jueves, 19 de julio de 2012

Reseña: DMZ. Las Cinco Naciones de Nueva York



Con Las Cinco Naciones de Nueva York acaba DMZ una de las mejores series que se estaban publicando en Vértigo actualmente.

Creación de Brian Wood, que dió la sorpresa con esta obra y que luego se ha convertido en un guionista a tener muy en cuenta, y de Riccardo Burchielli, que dibujó casi todos los números, la serie planteaba un escenario imposible: una segunda guerra civil en EEUU.

Al comienzo de la serie, Matty Roth acababa por casualidad en Nueva York, una ciudad devastada y la única zona desmilitarizada entre los dos bandos que estaban en guera: los antiguos EEUU y los Estados Libres de América. Allí se encuentra con algo para lo que no estaba preparado, los horrores de la guera y un curioso escenario sin ley ni orden. Con unos principios muy ferreos, Roth tratará de contar su verdad sobre los hechos, sobre esta zona alejada de la mano de Dios que sólo significa la última pieza a conquistar para los dos bandos. pero Matty irá perdiendo su inocencia, y se irá posicionando, y tomando decisiones que muchas veces no serán las correctas.

Y despues de 6 años llegamos a este punto: la guerra ha terminado, no se sabe qué pasará con la DMZ pero mucha gente es optimista. Matty Roth, sin embargo, y con un sentido de la responsabilidad muy personal, quiere pagar por sus pecados, no sin antes hacer que todo lo que ha visto, todo lo que ha vivido, sea puesto en conocimiento del pueblo, para que una historia así no se vuelva a repetir.
El tomo incluye una primera historia dedicada a Zee, verdadera coprotagonista de la serie, rellenando huecos en su vida que no conociamos, despues vendrá el grueso del tomo en 5 capítulos, y la serie se cerrará de forma magnifica, sin grandes artificios, en un capítulo lleno de poesía y grandes reflexiones donde Matty no aparece.

Aunque es cierto que en los últimos números la serie empezó a flojear, echaremos de menos una propuesta tan interesante y arriesgada, que incluyó números verdaderamente antológicos, donde no tenía miedo en mostrarle al poder establecido todo lo que estaban haciendo mal mediante una crítica feroz.

2 comentarios:

chikito dijo...

Totalmente de acuerdo con el post sobre una de las series más interesantes de los últimos años.

Continua así!!!

Xonxoworld

Ricardo Mena dijo...

Gracias por tu comentario.