jueves, 29 de marzo de 2012

Reseña: Mister Wonderful



Para que quede claro, no soy un fan incondicional de Daniel Clowes, uno de esos que se vuelve loco con cada obra que saca, que piensa que es un genio y que ha renovado el arte del cómic. Es más, pienso que es uno de los autores más sobrevalorados. Mi obra favorita de Clowes es David Boring, y después Como un guante de seda forjado en hierro. Todas sus demás obras me parecen normalitas. Esto es simplemente para poneros en antecedentes.

Así, os puedo decir que Mister Wonderful es una obra Clowes 100% ¿Qué significa esto? Pues que a los mencionados fans de Clowes les parecerá una maravilla, y a los que simplemente lo leemos buscando un poco de aquella antigua gloria nos parecerá un tebeo más.



Mister Wonderful está primorosamente editado por Random House Mondadori en un curioso formato apaisado, ya que este libro es una recopilación de las tiras que aparecieron entre septiembre de 2007 y Enero de 2008 en el New York Times
La historia nos habla de Marshall y de una cita a ciegas. Prácticamente todo el cómic nos narra una noche, y las inseguridades de un protagonista que con unos 40 años se siente un fracasado en la vida. La cita le deparará algunas sorpresas que nos dirán algo más sobre este patético personaje, aunque quizás Natalie tenga más que ver con él de lo que Marshall piensa.

El dibujo no es de lo mejor de Clowes, parece más suelto, hecho con cierta desgana, aunque hay que reconocerle su gran uso del color y algunos recursos a doble página que sorprenden de vez en cuando.



Es Mister Wonderful en definitiva un tebeo soso, que se deja leer, eso sí, y que seguramente fascine a los acerrimos seguidores de Clowes que encontrarán mil virtudes más que yo no he sido capaz de hallar. Por eso les considero afortunados.



4 comentarios:

ata dijo...

Qué alegría. Un poco de acidez, sí señor. Y eso que yo soy de los que se comen lo que cague Clowes más a gusto que un arbusto.

Ricardo Mena dijo...

Así es como te gusta a ti, ¿eh? ;-)

Octavio B. (señor punch) dijo...

yo sí creo que Clowes es uno de los autores más importantes de las últimas décadas, por su visión vitriólica y por lo bien que el condenado domina el medio. Me parece este Wonderful una virguería, un catálogo de elegantes modos de narrar, aprovechando formatos a los que les de la vuelta (este apaisado desmedido que usa para revitalizar las "splash" de un modo que los cómics Marvel de los últimos 20 años, todos sin excepción -es un modo de hablar, no los he leido todos XD- no ha ni rozado... en un género que lo tiene a huevo para redimensionar recursos como la splash, precisamente).
Y más, el empleo natural, orgánico, de diferentes estilos, del cartoon al dirty realism que lo identificaba en el Guante, por ej.
Y más, cómo emplea las cartelas de monólogo interior de un modo icónico, como elementos visuales con contenido propio más allá de lo textual... tiene muchísima chicha este tebeo, o yo así lo veo.
¿Soy un "fan" de Clowes? Bueno, yo solo soy fan de Kevin Shields, que es Dios, pero no hace tebeos, así que no, no tengo orejeras que me impiden ver obras menos acertadas que otras, en la carrera del de Ice Haven. Pero sí reconozco que es de los pocos autores que, para mí, hacer verdadero cómic adulto, o de los primeros que lo hizo sin renunciar jamás al legado de la 'subcultura' que es, en cierto modo, la historieta (quiero decir, Clowes nunca tiró para la reivindicación por los caminos fáciles, ni rollo literario a la Moore, ni artie a la Mattotti, ni temático a lo "Maus"... el siempre en plan trash)

Ricardo Mena dijo...

Gracias por aportar tu opinión, Octavio.