miércoles, 29 de diciembre de 2010

Novedades: Astiberri Enero


- BONE 6 Edición de bolsillo La cueva del anciano, de Jeff Smith. Traducción: Gonzalo Quesada Color. Rústica 128 páginas. 13 x 18 cm. 9 euros
A la venta el 7 de enero
Guerra en El Valle
Mientras la guerra se extiende por el valle, los primos Bone se reúnen con la abuela Ben y Lucius en la cueva del anciano para organizar la resistencia contra las mostrorratas. Pero no todo va según lo planeado. Comienza el enfrentamiento entre el encapuchado y la gente del valle. Thorn y Phoney Bone se encuentran en medio de la vorágine.
Astiberri prosigue, con La cueva del anciano, la publicación de la saga de Bone en formato bolsillo a color, con nuevas portadas. La salida de la edición de bolsillo tiene una periodicidad bimestral. El séptimo volumen, Círculos fantasma, se pondrá a la venta el próximo mes de marzo.
“BONE es atemporal, un regalo de nuestra generación a la siguiente y a las que le seguirán, por cortesía de Jeff Smith”. Terry Moore, autor de Strangers in Paradise
Bone: un éxito de papel de camino al cine
Bone se convirtió en un clásico casi en el mismo momento de su aparición, en 1991, editado por el propio autor. Desde entonces los libros de Bone han ganado más de 40 premios en todo el mundo y han vendido más de un millón de ejemplares en 15 idiomas. En 2004 se inició la edición en color, cuyos 9 volúmenes han superado los cuatro millones y medio de ejemplares vendidos. Tras un primer intento años atrás que no fructificó ya que el propio autor acabó por no estar nada conforme del cariz que estaba tomando el proyecto de película al pervertir el espíritu y el contenido de la serie, una nueva productora, la estadounidense Warner, adquirió en marzo de 2008 los derechos para una adaptación cinematográfica que actualmente se está desarrollando y en la que propio Jeff Smith trabaja activamente.
Jeff Smith nació y se crió en el medio oeste de Estados Unidos. Aprendió a hacer cómics leyendo tiras de prensa, comic books y viendo dibujos animados en la televisión. Tras cuatro años dibujando tiras para el periódico estudiantil de la Ohio State University y después de fundar, en 1986, el estudio de animación Character Builders, empezó a publicar Bone en 1991. Entre BONE y otros proyectos relacionados con la historieta, Smith dedica gran parte de su tiempo a promocionar la novela gráfica y el cómic. En la actualidad, además de preparar la adaptación cinematográfica de Bone, se encuentra desarrollando un nuevo proyecto de cómic cuyo primer volumen, RASL 1, de los dos que constará la serie, ha sido publicado por Astiberri en noviembre de 2010.


- Psiquiátrico, de Lisa Mandel. Traducción: Lucía Bermúdez Carballo Bitono. Rústica con solapas 88 páginas. Tamaño 17×24 cm. 14 euros
A la venta el 21 de enero
La oscura trastienda de los psiquiátricos
Lisa Mandel retrata la cruda realidad de los hospitales psiquiátricos de los años 60 en Francia, basándose en el testimonio de familiares y amigos enfermeros en aquella época: establecimientos insalubres, mezcla sin ton ni son de todo tipo de enfermos, tratamientos bárbaros… La autora cuenta la vida cotidiana en esas cárceles arcaicas y precarias, donde conviven médicos y enfermos, donde se practica todavía el electroshock, la lobotomía o la “cura del sueño”… y donde abusos y humillaciones son el pan de cada día.
Lisa Mandel ausculta, con un dibujo ligero pero sin piedad, el mundo de la psiquiatría todavía balbuceante, desvelando un mundo aparte, poco conocido, fascinante y escalofriante. Hablando del proyecto inicial, dice: “Al principio, pensaba hacer algo ligero, envuelto de humor negro, con anécdotas insólitas. Pero rápidamente me enfrenté a un universo muy oscuro y perturbador. No era del todo consciente de esa realidad antes de sumirme en ella”.
“Lisa Mandel va más allá del requisitorio para construir, a través de pequeños episodios estremecedores y burlescos a la vez, una irresistible comedia humana”. Télérama
“Lisa Mandel cuenta los hechos de manera clínica, sin florituras, sin empatía, sin otros comentarios que los de los entrevistados”. Les Inrockuptibles
Lisa Mandel nace en 1977 en Marsella, donde vive actualmente. Se diploma en la Escuela de Artes Decorativas de Estrasburgo y empieza su carrera de dibujante publicando álbumes infantiles de humor, que le confieren reconocimiento en el medio. Desde niña convive con los relatos tragicómicos de su madre, enfermera en psiquiatría, y decide, unos diez años más tarde, recoger sus testimonios en forma de novela gráfica: Psiquiátrico. En España ha publicado también Princesa ama a princesa (Kraken, 2010).


- Una vida en China 2 El tiempo del partido, de P. Ôtié y Li Kunwu. Traducción: Lucía Bermúdez Carballo Blanco y negro. Rústica 200 páginas. Tamaño 17 x 24 cms. 18 euros
A la venta el 30 de diciembre
China después de Mao
China está de luto. El Gran Timonel, Mao Zedong, ha muerto. El pueblo está perdido, desorientado: ¿qué será de la Revolución cultural? Una nueva era amanece sobre China, y es el momento para Xiao Li de entrar en el Partido, un partido por el que hay que sacrificar la propia vida. Corre el año 1976 y el país sabe que el frágil equilibrio de la Revolución cultural puede quebrarse de un momento a otro. Llega entonces un telegrama informando de que la Banda de los Cuatro, que incluye a la viuda de Mao, ha sido arrestada. Xiao Li va a intentar entrar en el Partido como sea…
Después de treinta años realizando dibujos de propaganda para el Partido Comunista chino, Li Kunwu decide ajustar cuentas haciéndonos compartir el destino de su pueblo. El dibujante, cuya vida fue marcada por el Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural, muestra el cambio radical y el desarrollo de China en los últimos 50 años.
Tras “El tiempo del padre” y “El tiempo del partido”, se publicará el tercer y último tomo de la saga, “El tiempo del dinero”.
“La fuerza de Una vida china es presentar por primera vez en formato cómic, considerado como un género menor en China, la historia de una de las actuales mayores potencias del mundo desde la perspectiva de un chino”. Público
“Este cómic, cuyo dibujo mezcla las tradiciones de la pintura con los trazos caricaturescos de la propaganda maoísta y la influencia del manga, fascina”. Le Monde
Li Kunwu (1955) es uno de los pocos artistas de su generación que siempre ha vivido exclusivamente del noveno arte. En treinta años de actividad, ha realizado más de una treintena de obras y ha publicado en las revistas de cómics más emblemáticas de su país, como Lianhua Huabao o Humo Dashi. Empezó especializándose en el cómic de propaganda, pero después se dedicó al estudio de las minorías culturales.
Es miembro del Partido Comunista chino y administrador de la Asociación de los Artistas de Yunnan y del Instituto de Estudio del Dibujo de Prensa de China.
P. Ôtié (1964) ha vivido en Extremo Oriente durante más de diez años. Una vida en China es su primera obra de cómic.

No hay comentarios: