Entrada destacada

Blog de Cómics cambia de dirección

Blog de Cómics evoluciona. Apunta la nueva dirección Hace 8 años comenzó la andadura de Blog de Cómics, Después de compartir una gran c...

jueves, 24 de marzo de 2011

Novedades: Sins Entido Salón Cómic Barcelona

-LA SEÑORITA ELSE, de Manuele Fior 19 x 25 cm. Cartoné 88págs. Color PVP: 17 euros
Autor ganador del Fauve d’Or (Mejor Álbum) en el Festival Internacional de Angoulême 2011 con la obra Cinco mil kilómetros por segundo
La señorita Else es una fiel adaptación de la novela de Arthur Schnitzler que narra cómo la joven Else se ve obligada a pedir ayuda económica a un viejo amigo de la familia para evitar que su padre vaya a la cárcel. La obra se va desarrollando entre la duda y la desesperación de la protagonista y a su vez nos dibuja las reacciones de los diferentes personajes ante situaciones cargadas de chantaje y anipulación, que conllevarán a un fatal desenlace.
Con un estilo que recrea la atmósfera y la plástica de la Viena de los años 20, Manuele Fior logra exponer, con un trabajo bellísimo, la mala conciencia de la burguesía europea de principios del siglo XX.

SOBRE EL AUTOR:
Manuele Fior nació en Cesena (Italia) en 1975. En 2000 acaba sus estudios de arquitectura en la Universidad de Venecia y se muda a Berlín donde trabaja como dibujante de cómic, ilustrador y arquitecto.
En 1994 es galardonado con el primer premio en la Bienal do Juvenes Criadores do Mediteraneo de Lisboa en la categoría “cómic”. En 2001 inicia su colaboración con la editorial alemana Avant- Verlag en la revista Plaque. A partir de entonces inicia una intensa producción de historias cortas en colaboración con su hermano Daniele, autor de los textos, que se publican en Black, Bile Noire, Stripburger,
Forresten, Osmosa. Ha publicado la novela gráfica Cinco mil kilómetros por segundo (Coconinopress, 2010), que será publicada por Ediciones Sins entido en octubre de 2011, obra que ha sido ganadora del
Fauve d’Or- Mejor Álbum- Festival Internacional de Angoulême 2011; Premio Gran Guinigi – Autor Único, Lucca 2010), La signorina Else -Coconinopress- basada en la novela de A. Schnitzler (Prix de la Ville de Geneve 2009), Rosso Oltremare -Coconinopress- (Premio Attilio Micheluzzi al mejor dibujo para una novela gráfica, Napoles), Les gens le dimanche -Editions Atrabile- (premio ICOM al mejor guión).
Colabora habitualmente como ilustrador con Feltrinelli, Einaudi, Sole 24 Ore, Edizioni EL, Fabbri, Internazionale, Il Manifesto, Rolling Stone Magazine, Les Inrocks, Nathan, Bayard, Far East Festival.
Actualmente vive en París.

 
-LOS GARRIRIS, de Mariscal. 20,5 x 27 cm. Cartoné Holandesa 280págs Color PVP: 30 euros
¿Qué son Los Garriris? Los que miren las páginas de este libro acabarán sabiendo que Fermín, Piker y Julián están más que son. Y, si han de ser algo, son un mundo, un paisaje, una geografía, una manera de ser y de ir por la vida. Los Garriris nacen en la playa, suben y bajan por las dunas, juegan con las olas, pescan sin pescar peces, ligan sin ligar en esos litorales turísticos llenos de chiringuitos donde la vida se rige por las reglas del ocio y el disfrute. El Mediterráneo es su espacio natural, el lugar que marca su forma de ser y de relacionarse.
Los Garriris son un proyecto muy personal de Javier Mariscal. Fermín, Julián y Piker toman forma de una forma casi inconsciente. Como si mientras va dibujando viñetas ellos le hablaran. Son personajes fronterizos, outsiders, siempre en el litoral, que es una frontera impresionante: dos masas, tierra y agua, que se respetan. Las olas acarician la tierra, muy cariñosas. Les encanta moverse en ese territorio, andar por la arena seca y la arena mojada, por los esteros, esos trozos del litoral donde el agua de la marea se queda estancada. Se acusa a su autor de que tienen poca dramaturgia: no hay nudo, no hay desenlace. Mariscal lo explica: “van a pescar y el desenlace es que hoy tampoco pescamos nada, viven el momento”.
Los Garriris hicieron su primera aparición en el cómic El Rollo Enmascarado en 1974 y se consagraron en El Víbora. Desde entonces, Javier Mariscal, un pesimista de nacimiento, proyecta todo su optimismo en este trío que le acompaña desde el principio de su trayectoria y son un termómetro de su trabajo. Del cómic, como se puede ver en esta recopilación, han saltado a otras disciplinas del diseño y a otros soportes: ilustración, imagen de marca, merchandising, objeto, cristal pintado, cerámica… A lo largo de estos años se les ha podido ver interpretando muchos papeles: han sido minimalistas, abstractos, étnicos, pops o iconos según lo recomiende el medio, la disciplina o el encargo. Incluso son el germen de Cobi, la mascota olímpica de Barcelona 1992.
Este libro es el proyecto de un proyecto, es una forma de reflexionar sobre Los Garriris para fijarlos sobre una obra monográfica. Un trabajo que le ha dado claves a su autor para hacerlos protagonistas de un largo de animación que se está cocinando en el Estudio Mariscal y que se estrenará dentro de tres años. No es una recopilación exhaustiva, sino una estudiada selección de entre los cientos de apuntes, plumillas, óleos, acuarelas, ceras, rotuladores o cualquier otra técnica que han sobrevivido en el archivo durante casi cuarenta años. Ahora se juntan en estas páginas siguiendo el método Mariscal: un puzzle gráfico que esconde un orden muy personal. Un puzzle que acaba encajando, que se entiende y comunica un montón de significados gracias a que sus piezas no se ordenan cronológicamente ni siguen un método estricto. El espíritu Garriri anima este libro.

SOBRE EL AUTOR
Javier Mariscal es un artista y diseñador cuya trayectoria profesional incluye trabajos de ilustración, diseño gráfico, cómics, pintura, animación, diseño de objetos, interiorismo y diseño Web. Su popularidad creció cuando su mascota Cobi fue elegida mascota oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. El diseñador valenciano abrió el Estudio Mariscal en 1989, un estudio multidisciplinar en el que trabajan unos cuarenta profesionales. Su página Web www.mariscal.com ofrece una amplia muestra de su trayectoria artística. Javier Mariscal fue objeto de una retrospectiva en el London Design Museum en 2009 y en septiembre de 2010 se inauguró en la Pedrera de Barcelona Mariscal a la Pedrera, otra gran exposición sobre su trabajo. Recientemente ha estrenado la película Chico & Rita junto con el director de cine Fernando Trueba, obra que ha sido ganadora del Goya a la Mejor Película de Animación 2011.
La adaptación a la novela gráfica ha sido publicada por Ediciones Sins entido. Actualmente se han publicado dos ediciones.

CUADERNOS UCRANIANOS, de Igort 20 x 27 cm. Cartoné 180 págs Color PVP: 24 euros
Tras explorar el mundo del crimen, el jazz, la ficción e incluso los súper héroes, Igort aborda con su lápiz las más íntimas vivencias en uno de los momentos más convulsos y crueles de la antigua URSS, resultado de sus viajes por Rusia y Ucrania durante casi dos años. Cuadernos ucranianos recoge varios testimonios estremecedores, terribles historias contadas en primera persona por diferentes personajes, de un genocidio físico y cultural. Una inmersión en la Historia del siglo XX para entender mejor a estos países que están redescubriendo su propia identidad.

SOBRE EL AUTOR:
Igort (Cagliari, 1958) Considerado como uno de los autores más refinados de la vanguardia de la ilustración, fue uno de los fundadores del grupo Valvoline, a la vez que su obra llegaba a América y Japón. Inmerso en una frenética actividad, funda numerosas revistas como Dolce vita, Fuego, Due, Black. Durante los años noventa publicó en Japón de forma regular, creando la serie Amore, ambientada en Sicilia, y Yuri, ambas editadas por la editorial Kodansha. En el año 1994 expone su creación en la Bienal de Venecia y en el 2000 funda y dirige la editorial Coconino Press. Uno de sus trabajos más significativos, 5 el número perfecto (Sins entido, 2002) se publicó simultáneamente en Italia, Francia, EE.UU., Canadá, Alemania, Holanda, Grecia, España y Portugal. También ha publicado junto a Sampayo la obra Fast Waller (Sins entido, 2005)

No hay comentarios: