jueves, 25 de marzo de 2010

Reseña: Conan el Cinmerio

Vuelve el bárbaro



 Con Conan me puede la nostaldia. Diria que soy imparcial, pero no es así, simplemente que recuerdo que fue de los primeros tebeos que me hizo amar este medio de una forma algo más consciente.
Prueba de ello es que tengo la Colección de La Espada Salvaje de Conan entera en su segunda edición.
Para un chaval, Conan resultava fascinante, lleno de misterio, acción, magia, violencia.. y buena culpa de ello lo tuvieron los grandes autores que pasaron por la colección: Roy Thomas, John Buscema, Barry Smith o Ernie Chan.
 Sin embargo, el los últimos años, despues de su época dorada, el bárbaro había ido languidenciendo, con trabajos mediocres, muy poco fieles al espíritu del personaje.

Hace poco apareció un nuevo intento de renovar al personaje por parte de Cary Nord y Kurt Busiek, que pese a llamarme la atención, no le di la oportunidad.


Y ha sido ahora, con el enésimo intento, cuando lo he vuelto a intentar y ha merecido la pena.

Conan el Cimmerio, que así se llama la colección está guionizada por Timothy Truman y dibujado por Tomás Giorello y... Richard Corben en flashback. Un equipo de lujo al que acompaña, al menos en su primer número Franck Cho en la portada.

Pudiera parecer que un sólo número fuera poco para valorar una serie, pero desde luego podemos confirmar que Conan está ante una posible vuelta a la grandeza, vuelve a ser el mismo, sus aventuras tienen ese aire clásico pero moderno a la vez; y eso es precisamente lo que el cinmerio merece.

3 comentarios:

Nemo dijo...

A pesar de algunos patinazos, y de que Dark Horse todavía no ha conseguido realizar una aventura de Conan a la altura de las clásicas publicadas por la Marvel, tanto Conan la Leyenda como Conan el Cimmerio presentan a un protagonista respetuoso al máximo con lo creado por Robert E. Howard, y ajustado a la esencia original de los relatos del autor texano. Son, además, dos colecciones que cada vez van a mejor. La lástima es que Planeta esté maltratando de forma tan insensata tanto al personaje como a sus seguidores.

geodiendo dijo...

Será cuestión de darle otra oportunidad, y ya van varias. Primero fue Vértice, luego vino Forum con Conan el Bárbaro, la Espada Salvaje de Conan (primera edición, que ya tengo unos años), Conan Rey, Super Conan, Conan Saga, las Crónicas de Conan, la Leyenda... vamos, que tienen suerte de que nos guste el personaje porque...

Ricardo Mena dijo...

ya os digo, esta creo que os merecerá la pena...