miércoles, 28 de noviembre de 2012

Reseña: Fracasa Mejor


Joan Cornellá es un autor de poco más de 30 años al que conocemos principalmente por su álbum Abulio (con el que ganó el premio Josep Coll en 2009) y por sus colaboraciones periódicas en cabeceras como El Jueves, TMEO, El periódico de Cataluña, Quimera...
Ahora está de actualizad porque acaba de autoeditarse Fracasa Mejor, una recopilación en blanco y negro de historietas cortas publicadas en algunas de estas publicaciones más alguna inéditas  Es raro que haya tenido que autoeditarse (a no ser que haya sido por convincción personal) ya que el tebeo tiene una calidad total, pero así son las cosas, y si queréis comprarlo, tendréis que dirigiros a su blog o preguntar en tiendas como Madrid Comics.



Oiga, pero yo no se nada de este tipo. ¿De qué van sus historias?, ¿Dibuja bien?  ¿Merece la pena? 

Pues claro que merece la pena, este tebeo es una verdadera maravilla, que une a partes iguales guiones de calidad con un dibujo espectacular, capaz de moverse entre variados recursos con total soltura.
Las influencias del Cornellá, para que os hagáis una idea, serían la mezcla perfecta entre Paco Alcázar y Vázquez, con toques del underground americano en los guiones como Daniel Clowes o Charles Burns. Eso y un sentido del humor enfermizo, claro, ya que estamos hablando de historias loquisimas, con personajes extraños, que se ven en situaciones desesperadas y son capaces de complicarlas más, perdedores con aire de grandeza.. 

Geniales son pues "La verdadera historia de Jaimito", "Reformas" o "Francachelo"
No lo dudes, si todo lo que te he contado te ha parecido curioso, píllate el cómic ya que superará tus expectativas.


No hay comentarios: