jueves, 3 de febrero de 2011

Reseña: Ratoon



Ha costado mucho tiempo, pero por fin podemos disfrutar, en un formato de lujo, de un comic de Jano, uno de los autores gallegos más interesantes y originales de los últimos años.

La carrera de Jano no ha sido excesivamente prolífica. Fue de los primeros autores gallegos, de toda una generación de excelentes dibujantes, en despuntar, con Nieve negra en el cajón de la mesilla de noche. Después, ha participado en infinidad de fanzines y ha ganado más de un premio (Entre ellos, el del INJUVE), además de publicar Laika, un minicomic y colaborar en algunas obras colectivas.
Todo esto sin olvidar su faceta de ilustrador.

Pero parecía que el momento en el que pudieramos degustar una obra completa no llegaría nunca.
Los que lo conocemos bien sabemos que es debido a una excesiva autocrítica, un afán de llegar a la perfección que le llevaba a tirar páginas y páginas de proyectos, con una calidad, os aseguro, muy elevada.

Pero últimamente las cosas han cambiado, y además de crear el personaje Macho Alfa y colaborar con la revista Retranca con su personaje Nacho Camacho, ha sacado un tomo con la editorial Bang, de título Ratoon.


Ratoon destaca tanto por su dibujo como por su estructura y guión. Su personaje, un ratón que vive en el mundo de los hombres, sirve para ofrecer una visión despiadada de la humanidad. Ratoon no tiene escrúpulos, no tiene ética, es un ser libre, pero parece que los humanos que le rodean no son mejores que él, es más, parece querer imitarles y todo le sale mal. Así, vivirá delirantes aventuras, con una narrativa que más recuerda a los comics de principio de siglo con un toque del humor más salvaje de Bruguera.

Estéticamente, cada página, cada viñeta es una delicia, incluso esos colores deliberadamente apagados contribuyen a darle ese toque especial a unos dibujos en apariencia simples, sin volumen, pero que llenan la página.

Esperemos que este sólo sea un paso más en la carrera de este autor, y que vuelva a ofrecernos pequeñas joyas como esta. Y si están editadas igual de bien que lo ha hecho Bang, pues mejor.


No hay comentarios: