigo actualmente.

Creación de Brian Wood, que dió la sorpresa con esta obra y que luego se ha convertido en un guionista a tener muy en cuenta, y de Riccardo Burchielli, que dibujó casi todos los números, la serie planteaba un escenario imposible: una segunda guerra civil en EEUU.

Al comienzo de la serie, Matty Roth acababa por casualidad en Nueva York, una ciudad devastada y la única zona desmilitarizada entre los dos bandos que estaban en guera: los antiguos EEUU y los Estados Libres de América. Allí se encuentra con algo para lo que no estaba preparado, los horrores de la guera y un curioso escenario sin ley ni orden. Con unos principios muy ferreos, Roth tratará de contar su verdad sobre los hechos, sobre esta zona alejada de la mano de Dios que sólo significa la última pieza a conquistar para los dos bandos. pero Matty irá perdiendo su inocencia, y se irá posicionando, y tomando decisiones que muchas veces no serán las correctas.

Y despues de 6 años llegamos a este punto: la guerra ha terminado, no se sabe qué pasará con la DMZ pero mucha gente es optimista. Matty Roth, sin embargo, y con un sentido de la responsabilidad muy personal, quiere pagar por sus pecados, no sin antes hacer que todo lo que ha visto, todo lo que ha vivido, sea puesto en conocimiento del pueblo, para que una historia así no se vuelva a repetir.
El tomo incluye una primera historia dedicada a Zee, verdadera coprotagonista de la serie, rellenando huecos en su vida que no conociamos, despues vendrá el grueso del tomo en 5 capítulos, y la serie se cerrará de forma magnifica, sin grandes artificios, en un capítulo lleno de poesía y grandes reflexiones donde Matty no aparece.

Aunque es cierto que en los últimos números la serie empezó a flojear, echaremos de menos una propuesta tan interesante y arriesgada, que incluyó números verdaderamente antológicos, donde no tenía miedo en mostrarle al poder establecido todo lo que estaban haciendo mal mediante una crítica feroz.

miércoles, 18 de julio de 2012

Novedades: Dibbuks (Septiembre)

6 de septiembre:




- Hector Umbra, de Uli Oesterle.
17 x 24 cm. - 216 páginas a todo color - Tapa dura - 25.- euros.

- Walter, el lobo, de José Luis Munuera.
21 x 29,7 cm. - 136 páginas a todo color - Rústica con solapas enteras - 18.- euros.

20 de septiembre:



- El Rey Banal, de Ozanam y Kyung-Eun.
17 x 24 cm. - 120 páginas a todo color - Tapa dura - 16.- euros.

- La isla de las gallinas, de Laureline Mattiussi.
17 x 24 cm. - 160 páginas a todo color - Tapa dura - 18.- euros.

Reseña: Historias cortas de Satoshi Kon




Planeta DeAgostini publica en un bonito tomo en tapa dura las Historias Cortas de Satoshi Kon, autor de culto japonés, conocido sobre todo por su papel de director de animé, con obras tan conocidas como Paprika, Perfect Blue o Paranoia Agent.
Entre sus mangas destacan World Apartment Horror con Katsuhiro Otomo. Y es que el estilo de estos dos autores es muy similar, sobre todo a la hora de encarar historias cortas. Si nos fijamos, veremos que hay cierta similitud entre la obra de ambos maestros tanto estética como temáticamente, aunque al final, Otomo siempre tiraba más hacia la ciencia ficción. Dicho esto, ambos autores muestran un gran talento, aunque en lo referente al manga, el autor de Akira supere a Kon.



En Historias cortas de Satoshi Kon nos encontramos con 16 historietas, publicadas casi todas en la revista Young magazine. Se podría decir que la temática es variada. hay distopías clásicas de la ciencia ficción, historias de amor adolescente, de amistad, un par de ellas de humor..
Kon disfruta de un dibujo excelente, claro, con gran capacidad para la acción pero también para dibujar momentos emotivos, y situaciones de humor. Los guiones no son nada trascendentales, y sólo pretenden divertir o entretener salvo en el caso de sus dos obras de ciencia ficción, donde intenta llegar un poco más allá y dejar espacio para la reflexión.

Ninguna historia destaca sobre otras de forma especial, todas mantienen un nivel medio alto y nos garantizarán un rato agradable de lectura. El único problema es que algunas historietas han sido reproducidas de fotocopias por no tener acceso al material original.


Novedades: ECC (Agosto)

Novedades ECC AGOSTO

martes, 17 de julio de 2012

La mirada del tuerto 01

¡Estrenamos sección!

Jano es un autor que apenas necesita presentación en este blog. Autor inquieto, inteligente, ha publicado, entre otras cosas, Ratoon y Macho Alfa. Pero Jano, como muchos otros está indignado, cabreado, y que mejor manera que mostrar su malestar con esta sociedad de la mejor forma que sabe hacerlo: con letras y dibujos.

La mirada del tuerto es una sección semanal que comienza hoy, una serie de viñetas de corte social, político, en blanco y negro, en la mejor de las tradiciones de los grandes humoristas de la prensa. Esperemos que dure mucho.

--------
Esperamos vuestras opiniones en la sección de comentarios, y si os ha gustado el contenido, que lo compartáis en las redes sociales.


domingo, 15 de julio de 2012

Viñetas desde o Atlántico


Ya hay fechas confirmadas para el Salón de Cómic Viñetas desde o Atlántico
Será en A Coruña del 6 al 12 de Agosto. 
Entre los invitados confirmados se encuentran Frank QuitelyJosé DomingoRM GuéraRubén PellejeroHoms o Bartolomé Seguí.

sábado, 14 de julio de 2012

2 cómics ideales para llevar en el bolsillo

Este mes, Diábolo Ediciones ha decidido ofrecernos dos obras pequeñas en su formato, ideales para llevar en el bolsillo y que, además, garantizan unas cuantas risas.




- Videojuegos es la nueva obra de Bastien Vivès, que lleva un ritmo bestial a la hora de hacer cómics. A este paso casi vamos a tener una novedad suya cada mes. En este, su "objetivo" son los amantes de los videojuegos, aquellos que lo dan todo pos este hobby, y lo mejor de todo es que Vivès sabe de lo que habla, él mismo es un apasionado de los videojuegos, así que sabe poner el dedo en la llaga con facilidad. Dibujo muy simple, casi abocetado, en blanco y negro con grandes manchas de tinta cuando son necesarias e historietas cortas riéndose de este mundo y de lo que lo rodea: los jugadores pro, la incomprensión de la pareja, la familia, la industria... El autor no deja títere con cabeza, pero no puede evitar que se note el amor que destila por el tema. y además, de vez en cuando mete alguna crítica social. En fin, que imprescindible para fans de los videojuegos, y muy disfrutable para los que no, pues se entiende perfectamente y te garantiza unas buenas carcajadas.





- Psicoanálisis de héroes es una obra colectiva que, de hecho, no sólo piscoanaliza Super Héroes, si no que también sientan en el sillón a los protagonistas de los dibujos de Disney (Mickey, Donald y colegas), personajes del manga o animé de los 80, héroes de la antiguedad (casi todos de la mitología griega), héroes del western (reales o de ficción) y personajes de Star Wars.
Los responsables de tanta emoción desbordada en un diván son Wandrille, Reuno, Elric, Gosh, Mathieu Vinciguerra y Yoda, autores prácticamente desconocidos por estos lares. Los guiones son todos de Wandrille y los demás ilustran cada uno una de las series salvo Reuno, que realiza 2 y es el que más destaca por su elegancia y minimalismo. Él es el autor de la portada, y por lo tanto de la sección de Super héroes y también del Western.
La estructura es fácil, basándose en gags de una página y con un dibujo divertido pero sencillo nos encontramos al personaje en cuestión sentado en un diván o similares (hay veces que la cosa cambia mucho) y mediante una simple frase, o una pqueña conversación, el autor dará con el quid de la cuestión, con esa característica del personaje que lo hace vulnerable y que despertará una sonrisa en nosotros.
No es una obra maestra del humor, pero tiene puntos que merecen la pena, y con algunos de estos héroes debemos admitir que ha dado en el clavo.



Taschen publica los cuadernos de bocetos de Robert Crumb



La editorial Taschen nos ha alegrado el día anunciando la publicación de una nueva obra de Robert Crumb, aunque en el fondo no se pueda decir que sea realmente nueva.
Es una edición a todo lujo de sus cuadernos de bocetos, pero editados nuevamente por Dian Hanson con la ayuda del propio Crumb. La edición consiste en una selección de lo mejor de sus primeros 6 libros de bocetos más la inclusión de cientos de dibujos nuevos que no han sido publicados antes.

Si no he entendido mal, primero lanzarán una caja con 6 libros, numerados del 7 al 12 que incluirá bocetos desde 1982 a 2011 y posteriormente editarán otra caja con los volúmenes 1 al 6 que cubren el periodo de tiempo de 1964 a 1981.

Una caja de autentico lujo, para las fans más acérrimos del autor que sale con el prohibitivo precio de 750 € pero que incluye una serigrafía firmada y numerada por el mismísimo Robert Crumb.

Robert Crumb. The Sketchbooks. 1982-2011. 6 Vols.

Hardcover, 6 vols. in slipcase, incl. signed print, 20,5 x 27 cm, 1344 pages, € 750



Serigrafia de regalo

                                                  

Super Friends meets Las chicas de oro

Un curioso vídeo que mezcla la mítica serie de dibujos animados de los Super Friends con la no menos mítica serie de TV Las chicas de oro 


Jill Thompson ha diseñado el traje de Daniel Bryan

Jill Thompson, la creadora entre otras obras de Scary Godmother ha diseñado el uniforme de Daniel Bryan, importante luchador de la WWE.

Aquí podéis ver varios diseños







miércoles, 11 de julio de 2012

Novedades: Norma (Agosto)

Novedades Norma Agosto

Novedades: Astiberri (Agosto)


Cenizas
Álvaro Ortiz
Colección Sillón orejero
Cartoné. 15,3 x 21,1 cm. 192 págs. Color. 20 #

Tres amigos que no se ven desde hace años, discutiendo dentro de un coche, con un montón de kilómetros por delante hasta una misteriosa cruz marcada en un mapa: ésa es la premisa de Cenizas, la obra más ambiciosa de Álvaro Ortiz.
Unas extrañas circunstancias propician ese reencuentro surrealista entre Polly, Moho y Piter, que deciden emprender un incierto viaje a un destino más incierto todavía, durante el cual se irán revelando sus personalidades de alto calibre, a las que se unen secundarios de lo más folclóricos.
Encuentros y desencuentros, persecuciones, moteles de carretera, matones barbudos que tocan el banjo, un cementerio de barcos, cerveza a discreción, discusiones, resacas y cierta dosis de violencia y tensión sensual…: una mezcla explosiva entre road movie emocional y thriller gamberro en el que nada es lo que parece.
“Álvaro Ortiz ha cogido una coctelera y ha metido dentro Los Soprano, The Wire, Los puentes de Madison, a Paul Auster y a David Lynch, y los ha agitado hasta que ha salido esto, y luego, a falta de menta, le ha añadido una pizca de su malsana pero sorprendente imaginación, que es la que le da el auténtico sabor a la historia. Cómo odio al maldito Ortiz por su forma de colorear, cómo lo detesto por la magia que destilan sus paisajes urbanos y rurales, cómo me gustaría que se resbalara en la bañera al contemplar la increíble humanidad de sus personajes…”. Alfonso Zapico, autor de Café Budapest y Dublinés



Quemados
Andy Riley
Colección Kili Kili
Cartoné. 24 x 17 cm. 96 págs. Color. 16 €
Tres camareros en una cafetería: el treintañero decaído, la glotona enamoradiza, el bobalicón tocapelotas. Aburridos, hastiados, quemados, no les queda más remedio que pasarse el día observando a la gente y sus manías, pero también sus propios ombligos. Andy Riley hace brotar de esta miseria laboral y vital situaciones de lo más jocosas y, sobre todo, verdades como puños.
El creador de Los conejitos suicidas deja de lado esta vez los animalitos y el humor absurdo para retratar con una mirada sarcástica nuestra sociedad capitalista, en perpetua evolución, en la que parece que sólo importan las apariencias, la alta tecnología y la eterna juventud. “Comprobarás lo rápido que está cambiando la civilización”, apunta el autor. Pero lo hace de manera ligera, sin tomárselo demasiado en serio, con un acerado sentido de la observación y como siempre mucho humor.
Quemados recopila las tiras aparecidas entre 2002 y 2007 en el semanal británico The Observer, que el propio Andy Riley describe de esta manera: “Sus nombres son Karl, Lottie y Nev, y trabajan en una cafetería. Es lo único que necesitáis saber. En realidad, ni siquiera necesitáis saber sus nombres; sólo necesitáis reconocer el tipo de personas que son (…). Llevo cinco años dibujándolos, retratando sus torpes intentos por mantenerse a la última”.



EN BUSCA DEL RESPLANDOR 1
Tom Sniegoski, Jeff Smith y Steve Hamaker
Colección Bone
Cartoné. 15,2 x 22,2 cm. 216 págs. Color. 19 €
Bone. En busca del Resplandor marca el regreso de Jeff Smith a los carismáticos personajes de la serie Bone, con los que ha cosechado el éxito internacional. Smith ilustra esta trilogía en formato novela, escrita por Sniegoski (que ya guionizó algunas de las historias de Estúpidas, estúpidas mostrorratas), ambientadas cronológicamente en una época posterior a la serie en cómic.
En este primer libro de En busca del Resplandor descubrimos que algo perverso ha envenenado el Sueño y ahora está invadiendo el mundo consciente. A medida que se extiende la oscuridad, la gente del Valle, incluida la reina Thorn, es atrapada por las pesadillas. Sólo un muchacho puede salvarlos a todos.A sus doce años, Tom Elm ha pasado la mayor parte de su vida cultivando la tierra, pero siempre se ha sentido destinado a hacer algo importante. Cuando su familia cae en un peligroso sueño, Tom, junto con el mapache Roderick, forma equipo con Percival Bone y sus sobrinos, un guerrero Veni-Yan, una misteriosa mujer y dos estúpidas mostrorratas para emprender la búsqueda de las partes perdidas del Resplandor. Sin su luz, la familia de Tom, y todo el Valle, podría no volver a despertar jamás.
Bone se convirtió en un clásico casi en el mismo momento de su aparición, en 1991, editado por el propio autor. Desde entonces los libros de Bone han ganado más de 40 premios en todo el mundo. Tras un primer intento de adaptación cinematográfica años atrás, que no fructificó, ya que el propio autor acabó por no estar nada conforme con el cariz que estaba tomando el proyecto de película al pervertir el espíritu y el contenido de la serie, una nueva productora, la estadounidense Warner, adquirió en marzo de 2008 los derechos para una adaptación cinematográfica que actualmente se está desarrollando y en la que el propio Jeff Smith trabaja activamente.
“Un risueño y optimista viaje de regreso al querido mundo de Bone”. Booklist Booklist
“La atracción por el mundo recreado en esta serie es fuerte y hay un buen montón de ilustraciones de Jeff Smith para reforzar la conexión. Una excelente elección para los fans de Bone”. School Library Journal