miércoles, 3 de octubre de 2012

Reseña: Atar Gull




Que no os eche para atrás esa portada tan poco acertada: Atar Gull es un estupendo tebeo que puede que pase desapercibido en las librerías, pero que nosotros queremos destacar pues nos ha sorprendido muy grátamente.

Guionizado por Fabien Nury (basado en la novela de Eugéne Sue) nos habla de Atar gull, un rey de una tribu africana que se verá convertido en esclavo y sufrirá un verdadero tormento desde entonces. Aunque él sea el protagonista, el escriba lo utiliza de excusa para mostrar los horrores de la trata de esclavos. Así, en la primera parte de la historia casi no participará, y descubriremos a su primer comprador y el horrible final que tiene a manos de un pirata, también tratante llamado Brulart que los tratará de forma inhumana. Finalmente, nuestro protagonista acabará trabajando en una plantación en Jamaica donde parece que termina aceptando su condición. 
Nada más lejos de la realidad.


Una de las cosas que más sorprendente de este cómic es que, mientras que cuenta con un dibujo amable, casi dirigido a niños, de Brüno, el guión es brutal, con algunas escenas demoledoras. Una historia triste que nos habla de la venganza sobre todas las cosas, sobre cualquier otro sentimiento, y que utiliza el marco de la trata de esclavos como telón de fondo. 



P.D. Aunque no se habla de fechas en ningún momento, podemos suponer que la historia transcurre en el S. XVII o XVIII

No hay comentarios: