miércoles, 10 de agosto de 2011

Reseña: ¡Caramba!






El primer sentimiento que me surge cuando pienso en ¡Caramba! es el de la envidia. Envidia por el concepto, por la cantidad de grandes artistas que participan, envidia por la excelente manufactura, envidia por los extras y envidia por la simplemente perfecta campaña de promoción que han hecho a través de las redes sociales y que ha hecho que se agoten todos sus ejemplares y hayan tenido que reimprimir.


También me entra un poco de nostalgia, de cuando yo me dedicaba a hacer este tipo de proyectos, pero eso es otroa historia, vayamos al grano.


¡Caramba! es un ¿Fanzine? (publicación), coordinada y editada por Manuel Bartual y Alba Diethelm, de humor y sobre humor. La lista de colaboradores es inmensa con gente como Monteys, Mauro Entrialgo, Jorge Parras, Paco Alcázar, Manel Fontdevila, Pedro Vera y un largo etc. Un verdadero "quien es quien" del mundo del humor gráfico en España
30 autores y 100 páginas de cómics, chistes y algún texto para intentar comprender los mecanismos del humor, o simplemente, hacernos reir con los mismos tópicos de siempre.


El resultado, como en toda antología, es irregular, pero lo importante es el proyecto en sí, el autoeditar una publicación de calidad, bien hecho, y vender toda la tirada en tiempo record.


Y como hemos dicho, con una edición espectacular, de 333 ejemplares numerados y que además, incluía un álbum de cromos de David Sánchez, una mosca (para la sopa) y excelente una presentación, todo perfectamente embolsado.

En su momento sólo se pudo conseguir por Internet o a través de un número muy limitado de librerías.



Si te quedaste sin este primer número, amenazan con más entregas. Mientras, puedes seguir su blog: http://blog.carambacaramba.com/


2 comentarios:

ElRinconDelTaradete dijo...

"El resultado, como en toda antología, es irregular, peor lo importante es el proyecto en sí, el autoeditar una publicación de calidad, bien hecho, y vender toda la tirada en tiempo record."
Estoy totalmente de acuerdo contigo. El tomito es muy bonito y bien editado con todos sus extras. Han realizado una campaña excelente, Y aunque la lista de colaboradores es impresionante el contenido de buenas historietas de humor es bastante justito. Esperemos que en el siguiente número este mejor. Es mi humilde opinion que nadie se enfade...

Ricardo Mena dijo...

Bueno, quizás después de ver el éxito que ha tenido la propuesta, en próximos volúmenes los autores se "esfuercen" un poco más y mejore esa calidad que echas en falta.
Pero vamos, que sobre gustos... ;-)