martes, 15 de marzo de 2011

Colors 80: Superhéroes



La revista “que habla del resto del mundo” une palabras e imágenes en un número completamente ilustrado.

Con la colaboración de Gino Strada y Cameron Sinclair, fundadores de Emergency y Architecture for Humanity respectivamente, y de la blogger y activista cubana Yoani Sánchez.

Treviso, marzo de 2011. El número ochenta de COLORS celebra a los Superhéroes de nuestra época: hombres o mujeres, fuertes o débiles, ricos o pobres, todos unidos por un deseo común: el bien de las personas y del mundo. Personas “reales” que hacen cosas extraordinarias para los demás y que de distinta forma contribuyen a mejorar la sociedad.

En el mundo del cómic, personajes como Batman, la Mujer Maravilla o Superman luchan contra los malvados valiéndose de superpoderes, álter ego y habilidades excepcionales, que lamentablemente existen sólo en un mundo imaginario. COLORS ha encontrado verdaderos Superhéroes que afrontan a los malvados de nuestros días con coraje y abnegación: los daños provocados por el colapso de las economías y por la contaminación insistente, la destrucción causada por las guerras, la miseria de la ignorancia y la barbarie.

Como Kru Nam, una mujer tailandesa que lucha contra la prostitución infantil. La primera vez que entró en un prostíbulo, Kru Nam actuó de instinto sin negociar con el propietario. Su misión era clara: salvar el mayor número de niños. Hoy día son 126 los chicos que encuentran refugio y educación a su lado. O bien, el camboyano Aki Ra, ex soldado-niño, que el régimen de los Khmer Rojos entrenó a colocar minas antipersonas y que, a la edad de veinte años, comprendiendo las consecuencias de sus acciones, decide remedir dedicando su vida al servicio de desminado de las zonas afectadas de su país. Aki Ra trabaja con herramientas improvisadas en aldeas remotas donde no llegan las Naciones Unidas. Recientemente ha desactivado la mina antipersona número 50.000. Luis Soriano, en cambio, es más conocido con el nombre de ‘Biblio Burro’, una especie de biblioteca móvil. Con sus dos burros, Alfa y Beta, hace llegar libros e instrucción en las aldeas remotas de la selva colombiana, donde nadie se atreve a llegar debido a la guerrilla y a la inaccesibilidad del territorio. Otro protagonista es Julian Assange, ex hacker, que ha ocupado recientemente los honores de la crónica por haber desafiado los secretos de los gobiernos y de las corporaciones más potentes del mundo, publicando en el sitio Wikileaks los comportamientos no éticos de estas instituciones.

Este número de COLORS no se limitará solamente al reportaje fotográfico y será completamente ilustrado por dibujantes conocidos a nivel internacional y por talentos emergentes. Estos artistas, a través de la narración ilustrada, han tratado de dar forma a aquellas sensaciones imperceptibles que a veces el estudio fotográfico no llega a captar.

Con sus declaraciones, importantes personalidades han contribuido a la realización de Superhéroes: Gino Strada, padre fundador de Emergency; Cameron Sinclair, co-fundador de Architecture for Humanity, una organización humanitaria fundada con la certeza que, allí donde los recursos son escasos, un diseño innovador, sustentable y colaborativo puede hacer la diferencia, y la periodista cubana Yoani Sánchez que Time eligió en 2008 como una de las personalidades más influyentes del mundo por haber creado Generación Y, un blog traducido en 21 idiomas donde publica regularmente historias de vida cubana, caracterizadas por un tono fuertemente crítico hacia el gobierno.

Además, en este número se ha dedicado un homenaje especial a la extraordinaria hazaña de Angelo D’Arrigo, “el hombre pájaro” que detiene el récord mundial de vuelo sin motor sobre el Everest y el Mediterráneo. Angelo ha sorprendido el mundo con sus proezas, que han conjugado la aventura con el respeto por la naturaleza y la salvaguardia de las especies como, por ejemplo, las grullas siberianas que ha acompañado en su migración, partiendo del nacimiento de sus crías. Angelo desapareció en 2006, poco antes del viaje programado en Perú, para volar sobre los Andes con sus dos cóndores, en el ámbito de un proyecto de repoblación de esta especie. COLORS imaginará esta aventura.



COLORS 80 – Superhéroes

Se publicará en primavera, en cuatro ediciones bilingües (inglés con italiano, francés, español y coreano).

Se puede adquirir online en el sitio http://www.staffonline.biz/colors/htm/page.php

y en las tiendas Apple Store.


No hay comentarios: