Entrada destacada

Blog de Cómics cambia de dirección

Blog de Cómics evoluciona. Apunta la nueva dirección Hace 8 años comenzó la andadura de Blog de Cómics, Después de compartir una gran c...

martes, 8 de febrero de 2011

Novedades: Astiberri Febrero


- Granja 54, de Galit Seliktar y Gilad Seliktar. Traducción: Eulàlia Sariola Bitono. Rústica con solapas 128 páginas. Tamaño 17×24 cm. 15 euros

Noga, una joven israelí nacida al principio de los años 70, vive en la granja 54, en un pequeño pueblo no muy lejos de Jerusalén. Tres etapas marcan su paso de la adolescencia a la edad adulta, envueltas en una atmósfera oscura e inquietante. Granja 54 evoca los traumas que se esconden debajo de una tranquila juventud en el campo, a la sombra de las guerras y de la violencia. Tres historias de crecimiento con retazos autobiográficos. En la historia titulada “Socorrista suplente”, una fosa de purines transformada en piscina arrastra a Noga, la protagonista de la obra, a un flirteo prematuro y peligroso. En “Perfume español”, Noga, ya adolescente, desciende por la noche junto con dos chicos al subterráneo de la granja para enterrar a un perro, durante la primera guerra del Líbano. En el relato “Casas”, la protagonista participa como soldado en el derribo de casas en los territorios ocupados en el transcurso de la primera Intifada.

La novela gráfica Granja 54 es una obra común de la poeta Galit Seliktar y de su hermano, el ilustrador Gilad Seliktar. Se publicó en Francia, donde fue seleccionada en el Festival internacional del cómic de Angoulême.
“Los tres relatos que conforman este libro, abrasados de calor, impregnados de inocencia, mezclan inteligentemente los temas de la sexualidad y la muerte enfrentados en la guerra y en la vida cotidiana”. L’Express
“En esta novela gráfica que confirma que en todo el mundo crecemos con los mismos desafíos y sentimientos, Galit y Gilad Seliktar alcanzan una emocionante universalidad. Extraordinaria”. Les Inrockuptibles

Galit Seliktar nace en Yafo en 1970. En 2001, recibe una subvención del Ministerio de Educación por el primer taller de poesía árabe-hebraica en el marco de Helicon, la asociación para la promoción de la poesía en Israel creada en 1990 por el poeta Amir Or. Ha publicado cuentos cortos y poesía en revistas de literatura (Mitaam, Helicon, Masmerin, Iton 77) y en suplementos literarios de la prensa diaria (Ha’aretz y Ma’ariv). Es redactora de programas literarios y coordinadora de talleres de escritura en Nueva York.
Gilad Seliktar nace en Rehovot en 1977. Ha ilustrado libros infantiles y ha publicado ilustraciones en la mayoría de los diarios israelíes. Su primer cómic, Who Are You Anyway?, fue publicado en 2005 y presentado en el festival Fumetto en Suiza. En 2006 publicó Ha-biograf en colaboración con el escritor Ehud Tsofí y participó en la antología de cómics Blender. Actualmente es profesor en la academia de arte Betzale 

 

- 3, Calle de los Misterios, de Shigeru Mizuki Blanco y negro. Rústica 240 páginas. Tamaño 17 x 24 cms. 19 euros

El fascinante universo de Mizuki
3, Calle de los misterios explora la vena fantástico-poética que ha forjado la reputación de Shigeru Mizuki en su país. Las siete historias que conforman este volumen tienen en común la idea obsesiva de la inmortalidad y la vida después de la muerte. Mezclando con sabiduría los registros del humor negro, el drama y la moral, Mizuki muestra una vez más su profundo conocimiento del alma humana.

Cada nuevo libro de Shigeru Mizuki desvela una nueva puerta de entrada en su universo polimorfo que parece mutar con cada nueva lectura. Tras la delicada poesía de NonNonBa, el implacable manifiesto contra la guerra de Operación Muerte y las tribulaciones de Kitaro (todos ellos publicados por Astiberri), en 3, Calle de los misterios nos descubre la vena escalofriante del maestro japonés.

Shigeru Mizuki, creador de Kitaro, ha ganado el Premio al mejor álbum en el Salón Internacional del Cómic de Angoulême 2007 por NonNonBa, y el premio “esencial patrimonio” del salón de Angoulême 2009, por Operación Muerte.
Shigeru Mizuki (Sakaiminato, Japón, 1922) Nacido en un pequeño pueblo pesquero de la prefectura de Tottori, Shigeru Mizuki es uno de los autores de manga más conocidos en Japón y con una larga carrera a sus espaldas. Mizuki, cuyo auténtico nombre es Shigeru Mura, fue un niño curioso y con una infancia feliz. Le encantaba comer, dibujar y soñar despierto con los fantasmas de los que le hablaba NonNonBa, una anciana que creía en ellos a pie juntillas.
Con apenas veinte años es enrolado en el ejército japonés y enviado a la jungla de Nueva Guinea, en donde vivirá una auténtica pesadilla: contrae la malaria, asiste a la muerte de la mayor parte de sus compañeros y pierde el brazo izquierdo en un bombardeo. En 1957, tras una vida ya demasiado rica en recuerdos y heridas, inicia su carrera como autor de manga, convirtiéndose en uno de los grandes narradores de historias de su país. A lo largo de toda su obra, Mizuki no ha dejado de mostrar su profunda comprensión del alma humana y la empatía que siempre ha sentido por todas las formas de vida.

 

- El sótano en llamas, de Toño Benavides Blanco y negro. Rústica 72 páginas. Tamaño 21 x 21 cms. 14 euros

El absurdo de la vida cotidiana como referente Ecos de Kafka, Gómez de la Serna, Munch o Ernst sobrevuelan, entre otros, en esta nueva obra de Toño Benavides, cuyos originales se expondrán del 9 al 15 de marzo en la madrileña librería de Panta Rhei La persistencia del absurdo en la vida cotidiana; nuestra incapacidad para el pensamiento racional, con nuestros actos guiados principalmente por impulsos emocionales –lo cual nos acerca al comportamiento animal, mucho más de lo que estamos dispuestos a admitir–, y la imposible comunicación, al margen de emociones que desvirtúan los contenidos, son algunos de los temas que componen la esencia de los 10 relatos, –algunos de ellos inéditos hasta la fecha realizados para este monográfico, y otros, prepublicados en su día en la revista Humo entre los años 2005 y 2007–, integrados en El sótano en llamas, de Toño Benavides.
De hecho desde el mismo título se alude al subconsciente según Freud. Es el sótano de la mente, donde se mueven fuerzas irracionales que el individuo, normalmente, prefiere ignorar o reprimir.

Toño Benavides desarrolla los relatos –cuentos gráficos como los denomina Luis Alberto de Cuenca en el prólogo– a partir de primeros impulsos, que acaban revelando, a la manera de los test de Rorschach, las obsesiones propias. Así, trata de materializar el absurdo y sugerir su equivalencia con lo racional, desmontar la realidad para volver a construirla bajo una lógica diferente con una expresión libre de intuiciones.
Aunque no exista continuidad temática entre las historias de El sótano en llamas —que se dividen en 3 grandes bloques: Obsesión, Fuego en el sótano y El orden implicado—, en la mayor parte de ellas, el protagonista bien podría ser el mismo bajo diferentes nombres. La conducta de este hipotético personaje único, se acerca mucho a la del sociópata; no tanto por lo que tiene de violento, como por lo que tiene de singular e inaprensible.
Demostrando poesía visual en la imagen y narrativa lineal en las historias, éstas funcionan como mecanismos de cuerda que se paran cuando la tensión del muelle se disipa. Son momentos de la vida de unos personajes que dejan flotando en el ambiente, a la manera en que lo hacía la sonrisa del gato de Cheshire, a veces la perplejidad, a veces la risa, a veces el desasosiego.
Una selección de las ilustraciones que conforman El sótano en llamas, todas ellas de pequeño formato resueltas en blanco y negro con lápiz y acrílico sobre papel, podrán verse en la exposición quealbergará la librería Panta Rhei (Hernán Cortés, 7, Madrid. Metro Tribunal) del 9 al 15 de marzo.

“Situándose, en lo narrativo, en la estela de Franz Kafka, Ramón Gómez de la Serna y el ambivalente Edward Gorey, y, en lo gráfico, de gente como Edvard Munch, Max Ernst, Léon Spilliaert y Chumy Chúmez, pero asimilando a la perfección el mensaje de sus maestros para construir uno nuevo, personalísimo y diferente” Luis Alberto de Cuenca

Toño Benavides (León, 1961) considera desde muy pequeño el dibujo como algo propio, quizá heredado de la habilidad de su padre. En el colegio, dibujar se convierte en un hábito por la necesidad de evasión. Más tarde, será una herramienta para afirmar la personalidad. Nunca ha conseguido sujetarse a la disciplina escolar, así que es autodidacta, pero reivindica a todos sus maestros, que son cientos. En 1989 se establece en Madrid. Su actividad se desarrolla principalmente en el campo de la ilustración de prensa, editorial y publicidad, aunque trata de sacar tiempo para escribir relatos y dibujar cómics. Tiene varios premios de la SND (Society of Newspaper Design): seis medallas de plata, una de oro y un reconocimiento especial del jurado por trabajos publicados en el diario El Mundo desde abril de 1991. Ha ilustrado más de 20 libros de textos ajenos, el último de ellos El amadísimo Rolando, de Jacob y Wilhelm Grimm (Rey Lear, 2009) y como autor completo ha visto publicado El viaje de la Luna (Edit-in, 2000) y Paraíso (Eje Ediciones, 2009). En www. tbenavides.com se puede encontrar una muestra de sus ilustraciones y en www.bestiario.com/ojo, sus relatos cortos.

No hay comentarios: