viernes, 11 de mayo de 2012

Reseña: Cuarentón

Cuarentón es una agradable sorpresa ofrecida por La Cúpula en forma de novela gráfica de más de 170 páginas realizada por Joe Ollmann donde narra la triste a la vez que ajetreada vida de John, un trasunto del propio autor, en plena crisis de los 40.

John trabaja en el departamento de diseño de una revista, tiene 40 años y ya tiene 2 hijas adolescentes, una ex mujer y un bebe con su mujer actual. La situación le desborda, está harto, y cree ver una salida en Sherri Smalls, una guapa cantante infantil a la que manda un mensaje "inocente" que no espera contestación. Pero Sherri también tiene sus cosas, no sabe hacia donde enfocar su vida, y sobre todo, se siente sola, está buscando a su Príncipe Azul. ¿Quizás ese mensaje "inocente" que ha recibido sea una señal?

Este es el argumento de esta novela gráfica que, pese a estar cargada de texto, se lee de un tirón. Ollmann, deudor en cierta medida de Peter Bagge, es un narrador excepcional y un buen dibujante: todo el libro está estructurado en páginas formadas por 3X3 viñetas, y a pesar de eso, la lectura es fluida, pese a que haya mucho de monólogo en todo el asunto.

Lo que hace interesante al tebeo es sobre todo, que Ollmann no se corta, está harto de su vida, de los bebes, de los gatos, y lo dice, claramente, sin contemplaciones, a modo de advertencia quizás, para futuros padres que se lo estén pensando. Es un viejo gruñón y sólo tiene 40 años. La otra baza, por supuesto, es la capacidad que tiene el autor de enganchar al público con una historia que no es el colmo de la originalidad, pero al que sabe agregarle los matices necesarios, y las dosis de interés suficientes.

La historia de Cuarentón no es la del propio Ollmann, aunque tiene mucho de autobiográfica, por lo que, uno de los divertimentos añadidos de la obra es descubrir qué parte es real y cual ficción.