jueves, 12 de agosto de 2010

Viñetas 2010 profundiza en las tiras cómicas diarias estadounidenses

A Coruña, 10 ago (EFE).- Las tiras de prensa, pequeños fragmentos de cómic publicados en los diarios norteamericanos desde comienzos del siglo XX, son los protagonistas de una exposición en A Coruña en la que se puede ver en sus comienzos a personajes célebres como Snoopy o Tarzán

La muestra, incluida en "Viñetas desde o Atlántico", el Salón internacional del Cómic que se celebra en A Coruña hasta el próximo día 16, ofrece planchas originales de este subgénero narrativo desde sus inicios, en 1907, hasta nuestros días.

"En la exposición clásicos de prensa hay un recorrido por el cómic americano publicado en la prensa, especialmente en los dominicales", he explicado a Efe el comisario de la exposición, Jaume Vaquer.

Así, se puede observar la transición desde el cómic clásico hacia las tiras de humor y las aventuras realistas, un espacio en el que surgen ya personajes como Tarzán, Flash Gordon, Popoye o El hombre Enmascarado.

La mayoría de estos personajes comenzaron sus aventuras en estos periódicos norteamericanos, aunque poco a poco "fueron llegando a otros países" a través de las empresas distribuidoras -explica Vaquer- y dieron el salto a los libros e incluso al cine.

La exposición, compuesta por más de 100 planchas originales, permite observar también los sistemas clásicos de publicación, desde los "dailies" -tiras diarias apaisadas que se editaban en blanco y negro de lunes a sábado- a los "sundays" -páginas dominicales, a color, editadas en los suplementos- o los "toppers" -series de humor que rellenaban estas páginas suplementarias de los domingos-.
 
Esta exposición, junto a la retrospectiva sobre uno de los padres de la novela gráfica, Will Eisner, son de los principales atractivos de la edición 2010 de "Viñetas desde o Atlántico", un certamen internacional que reúne en A Coruña a algunos de los autores más destacados del panorama internacional.

Entre los invitados a la muestra se encuentran el dibujante gallego Víctor Rivas, la nueva autora Camille Jourdy, el británico Dave Mckean, y Carlos Pacheco, paradigma de los dibujantes españoles que triunfan en el mercado estadounidense.

Varios de estos autores han analizado hoy en rueda de prensa la situación de un sector cuyos mercados más importantes se concentran en Estados Unidos, Francia e Italia.

A este respecto, el editor, dibujante -y comisario de la propia exposición en A Coruña sobre Will Eisner-, Denis Kitchen ha resaltado la "diversificación" del mercado en Estados Unidos en los últimos años, especialmente tras la aparición de la denominada "contracultura", una generación "contestaria" y "crítica" que recuperó y liberó a los creadores americanos.

"La generación más joven influenció a la mayor", ha subrayado Kitchen.

Por su parte, el dibujante gallego Víctor Rivas, creador de personajes como Harry Porrez y colaborador de la revista satírica "El jueves", ha señalado que España es un país "importador" en este sector, no por falta de dibujantes sino por la carencia de una industria "madura" que impide, en muchas ocasiones, que las obras de los autores españolas no "trasciendan" las fronteras al limitar su transgresión.

"Hay sitios donde hay dibujantes y otros donde hay industria", ha ironizado.
No obstante, Rivas ha reconocido que en las últimas décadas "se ha avanzado mucho" en el mundo del cómic gracias a la consolidación de los denominados cómics de autor.

 Fuente: EFE

1 comentario:

SE dijo...

Oye, pues sí que es interesante la exposición, ver los orígenes de ago que a día de hoy es ya un arte con todas las de la ley. Eso sí, me pilla a una península de distancia, así que me temo que me la perderé.

Nos leemos.