sábado, 14 de julio de 2012

2 cómics ideales para llevar en el bolsillo

Este mes, Diábolo Ediciones ha decidido ofrecernos dos obras pequeñas en su formato, ideales para llevar en el bolsillo y que, además, garantizan unas cuantas risas.




- Videojuegos es la nueva obra de Bastien Vivès, que lleva un ritmo bestial a la hora de hacer cómics. A este paso casi vamos a tener una novedad suya cada mes. En este, su "objetivo" son los amantes de los videojuegos, aquellos que lo dan todo pos este hobby, y lo mejor de todo es que Vivès sabe de lo que habla, él mismo es un apasionado de los videojuegos, así que sabe poner el dedo en la llaga con facilidad. Dibujo muy simple, casi abocetado, en blanco y negro con grandes manchas de tinta cuando son necesarias e historietas cortas riéndose de este mundo y de lo que lo rodea: los jugadores pro, la incomprensión de la pareja, la familia, la industria... El autor no deja títere con cabeza, pero no puede evitar que se note el amor que destila por el tema. y además, de vez en cuando mete alguna crítica social. En fin, que imprescindible para fans de los videojuegos, y muy disfrutable para los que no, pues se entiende perfectamente y te garantiza unas buenas carcajadas.





- Psicoanálisis de héroes es una obra colectiva que, de hecho, no sólo piscoanaliza Super Héroes, si no que también sientan en el sillón a los protagonistas de los dibujos de Disney (Mickey, Donald y colegas), personajes del manga o animé de los 80, héroes de la antiguedad (casi todos de la mitología griega), héroes del western (reales o de ficción) y personajes de Star Wars.
Los responsables de tanta emoción desbordada en un diván son Wandrille, Reuno, Elric, Gosh, Mathieu Vinciguerra y Yoda, autores prácticamente desconocidos por estos lares. Los guiones son todos de Wandrille y los demás ilustran cada uno una de las series salvo Reuno, que realiza 2 y es el que más destaca por su elegancia y minimalismo. Él es el autor de la portada, y por lo tanto de la sección de Super héroes y también del Western.
La estructura es fácil, basándose en gags de una página y con un dibujo divertido pero sencillo nos encontramos al personaje en cuestión sentado en un diván o similares (hay veces que la cosa cambia mucho) y mediante una simple frase, o una pqueña conversación, el autor dará con el quid de la cuestión, con esa característica del personaje que lo hace vulnerable y que despertará una sonrisa en nosotros.
No es una obra maestra del humor, pero tiene puntos que merecen la pena, y con algunos de estos héroes debemos admitir que ha dado en el clavo.



2 comentarios:

Descubrepelis dijo...

Muy interesante, en especial la del psicoanálisis de héroes, tiene muy buena pinta! Echaremos un vistazo!

Ricardo Mena dijo...

Y muy divertido!