miércoles, 16 de febrero de 2011

Reseña: Todo 36-39 Malos Tiempos



Random House Mondadori recopila los 4 álbumes de 36-39 Malos tiempos, de Carlos Giménez, donde narra las miseries que supuso para la gente la defensa de Madrid durante la Guerra Civil.

Es evidente que Carlos Giménez ya no es el que era, ni gráifcamente (sólo hay que ver las manos de algunos personajes) ni en la parte literaria, donde se nota que ya no redondea las historias como antes, sobre todo a la hora de finalizarlas. Pese a todo eso, 36-39 malos tiempos es un buen tebeo, cuya lectura es aconsejable para todos aquellos que quieran profundizar más en la resistencia de Madrid ante el ataque del ejercito golpista.



En formato de historias cortas, y utilizando a una familia como hilo conductor, Giménez nos narra como fue la vida durante esos años que duró el asedio a Madrid, y se centra sobre todo en las miserias que tuvo que pasar la gente. Enfermedades, hambre, frío, asesinatos selectivos, bombardeos diarios. Y sobre todo, la resistencia que demostraron muchos de ellos, pese a todas esas calamidades, al grito de ¡No pasarán! 

El autor intenta mantenerse todo lo objetivo que puede, mostrando el absurdo de la guerra, evidenciando que malas personas había en ámbos bandos, y que el único perjudicado fue el pueblo.

Del formato "remontado" elegido por Random House Mondadori, mejor ni hablamos.


No hay comentarios: