viernes, 15 de abril de 2011

Reseña: Tóxico

Agujero negro vs. Tintín.




La nueva y esperada obra de Charles Burns, después de la maravillosa Agujero Negro se llama Tóxico, y ofrece cambios importantes con respecto a su anterior obra, sobre todo en el apartado gráfico, ya que temáticamente, mantiene vivas algunas de sus obsesiones.


Tóxico es la primera entrega de una trilogía, y después de leerla queda claro que es pronto para opinar Estamos ante un tomo de presentación de personajes, de situaciones, de intenciones...


La historia es bastante extraña y alucinógena, con un protagonista, Doug, que paree enfermo, y que tiene unos sueños realmente raros, entre medias, recuerda fragmentos de su vida, de la situación que, quizás, le ha llevado al estado en el que se encuentra. En sus sueños visita mundos extraños, donde los huevos (sí, huevos) tienen un poder especial. El mundo real, si cabe, se le antoja más distante que sus sueños, el amor, las drogas, el arte, la experimentación, parecen copas de un pasado muy lejano.






Es innegable pensar en Tintín cuando vemos a Doug en una de sus etapas. Hasta la portada recuerda ligeramente al personaje del Hergé. Todo este trabajo está influenciado por la línea clara franco belga, sobre todo el los sueños, donde incluso los colores se acercan más todavía.


Sin embargo, este cambio de registro con respecto a sus últimas obras no debería extrañarnos tanto, pues los primeros trabajos del autor estaban claramente influenciados por esta corriente, No olvidemos los Misterios de la Carne o El Borbah. Posteriormente, vendrían los negros y la línea más gruesa.


Permaneceremos pues atentos a las siguientes entregas para ver donde nos lleva este fascinante viaje, si está a la altura delas mejores obras de Burns o si ya tocó techo con Agujero Negro.



No hay comentarios: