martes, 13 de septiembre de 2011

Tebeos gallegos


Este verano he estado, como casi siempre, en Viñetas desde o Atlántico, y me he traído unos cuantos comics que me gustaría reseñar aquí brévemente.





- Retranca: un valiente y digno intento de llevar los comics (y en gallego) a los kioscos. Impulsado por Kiko Da Silva, ya sólo merecería la pena por el Nacho Camacho de Jano y Cota, pero además cuenta con las firmas de José Tomás, Fonollosa, Rivas & Busquets, Xaquín Marín, Malagón, Ricardo Peregrina, Bernal, Bernardo Vergara, Guitián y un largo etc. de autores interesantes. Ah, es una revista de humor.





- Barsowia 16: otra antología de cómics en gallego, esta vez que se despide. El buque insignia del Colectivo Polaqia, que cierra sus puertas este año, dice adiós con un número de 164 páginas al módico precio de 8 €. En su interior, todos los que son y han sido parte de esa generación de autores gallegos que deslumbró a todo el país hace unos años. Historias irregulares, pero en general con un nivel aceptable. Incluso Dylan Horrocks colabora. Un quien es quien de los autores gallegos y alguna colaboración extra.



- La desertora / Bajo Asedio: un Flip book de temáticas completamente diferentes, salvo que ambas historias son de género. Por un lado, en Bajo asedio nos encontramos una de aventuras en una especie de Edad Media, obra de Sergio Covelo. La desertora de Álvaro López mezcla superhéroes y terror.





- La mano del diablo: obra ganadora del Premio Castelao 2010. Brais Rodríguez consigue un emotivo relato sobre la sinrazón de la guerra, al tiempo que trata temas complejos como la amistad, el amor o la lealtad. Brais da el do de pecho y consigue una obra conmovedora y de carácter universal.



- El Circo Lorza no es un cómic, es un libro ilustrado realizado por Guitián y protagonizado por los peculiares personajes de un circo cuyo común denominador es que están  gordos. Primorosos dibujos acompañados de un texto por página dotan de un humor blanco, pero con cierta mala leche, a este precioso librito.


No hay comentarios: