viernes, 5 de octubre de 2012

Crítica: Ralf König, rey de los comics. (Documental)

Ralf König era un tipo que dibujaba cómics de temática gay. Eran divertidos, y retrataban de forma estupenda las relaciones de pareja. König podría haber podría haber permanecido en el gueto de los dibujantes gays y no haberse dado a conocer al gran público, pero gracias a la calidad de sus cómics  y a que la temática que trataba, en el fondo era universal, fue ganando adeptos poco a poco y en la actualidad es uno de los dibujantes de cómics (a secas) más importantes.

Esto ha hecho que haya sido merecedor de protagonizar un documental de título "Ralf König. Rey de los comics" que se presentó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y que se estrenará en salas el 31 de Octubre de la mano de Good Films.

La directora del film es Rosa von Praunheim y se trata de un recorrido de la vida y obra del autor. Conoceremos a Ralf y a sus amigos. Veremos qué opina del mundo gay, de sus cómics  de la religión. También veremos lo que piensan sus amigos de él y como afectan sus cómics en la sociedad. Veremos su activismo, y su transformación con la edad. En definitiva, conoceremos de forma intima al autor de algunos de los mejores cómics que se han realizado en los últimos tiempos.

La realización de Rosa von Praunheim peca un poco de amateur, y quizás el montaje podría mejorarse. Definitivamente, la peor parte es el comienzo, en el que se haba de la adaptación al cine de las obras de Konig, pero rápidamente la cosa se encarrila y nos enganchará. Además del hecho de contar con testimonios del propio autor y de amigos que lo conocen bien, así como con suficiente documentación, el documental cuenta con un punto interesante, y es que en paralelo a las declaraciones, asistimos a una lectura de cómics por parte del protagonista, y es sencillamente genial. Es genial su capacidad interpretativa, y ver como sus cómics literalmente cobran vida, con las diferentes voces que asigna a sus personajes. Realmente divertido.

Un documental muy recomendable, para fans de König y del cómic en general. Una iniciativa valiente la de Good Films que esperemos que no se quede aquí, ya que estamos deseando ver más y más documentales dedicados al cómic y a sus autores, ya que pueden generar obras maestras como el genial Crumb.

Espero que me dejéis aquí vuestras opiniones sobre el documental una vez que lo hayáis visto.