domingo, 30 de enero de 2011

Reseña: la cara más dulce de R. Crumb



Una idea de la mujer de Crumb toma forma de libro para demostrarnos que Crumb no sólo hace comics desagradables.


Si conoces la carrera de Robert Crumb sabrás que una de las cosas por las que destaca es por no tener pelos en la lengua, por decir absolutamente todo lo que piensa, además de escribir muchos de sus primeros comics bajo los efectos del LSD, lo que hacía que su mente se abriera más, pero que la autocensura brillara por su ausencia.
Todo esto ha propiciado que Crumb tenga el estigma de autor racista y misógino. Lo cierto es que nada más lejos de la realidad, y lo que el maestro se limita a hacer es poner en boca de sus personajes mucho de lo que todos, en mayor o menor medida, pensamos pero no nos atrevemos a decir.






Ante esta mala fama, su mujer le animó a que realizara un libro mostrando su cara más amable, los dibujos que demostraran al mundo que Crumb era un hombre que tenía su pequeño corazoncito, que era sensible y sabía apreciar las cosas bellas.
Así nació La cara más dulce de Robert Crumb, un libro repleto de ilustraciones, y alguna historieta, donde la mala leche no tiene cabida.


No creo que sea necesario mencionar que Robert Crumb es el mejor autor vivo de comics, y no sólo eso, sino que es un excepcional dibujante, por lo que cada una de las páginas aquí contenidas son una pequeña obra de arte en si mismas.


Los contenidos de las ilustraciones varían; retratos de su mujer Aline, paisajes, tiernas historietas protagonizadas por su hija, dibujos de músicos, bellas mujeres e incluso algo de fantasía más tradicional.


Un placer para los ojos en forma de libro para paladares exigentes.







No hay comentarios: