jueves, 20 de septiembre de 2012

RALF KONIG estará presente en el 60º Festival Internacional de Cine de San Sebastián

"Ralf König, rey de los cómics" de Rosa von Praunheim, en el 60º Festival Internacional de Cine de San Sebastián



ALF KÖNIG, REY DE LOS CÓMICS, dirigida por Rosa von Praunheim, estará presente en el 60º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, dentro de la sección Zabaltegi Especiales, tras su paso este año por la Berlinale 2012 y el BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente). Esta película documental se estrenará el próximo 31 de Octubre de 2012.





HORARIOS PROYECCIONES
  •     Lunes24, 22:00 h., Principe, 10.
  •     Martes 25, 20:30 h., Antiguo Berri, 7.
  •     Jueves 27, 22:30 h., Principe, 9 (Presentación y coloquio)
  •     Viernes 28, 16:00 h., Trueba, 1 (Presentación y coloquio)
  •     Sábado 29, 16:00 h. Antiguo Berri.
RALF KÖNIG, REY DE LOS CÓMICS repasa la vida, pensamientos y obra de uno de los más importantes, lúcidos y populares dibujantes de cómics europeos: Ralf König.
La obra de este historietista alemán, nacido en 1960, ha elevado el cómic underground-alternativo de temática gay a la categoría de universal. Desde principios de los años 80, sus casi 50 álbumes nos han hecho reír y reflexionar, a través de alocados personajes (con grandes narices) y continuos enredos costumbristas propios del vodevil. En sus cómics hay una crítica irónica a la sociedad tradicional, expone una sexualidad abierta y sin prejuicios, retrata las relaciones de parejas homosexuales y su entorno, los vínculos hombre/mujer y homosexual/heterosexual… y otros temas esenciales como la aceptación de la diferencia, los problemas de la pareja, el SIDA, etc. Todo ello, mediante la caricatura y un ácido, mordaz y delicioso humor.
 
Algunas de sus obras más afamadas y notables han sido llevadas al cine: El hombre deseado, El condón asesinoComo conejos Lisístrata; otros al teatro y al teatro de marionetas. Sus libros han sido traducidos a 13 idiomas y ha vendido cerca de 7 millones de ejemplares, lo que le convierte en el cronista y autor de cómic gay más famoso del mundo.

El autor de Huevos de toro y sus secuelas Pretty Baby Podéis besaros (éste, sobre el matrimonio homosexual), PrototipoArquetipo y Antitipo (trilogía sobre la religión), Superparadise (en torno al SIDA), los geniales Konrad y Paul, parodias de clásicos como Lisístrata (Aristófanes) o Yago (Shakespeare), ¡Oh genio! (acerca del movimiento radical islamista), Troya o Roy & Al, entre otros (todos sus trabajos han sido publicados en nuestro país, con enorme éxito, por La Cúpula, y en las páginas de la mítica revista El Víbora), se desnuda ante las cámaras y, sin tabúes, habla sobre la vida urbana, los estereotipos gays, el impacto de la religión en la comunidad gay o el extremismo islámico.
 
Entre los múltiples premios concedidos a Ralf König, figuran el Premio al Coraje Civil del CSD Berlín, el Premio al Coraje Rosa de la ciudad de Osnabrück "por su compromiso con los derechos de gays y lesbianas", Premio a la Mejor Obra Extranjera Publicada en España  -El condón asesino- en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona 1992, los Premios Max y Moritz obtenidos en 1992 al Mejor Dibujante de Cómics Alemán, y en 2006, con el Premio Especial del Jurado "por su opinión artística en la controversia sobre las caricaturas de Mahoma" por el periódico danés Jyllands-Posten, en el Salón Internacional del Cómic de Erlangen.

Sinopsis: El humor, la ironía y la observación mordaz de la realidad son sus armas libertadoras contra los prejuicios fanáticos e intolerantes. La vida y los estereotipos gays, la sensibilidad masculina, los deseos y frustraciones, las neurosis urbanas, las incursiones en la antigüedad y la influencia de la religión en la sociedad son algunos de los temas que aborda Ralf König, el querido y célebre dibujante de cómics alemán.
 
La película documental RALF KÖNIG, REY DE LOS CÓMICS rinde tributo a este artista único, desfachatado, idiosincrásico, sumamente lúcido, en la cima de su creatividad. La vida y obra de König están estrechamente ligadas a la emergente comunidad gay surgida a finales de los años 70. Su estilo cómico y desenfadado, en obras como El hombre deseadoEl condón asesinoLisístrata o Huevos de toro, se combina con un humor tan ingenioso como punzante. Los temas e intereses humanos de König siempre han ido más allá de la homosexualidad para abrazar temas más universales y filosóficos. Sin duda, König continuará sondeando en las profundidades del absurdo de las convenciones sociales a través del cómic.

No hay comentarios: