miércoles, 12 de septiembre de 2012

Reseñas: El Duelo y Goliat



- El Duelo: Esteban Hernández nos ofrece otra obra con su particularísimo estilo. Particular en lo gráfico y particular en la temática, y en la narración. La historia tampoco es fácil, ya que comienza con la muerte de Adrian, el mejor amigo de Altuna, nuestro protagonista. Dicho acontecimiento afectará de tal manera a Altuna, el no saber como murio su amigo sobre todo, que su vida dará un giro de 180 grados, pasando por todo tipo de estados, llenos, como es habitual en la obra de Hernández, de un humor de lo más surrealista.  Una obra que no te dejará indiferente.




- Goliat: a este cómic le tengo ganas desde que Tom Gauld, su autor, vino a dar una charla el año pasado al Museo ABC de Madrid y nos adelantó en qué consistiría y cual sería su enfoque.  Goliat trata de Goliat de Gat, el de la mítica historia con David y su honda. Todos conocemos una parte de la historia, la de como un chaval fue capaz de cargarse al gigante de los filisteos, pero ¿cuál era la verdadera historia detrás de Goliat? ¿Quién era, a qué se dedicaba? A todas esas preguntas dará respuesta Tom Gauld en este tomo de una manera genial, y es que el autor nos muestra al protagonista no como a un guerreo si no como a un tipo apacible, que prefiere las tareas administrativas que el placer de la guerra, melancólico, pero que, debido a un "genial" plan de un general y a su tremenda estatura se verá envuelto en todo este lío junto a su fiel escudero.
Con una narración pausada, elegante, y un fino sentido del humor, el autor nos contará estos 40 días en a vida de Goliat, de una manera casi perfecta, y con un dibujo, marca de la casa, naif pero a la vez lleno de detalles, y capaz de plasmar con pocas palabras el drama que nos narra en toda su intensidad.

No hay comentarios: