Entrada destacada

Blog de Cómics cambia de dirección

Blog de Cómics evoluciona. Apunta la nueva dirección Hace 8 años comenzó la andadura de Blog de Cómics, Después de compartir una gran c...

martes, 17 de mayo de 2011

Novedades: Dibbuks Junio



NATTY, de Éric Corbeyran y Melvil
Cartoné. 17 x 24 cm. 160 págs. Color. 18 €


Natty es la joven princesa del reino de Orquidistán. Pero ser hija única encerrada en un palacio maravilloso no es de lo más divertido. Y eso a pesar de su graciosísima vaca de compañía Gaai. Natty no tiene mucho más que hacer que esperar a que sus padres le casen con un príncipe vecino. Cuando llega el día de elegir entre los pretendientes, Natty se rebela, no puede aceptar elegir un hombre con el que será infeliz y sacrificar con él el resto de sus días. Ella quisiera ver el mundo y salir de palacio. Pero eso es impensable, está condenada a muerte por su atrevimiento. Sin embargo, Natty consigue escapar y la persecución termina llevándola justo donde soñaba llegar: con su pueblo, en la ciudad baja. La sorpresa es inmediata: la ciudad está poblada de intocables, que sobreviven en una ciudad oscura y sucia. Ellos mismos son gente enferma y pobre que tiene que convivir además con los Kools, unos animales sagrados que no dudan en destruir todo a su paso. Pero hay una esperanza, un joven intocable, Sami, se propone ayudarla a regresar a su mundo, un mundo con el que él también sueña, un mundo lleno de sol.


¡Natty entusiasmará a los más jóvenes sin duda! Están reunidos los ingredientes para preparar una buena salsa: una princesa quiere escapar de su ordenada vida, es atrevida y curiosa, pero sin la ayuda de un joven de corazón generoso, no puede enfrentarse a las dificultades de la realidad. El gran guionista Éric Corbeyran nos sorprende de nuevo con un guión de lo más inteligente. Se nota inmediatamente que la lectura es doble: por un lado tenemos el dibujo limpio de Melvil, que recuerda un poco los dibujos animados, y que acompaña un guión rico, divertido y bien rodado, y por el otro, tenemos el planteamiento mismo del paso a la edad adulta. ¿Qué podemos contestar a las exigencias de nuestros padres? ¿Es importante nuestro aspecto físico? ¿Debemos valorar la gente según este criterio? ¿Cómo reaccionar a los obstáculos con los que nos encontramos en la vida real?… Todos los adolescentes se verán confrontados un día con esas preguntas, y más. Natty, con la ayuda de una historia llevadera, sencilla y divertidísima, nos enseña que las transiciones, aunque cuesten, son para mejor.








EL AZUL ES UN COLOR CÁLIDO, de Julie Maroh
Cartoné. 17 x 24 cm. 160 págs. Color. 18 €


Clementine es una adolescente sin problemas. Llega del campo para integrarse en un instituto en el que se siente a gusto. Un día se cruza en la calle con una pareja de chicas. Una lleva el pelo teñido de azul, y le sonríe, mientras Clementine baja la vista. A partir de este preciso momento todo va a cambiar para ella: su relación con sus nuevos amigos, su sitio en la familia, sus prioridades… y sobre todo su sexualidad. Es difícil saber qué aspecto tiene el amor. A veces duele y siempre hay obstáculos en el camino. Pero un calor inabarcable se instala en el estomago, que te hace vibrar y te empuja a superarte.


Estamos delante de una obra que describe con mucha delicadeza lo cotidiano de una joven mujer mediante la lectura de sus diarios. La ilustración de Julie Maroh permite identificarse con sus protagonistas sin apenas darnos cuenta. El trazo de la autora propone unas perspectivas, unas posturas tan inesperadas como la vida misma. Clementine y Emma intentan amarse a pesar de las dificultades que supone la visión de la homosexualidad por parte de la sociedad actual y los propios prejuicios de Clementine. Pero descubrimos una historia de amor que, a pesar de ser trágica, podría ser la de cualquiera, y sin diluir su intensidad en una profusión de reivindicaciones sociales. Aprender, crecer, amar. Eso es lo que nos enseña este emotivo y absorbente slice-of-life, adentrándonos en lo más personal y lo más intimo de dos jóvenes valientes.


Acompañado de una exposición de originales en Bruselas, de una venta de más de 7.000 ejemplares en francés (reimpreso después de un mes) y del Premio otorgado en 2011 por el Público en el mayor festival de cómic de Europa, el Festival de Angoulême en Francia, llega la novela gráfica más sensible y sincera que hemos podido leer en mucho tiempo…


También está premiada con el Premio Autor Novel en el Salón del Cómic y de las Artes gráficas de Roubaix (Francia) y el Premio del Consejo Regional del Festival de Blois (Francia), por su contenido ciudadano, ambos en el año 2010.

No hay comentarios: