Entrada destacada

Blog de Cómics cambia de dirección

Blog de Cómics evoluciona. Apunta la nueva dirección Hace 8 años comenzó la andadura de Blog de Cómics, Después de compartir una gran c...

lunes, 15 de febrero de 2010

Novedades: Astiberri Febrero



El carro de hierro, de Jason

(basado en la novela de Stein Riverton)
Colección Sillón orejero
Rústica con solapas. 17 x 24 cm. 72 págs. Bitono. 13 €


La serie negra escandinava también en cómic El carro de hierro es la adaptación de un clásico de la literatura policíaca noruega, escrito por Stein Riverton (seudónimo de Sven Elvestad), una obra tan determinante para la literatura escandinava de misterio como El asesinato de Roger Ackroyd, de Agatha Christie lo es para la inglesa. ¿Quién ha matado a Blinde, el guarda forestal? ¿Qué esconden el señor Gjærnes y su mayordomo? ¿Existe realmente el misterioso carro de hierro cuyos chirridos nocturnos anuncian lo peor? ¿Podrán un escritor de éxito y un detective resolver el misterio?
Jason nos propone un clásico misterio policíaco tamizado por el clima irreal y poético habitual en sus obras. El autor noruego consigue apropiarse completamente de la obra y hacernos olvidar que se trata de la adaptación de una novela y no de un guión original.
Obras del autor publicadas en España, todas ellas por Astiberri, son ¡Chhht! (2002), Espera… (2005), ¿Por qué haces esto? (2007), No me dejes nunca (2008), Yo maté a Adolf Hitler (2008), El último mosquetero (2008), En pocas palabras (2009), Low Moon (2009).
“La interpretación de Jason de los personajes como figuras antropomórficas alargadas y casi inexpresivas, y el uso del bitono incrementan el aspecto sombrío de la historia que resulta tan psicológicamente opresiva como una película de Ingmar Bergman”. Booklist
John Arne Sæterøy (Jason) nació en Molde (Noruega), en 1965. Tras realizar estudios de secundaria y pasar un año en el ejército, entró en una escuela artística de Oslo. En 2002 obtuvo el premio Harvey al autor revelación. La historieta y la ilustración han sido sus principales ocupaciones en los últimos años. Sus cómics se han publicado en Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Holanda, Eslovaquia, Suiza, Estados Unidos y España. Actualmente reside en la ciudad francesa de Montpellier.
Stein Riverton es el seudónimo bajo el que el periodista y escritor noruego Sven Elvestad (1884-1934) escribió ficción policíaca. Su novela El carro de hierro (Jernvognen) está considerada como su mejor obra. No se ha traducido al castellano.


Parker 1. El cazador, de Darwyn Cooke

Basado en la novela original de Richard Stark
Colección Sillón Orejero
Cartoné. 17 x 24 cm. 144 págs. Bitono. 18 €


“Parker es el criminal más icónico jamás creado, y también mi favorito”. Ed Brubaker. Ganador de los premios Eisner y Harvey al mejor guión por Criminal e Incógnito.
“Escribí un libro sobre aquel hijo de perra llamado Parker, y a medida que la historia iba avanzando no pude evitar empezar a apreciarle, por lo bien definido que estaba. Nunca tuve que pensar demasiado en qué iba a hacerle hacer a continuación. Él siempre lo sabía. Hasta cierto punto, supongo que me gustaba Parker por todo lo que no me contaba sobre sí mismo.” Donald E. Westlake, creador de Parker bajo el alias de Richard Stark
El cazador es la historia de un atracador que se enfrenta al submundo criminal de Nueva York con toda la sutileza de un impacto de escopeta en el pecho. Abandonado por la mujer que amaba y traicionado por su compañero de fechorías, Parker se abre camino a través del país con un único propósito en mente: vengarse fría y brutalmente y reclamar todo aquello que le arrebataron.
Con El cazador se inicia la adaptación al cómic de la serie de novelas de Richard Stark (Donald E. Westlake) protagonizadas por Parker. Westlake, fallecido en diciembre de 2008, tuvo tiempo de ver los trabajos preliminares de Darwyn Cooke para la adaptación de sus novelas con los que se mostró entusiasmado.
El cazador ha sido adaptada al cine primero por John Boorman, en A quemarropa, protagonizada por Lee Marvin y con Angie Dickinson entre el reparto y, más recientemente en Payback, protagonizada por Mel Gibson, con Kris Kristofferson, James Coburn y Maria Bello.
Donald E. Westlake (Nueva York, 1933-2008) fue un celebrado, prolífico y mundialmente famoso autor de cuentos, guiones de cine y novelas policíacas. Bajo el pseudónimo Richard Stark, Westlake creó a Parker, su personaje más longevo. Varias de las novelas de Parker han contado con adaptaciones a la gran pantalla, entre las cuales siguen destacando A quemarropa, de 1967, y Payback, de 1999. No deja de ser curioso que a pesar de que Westlake vendió en numerosas ocasiones los derechos de las novelas protagonizadas por Parker, nunca permitió que en ninguna de las adaptaciones anteriores a esta novela gráfica se utilizara el nombre del personaje. Westlake ha ganado numerosos premios, entre ellos varios Edgar, a la mejor novela, al mejor relato corto y al mejor guión cinematográfico. Además, escribió el guión de la película Los timadores, basada en la novela de Jim Thompson, por el cual recibió una nominación al Oscar. En 1993, la Mystery Writers of America nombró a Westlake Gran Maestro del género, el mayor honor concedido por tan prestigiosa asociación.
Darwyn Cooke (1962, Toronto. Canadá) abandonó hace diez años una exitosa carrera en la animación para concentrar sus energías creativas en su primer amor: la narrativa secuencial de los tebeos. Cooke pronto tomó la industria al asalto con trabajos como El gran golpe de Selina, DC: The New Frontier y The Spirit. Evidentemente, las novelas de género negro, particularmente las de Parker escritas por Richard Stark, han sido una de sus grandes fuentes de inspiración creativa. Cooke ha recibido varios premios Eisner, el mayor honor de la industria, obteniendo en dos ocasiones el galardón al Mejor Número del año y un tercero a la Mejor Serie Limitada. En 2008, su obra más popular, DC: The New Frontier, fue adaptada como película de animación, por la cual Cooke compartió una nominación a un premio Emmy.


Hágalo usted mismo, de Andy Riley

Colección Kili Kili
Cartoné. 15 x 18,5 cm. 96 págs. B/N. 10 €


Los conejitos suicidas pueden respirar aliviados, los niños pueden olvidarse de las mentiras. Los que deben empezar a preocuparse son los inventores. El genio irreverente de Andy Riley ha encontrado un nuevo objetivo al que hacer blanco de su peculiar sentido del humor: los inventores.
El lector puede descubrir ingeniosas formas de cómo sustituir al dentista uno mismo, el ataúd que se autoentierra, un original sistema para evitar los atascos de tráfico, una peculiar trampa para gilipollas, un sistema de viaje en avión más barato que las “low cost” o un autorecogedor de caca para perros.
“Hilarante. Ojalá Andy Riley fuera tan gracioso cuando escribe para nosotros”. Armstrong and Miller
Andy Riley es guionista de cine y televisión. Entre sus créditos figuran Spitting Image y Little Britain, así como Trigger Happy TV, Smack the Pony, Black Books, The Armstrong and Miller Show, Hyperdrive, The Armando Ianucci Shows, El Show de Katy Brand, Robby el reno, el programa de animación premiado con un BAFTA, y la película animada de Disney, Gnomeo and Juliet. Dibuja la tira semanal Roasted para The Observer Magazine. Actualmente prepara una serie animada para Estados Unidos al estilo de Padre de familia.


Berlín. Ciudad de humo, de Jason Lutes

Colección: Sillón orejero
2ª edición
Astiberri Ediciones. Bilbao, 2008
Cartoné con lomo en balacrón. 19 x 25 cm. 216 págs. B/N. 25 €

2 comentarios:

ARTE - PREHISTORIA - ROCK ART dijo...

PREHISTORIC - EROTIC ART: - http://www.arterupestre-c.com As we can see through different images, they had sexual intercourse with animals, homosexual relations and more than two people at the same time. http://www.arterupestre-c.com/1000. htm Venus - Venuses http://www.arterupestre-c.com/1000v en.htm There is o ne sculpture that is emblematic, found in 1908, after lots of research and different epochs being affirmed as the real o nes about this sculpture, now they believe it was done around 24,000-22,000 BC. It shows a woman with a large stomach that overhangs but does not hide her pubic area. A roll of fat extends around her middle, joining with large but rather flat buttocks, there's no face and seems that at this place there is a hat or even hair rolled up o n the head. Her genital area would appear to have been deliberately emphasized with the labia of the vulva carefully detailed and made clearly visible, perhaps unnaturally so, and as if she had no pubic hair. This, combined with her large breasts and the roundness of her stomach, suggests that the "subject" of the sculpture is female procreativity and nurture and the piece has long been identified as some sort of fertility idol. The fact that numerous examples like that of a female figure. All generally exhibiting the same essential characteristics - large stomachs and breasts, featureless faces, minuscule or missing feet - have been found over a broad geographical area ranging from France to Siberia. That suggests that some system of shared understanding and perception of a particular type of woman existed during the Paleolithic.

Mak dijo...

el de "hagalo usted mismo" tiene muy buena pinta, igual que "el carro de hierro". ADORO a Jason