miércoles, 16 de mayo de 2012

Reseña: Nuevo Universo DC


Este ha sido el mes en el que el Nuevo Universo DC se ha presentado en España de la mano de ECC Ediciones. El nuevo Universo DC es el relanzamiento de todas las series (52 originalmente) del universo DC, desde el número 1 y con cambios sustanciales. El punto de partida fue Flashpoint y la idea, simplificar las cosas para atraer a nuevos lectoes. En EEUU lo que si han conseguido ha sido aumentar las ventas de forma brutal de algunas de sus series, pero según una encuesta realizada, casi nadie empezó a leer estas colecciones por el reboot y muchos menos los jovenes.

De las publicadas en España, os comentamos las más importantes.


- Liga de la Justicia: preparada para ser el buque insignia de este nuevo universo. Con dos autores de "lujo" como son Geoff Johns y Jim Lee. Este primer número cuenta poco, ya que prácticamente sólo salen Batman y Green Lantern pero es de suponer que el primer arco argumental contará como se forma esta renovada Liga. Como curiosidad, comentar que los sucesos acaecidos en esta serie se producen 5 años antes que en las demás series.


- Superman: una de las series que más ha variado en su concepto, obra de Grant Morrison y Rags Morales. Clark Kent está descubriendo sus poderes como Superman, es joven, y sobre todo, es un idealista, por lo que, con un traje muy diferente al que todos conocemos, que incluye vaqueros y botas de trabajar, se dedicará a defender a los más debiles de las injusticias, mientras el gobierno, con Lex Luthor como aliado, intenta detenerlo. También se sitúa 5 años antes...


- Batman: el mundo de Batman no ha cambiado mucho después del relanzamiento. El status quo de los personajes permanece más o menos inalterable. Scott Snyder realiza un buen trabajo en este primer número, entretenido, con intriga y presentando a unos personajes, El Tribunal de los Buhos, que darán mucho que hablar en un futuro próximo. El dibujo de Greg Capullo, pese a no estar entre mis favoritos, se adapta bastante bien a lo que pide la historia.


- Flash: el dibujante toma las riendas, convirtiéndose en autor total. Francis Manapul se hace cargo del guión, con ayuda del colorista Buccellato y del dibujo, donde explora todo lo que puede la forma de representar los poderes de Flash. Flash es Barry Allen, y su mundo es similar al que existía previamente a Flashpoint aunque su relación con Iris Allen todavía no ha llegado a ser lo que era antes y existen otros posibles intereses románticos. Hay mucha acción, Flash está intentando averiguar los límites de sus poderes, y para colmo, aparece un antiguo amigo que no se sabe muy bien si necesita ayuda o le está atacando.
Manapul no lo hace más, pero necesita ser más claro a la hora de narrar, ya que algunas de las escenas donde se muestran las nuevas posibilidades de los poderes de Flash quedan muy confusas.

Estas son sólo unas pocas de la gran cantidad de series que ECC lanzará a lo largo del año, y os recomiendo que os reviséis el siguiente enlace para enteraros bien de lo que incluirá cada colección, y de los formatos, ya que, por ejemplo, Batman y Superman irán alternando dos de las colecciones americanas mediante arcos argumentales.

Y a vosotros ¿Qué os han parecido las nuevas series del Nuevo universo DC?

Esperamos vuestras opiniones en los comentarios



5 comentarios:

Anónimo dijo...

http://streamcomics.com/dc/

Unknown dijo...

No se dejen engañar, la liga de la justicia de johns y lee es una mierda.

Ricardo Mena dijo...

Jalo, aquí no tratamos de engañar a nadie. opinamos y luego cada cual es libre de hacer lo que quiera. Es más, el comentario sobre la JLA no es excesivamente positivo, y sólo hemos leído un número.

Anónimo dijo...

Me da a mi que esta jugada no le ha salido muy bien a DC ... jk_666r@hotmail.com

Ricardo Mena dijo...

Bueno, Anónimo, de momento aguantan... ;-)