miércoles, 24 de febrero de 2010

Los Cómics y las Redes Sociales

El Jueves Fanpage



Estamos acostumbrados a hablar en este blog sobre grandes campañas en redes sociales, la mayoría de las veces de grandes empresas que pueden permitirse invertir en ello. Pero, ¿qué pasa con pequeñas empresas que no pueden hacerlo, y sin embargo quieren tener presencia, precisamente porque este tipo de marketing ofrece esta posibilidad?

Me gustaría hacer en este post un pequeño repaso sobre la estrategia o presencia de empresas relacionadas con el mundo del cómic en las redes sociales.

Empezando por editoriales, hay varias de ellas que tienen cuenta en Twitter o en Facebook, pero no todas ellas les dan el uso que deberían.

La que mejor aprovecha todas las posibilidades de la red para hacer una comunicación y marketing efectivo es Glenat. Destaca la gran cantidad de blogs que mantiene, incluido el de su CEO, además de varios temáticos y de empleados y su cuenta de Twitter, muy activa y con conversación, aunque sigue a pocas personas. Extraña que no tenga presencia en Facebook.

Le sigue muy de cerca Astiberri, con una web en formato blog, un perfil en Facebook y un Twitter también activo, aunque no tanto como el de Glenat.

Sorprende que algunas de las editoriales más importantes no le den la importancia que se merece a las redes sociales, teniendo en cuenta que una parte muy importante de su público objetivo se encuentra aquí.
Así, Panini no tiene ninguna presencia, Planeta se limita a una Fanpage en Facebook al igual que La Cúpula. Norma Editorial tiene un ¿¿grupo?? en Facebook y cuenta en Twitter.

Por lo demás, Apa Apa Cómics tiene una fanpage, Amaniaco Ediciones Facebook y Twitter, Dibbuks mantiene una cuenta ¿¿personal?? en Twitter y su web tiene formato blog. Bang y Dolmen (Su línea de Zombies) sólo cuentan con presencia en Facebook y Aleta mantiene un blog.

El Jueves, sin embargo, que apostó desde el principio por Internet, si que aprovecha algunas de las posibilidades del Social media y tiene una cuenta muy activa en Twitter y una potente Fanpage en Facebook con más de 15.500 seguidores.



Blog Madrid Comics

Seguirle la pista a las tiendas es más difícil, debido sobre todo a su mayor número. El ejemplo más claro de tienda que se esté moviendo bien por las redes sociales es el de Madrid Cómics. Mantiene un blog que informa a sus clientes de las novedades que les llegan cada día, y utilizan Facebook para un contacto más directo, así como para informar de eventos y otras noticias de interés.

Otras tiendas con presencia con distinta fortuna son Joker, Zinco, Espacio Sins Entido y Norma Cómics Sabadell.

Destacar que otros actores importantes de la industria como son los autores si que mantienen una presencia intensa, en Facebook sobre todo y en menor medida en Twitter.

No ha sido este un repaso exhaustivo, por lo que si conocéis otros implicados que tengan presencia en los social media, estaríamos encantados de que nos lo hicierais saber en los comentarios.

Lo que hemos pretendido con este post es plantear a estas empresas que deberían aprovechar muchos más estos canales para darse a conocer y estar en contacto con sus clientes.

Se por experiencia que lo que menos sobra es tiempo, pero probablemente los resultados que consigan merezcan la pena.

Publicado originalmente en eTc

3 comentarios:

blip dijo...

muy interesante el análisis!
por cierto, creo que la presencia de los autores en las redes sociales merecería un artículo específico. cada día más se está convirtiendo en un canal de promoción potentísimo, tanto para autores consagrados como para noveles que apostamos por darnos a conocer a través de la red.
¡y esto deriva en la autopublicación y en los nuevos canales de negocio!

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo, la pequeña empresa debería darse a conocer más por internet, hay muchos artistas nuevos con talento (incluso mejores) que estan todavia ocultos para el publico, buscando en la red encontre esta pagina, que me llamo la atencion por la calidad del comic que en ella se expone, espero que os guste, saludos! http://www.qualid.es/?id_pre=33

AB Internet. Agencia Social Media dijo...

Un artículo muy interesante. Quizás a día de hoy merecería una actualización.