lunes, 21 de marzo de 2011

Reseña: Tráeme tu amor y otro relatos



Por fin podemos disfrutar en España de la unión de dos genios como son Robert Crumb y Charles Bukowski en esta recopilación de 3 relatos cortos ofrecida por Libros del Zorro Rojo.






El volumen se llama "Tráeme tu amor y otro relatos" e incluye elm relato que da título al tomo así como los titulados "No funciona el negocio" y "Bop, Pop, contra aquel telón".
Evidentemente, la unión de los dos mejores autores del underground fue una noticia a celebrar en su mometo, y ahora cuando se publica aquí en España. Originalmente fueron realizados entre los años 1975 y 1984, y no fue la única colaboración de estos dos genios, pese a haberse visto en persona sólo una vez en la vida. Crumb también ilustró el diario que se publico de forma póstuma del escritor titulado "El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco".


Los 3 relatos hablan de lo que más conoce Bukowski, aunque quizás se aparten un poco de su temática habitual. El primero trata sobre la vejez, la traición y el amor incondicional. El segundo también trata el tema del paso del tiempo, en este caso en el de un cómico que no acepta que su época ha pasado. Y el tercero nos habla de las aventuras de unos chavales en unos Estados Unidos sumidos en una profunda depresión.


Los dibujos de Crumb son soberbios, y encajan como un guante con la prosa de Bukowski; parece que hubieran nacido para colaborar el uno con el otro.
Sin embargo, los textos de Bukowski no se deberían incluir entre lo mejor de su bibliografía. Les faltan un poco de garra, de ese toque del maestro, lo que no quiere decir que sean flojos, ya que su nivel habitual es alto.


El veredicto por tanto, es que no se debe dejar pasar este libro, por lo histórico de la colaboración, por los excelentes dibujos de Crumb y porque leer a Bukowski es siempre un placer.

No hay comentarios: