viernes, 27 de julio de 2012

Reseñas: Liga de la Justicia Internacional y Batgirl

Reseñamos 2 tomos que contienen los primeros números de las nuevas etapas de dos colecciones en el nuevo universo DC.

- Liga de la Justicia Internacional: cada vez que se habla de este grupo se habla de Giffen, DeMatteis y Maguire. Ellos fueron los que crearon a esa encarnación de la liga con personajes menores, divertida, fresca, algo poco habitual en aquella época llena de drama en las páginas de los comics. Su etapa fue muy celebrada, y de forma merecida, y aunque posteriormente se ha tratado de repetir la fórmula, incluso con los mismos autores, no ha funcionado. La última etapa, justo antes de este relanzamiento del Universo DC merecía la pena, pero entonces, todo acabó y empezó de nuevo.

Y aquí tenemos a la enésima encarnación de la Liga, con miembros clásicos y otros nuevos, intentando recuperar alquel espíritu que parece extinguido. A los guiones tenemos a Dan Jurgens, que tiene conexiones con la mítica colección, y a Aaron Lopresti a los lápices, un estupendo dibujante de superhéroes, funcional, pero con la claridad que demanda la historieta.

El problema es que estos primeros números no dejan de ser un típico cómic de superhéroes que no aportan nada y que podría estar protagonizado por otros personajes cualquiera. En principio tenemos los ingredientes buenos, están Booster Gold, Guy Gardner y Batman (Echamos mucho de menos a Blue Beetle) pero a la historia le falta chispa. El guionista dice que el humor no va a ser el leit motiv principal, pero sin eso ¿que nos queda? Pues lo dicho, un discreto tebeo de superhéroes sin ninguna personalidad.

- Batgirl: una de las sorpresas de la temporada, teniendo en cuenta que Barbara Gordon deja de estar invalida y vuelve a ocupar el manto de BatGirl. Pequeños cambios en su origen hacen que sea la verdadera hija adoptiva del comisario Gordon y que hace un año tuviera una recuperación milagrosa que le ha permitido volver a andar. No sólo eso,. si no que ha decidido volver a enfundarse el traje. Eso sí, la vuelta no será fácil: no está en plena forma y todavía tiene secuelas del disparo que la dejó paralítica. Además, tiene cierto síndrome del superviviente.

Con estos mimbres, Gail Simone, buena conocedora del personaje crea una historia entretenida, con un nuevo villano que le hará plantearse varias cosas a nuestra protagonista y una nueva compañera de piso que puede dar mucho juego. Por su parte, el dibujo está a cargo de Ardian Syaf, joven autor que no lo hace nada mal, dotando al cómic de la oscuridad que merece, así como de la acción, sin olvidar los momentos de introspección.