sábado, 2 de octubre de 2010

El Gran Vázquez





He de reconocer que fui a ver esta película ligeramente "intoxicado" por reseñas y comentarios de amigos que había leído. Que si la película está bien pero le faltaba algo, que si debería haberse rodado en blanco y negro, o que si el aspecto "comiquero" no le beneficiaba.


Últimamente trato de ir virgen al cine, si me interesa la película, procuro no haber leído ni una crítica y no haber visto el trailer, por supuesto, donde lo que se lleva es destriparte completamente el argumento.


Así que no fui a ver virgen El Gran Vázquez, pero a la salida he de reconocer que salí encantado, habiendo disfrutado de la película y con muy pocos peros.


La película, dirigida por Óscar Aibar y protagonizada por Santiago Segura trata sobre la vida de Manuel Vázquez,  (o sobre un periodo de su vida), uno de los mejores dibujantes de la Editorial Bruguera además de ser uno de los más rebeldes e inconformistas. Creador de Anacleto, Las Hermanas Gilda o La familia Cebolleta entre otros muchos, fue conocido además de sus personajes, por su vida privada, que llevó al propio Vázquez a escribir toda una serie de historietas basadas en sí mismo y a Ibañez a incluirle como personaje en su 13 Rue del Percebe.


Vázquez, si nos atenemos a su biografía, comentarios y a sus propias historietas, era un timador, un amoral, una persona sin escrúpulos y el rey de los acreedores. Y es esta parte de su vida la que retrata la película, sus años más difíciles quizás, aquellos en los que perdió la propiedad de sus personajes, que estuvo en la cárcel, que tuvo que malvivir...


La película tiene ritmo, es dura cuando tiene que serlo y también tiene su parte de humor. Desde mi punto de vista, retrata muy bien el ambiente que se debió vivir en la Editorial Bruguera y a los personajes que la poblaban, así como las circunstancias de la época.


Santiago Segura hace un buen trabajo, así como los demás actores, aunque aquí nos encontramos con uno de los primeros peros, y es que en ningún momento consigo quitarme de la cabeza que Segura es Segura y no Vázquez.


El segundo pero son las pequeñas secuencias animadas que aparecen a lo largo de la película, que, aunque bien realizadas, no aportan nada y rompen un poco la dinámica..


Es evidente que esta película la disfrutarán mucho más todos aquellos que hayan leído los tebeos de Vázquez y los que se hayan interesado también por la historia de la editorial y de su vida, pero ojo, no estamos ante un documental, así que para aquellos de los espectadores que se queden con ganas de saber más sobre esta etapa tan interesante del tebeo en España pueden buscar alguno de los libros que sobre el tema han aparecido.




Yo recomiendo El Gran Vázquez, una película muy disfrutable.



3 comentarios:

ata dijo...

tomo nota, confío en usted, la veré...pero me pasa lo de no virgen y prejuicioso, aibar y segura, joooder

Tinta de Historieta dijo...

Muy Buen Blog!!

Mi nombre es Rodrigo y tengo un blog dedicado a la historieta argentina

http://www.tintadehistorieta.com.ar

Me gustaria intercabiar links con el tuyo.

Ricardo Mena dijo...

Don Ata, qué responsabilidad...
En fin, que espero que le guste, y tenga en cuenta que yo no vi "los antecedentes" ;-)