lunes, 30 de noviembre de 2009

Reseña: Laika




La perrita que soñó con la Luna


Nick Abadzis rinde homenaje en esta novela gráfica publicada por Glénat al primer ser vivo que viajó al espacio: la perrita rusa Laika.


A todo aquel que tenga un poco de sensibilidad se le quedará el corazón encogido después de leer este cómic en el que su autor narra la vida de los principales protagonistas implicados en el lanzamiento del Sputnik II, basándose en la abundante documentación que existe al respecto y rellenando los huecos con material de su invención.


La historia comienza con un prisionero político recién excarcelado de un gulag. Descubriremos que se trata de Sergei Paviovich, la persona que terminaría convirtiéndose en el Ingeniero Jefe del Sputnik, el primer satélite artificial puesto en órbita y también del Sputnik II, donde viajaría el primer ser vivo al espacio, la perrita Laika.


Paralelamente a la historia de Paviovih iremos conociendo la de Kudriavka, una perrita que debido a una serie de casualidades del destino pasará a convertirse en Laika, el primer viajero espacial.


Entremedias conoceremos a otros personajes interesantes, entre los cuales se encuentra Yelena, la adiestradora y responsables de los perros que se utilizaban en el proyecto espacial y que cogería un cariño especial al animal.


El trabajo de Abadzis es muy concienzudo, habiéndose documentado todo lo posible, y dotando a la historia de un realismo importante pese a su particular estilo de dibujo, ligeramente caricaturesco y con colores muy vivos. Pero el verdadero valor de esta obra es que es un canto a la amistad, al amor y una defensa encendida de los derechos de los animales.
Y todo narrado de una forma capaz de emocionar y mantener el interés durante las 200 páginas que componen el cómic.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Novedades: Norma Diciembre

Ya está disponible para su descarga el PDF con las novedades de Norma para Diciembre

Novedades: Tus ganas de vivir me horrorizan, de Robert Crumb


Tus Ganas De Vivir Me Horrorizan
Un libro recoge la correspondencia de Robert Crumb entre 1958 y 1977
Autor: Robert Crumb
ISBN: 978-84-92458-41-7
Libro. 290 páginas. 19’95 euros.
Fecha salida: enero 2010.

Hace más de veinte años, el Dr. Don Fiene (autor del R. Crumb Checklist) concibió un ambicioso proyecto: una recopilación en varios volúmenes de material relacionado con Robert Crumb, incluyendo entrevistas, artículos, fotografías, introducciones, correspondencia variada, etc.

Durante años, los fardos de material que Fiene había recogido fueron pasando de editor a editor en la editorial Fantagraphics, incapaces de reducir el monstruo a un tamaño publicable. Después de que el proyecto languideciera, Fantagraphics decidió rescatar la pieza central del inmanejable tesoro de Fiene: esta recopilación de 50 cartas, escritas por Robert Crumb a sus amigos del mundillo del cómic, Marty Pahls y Mike Britt, entre 1958 y 1977. Estas cartas abarcan los años en que el callado marginado del instituto emergió al estrellato como el más afamado y controvertido dibujante de cómics contracultural de Estados Unidos.

Robert Crumb es el dibujante autobiográfico por excelencia y que más ha mostrado de sí mismo, por lo que es quizá sorprendente hasta qué punto estas cartas iluminan su vida, en especial su temprano desarrollo artístico e intelectual. La mayoría de las cartas abarca un periodo de cinco años desde 1958 hasta 1964, con sólo un puñado de cartas entre el 64 y el 77. La mayoría, por tanto, registra sus pensamientos e inquietudes desde los 16 hasta los 21 años, sin duda los años más inestables, confusos y formativos de la vida de un joven, y aún más para un artista tan ambicioso como ya entonces era Crumb.

Se incluyen dibujos inéditos, anotaciones varias y un texto de Pepo Pérez que complementan perfectamente la obra.

Un libro imprescindible para los fanáticos del trabajo de Crumb pero también para los amantes de la música, por la ingente cantidad de información que proporcionan sobre el estilo de música que le gusta al autor y su afición por el coleccionismo de discos de 78 rpm.

martes, 24 de noviembre de 2009

Presentación en Madrid: Julia y la voz de la ballena




lunes, 23 de noviembre de 2009

Cuestionario: Chema García



3 Cómics favoritos
- El lúbrico Crónico de Moebius.
- La pandilla galáctica de Mauro.
- y Vamonos al Bingo de Vázquez.


3 películas favoritas
- La Edad de Oro de Buñuel.
- Johnny Palillo de Roberto Benigni.
- y ¡Jo, qué noche! de Scorsese pero vamos, es que me gustan por igual muchas más…


3 libros favoritos
- La isla del tesoro de Stevenson
- Tom Sawyer de Mark Twain
- y Mi último suspiro de Buñuel.


3 platos favoritos
- Puchero
- potaje
- y cazuela.


3 sitios web favoritos
- Y Blog de Comics por supuesto.


1 personaje de ficción favorito
- Brian, de La vida de Brian.


Tu ciudad favorita (real o de ficción)
- Me gusta muy grande y también muy chica y apartada, en cualquiera de las dos disfruto.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Reseña: George Sprott

¿Qué queda de nosotros cuando nos vamos?





Dicen que cuando mueres toda tu vida pasa por delante de ti como si fuera una película a cámara rápida. Lo que no tengo claro es de donde habrá salido dicha información, pues que se sepa no existe ningún caso documentado de alguien que haya vuelto a la vida para contarlo.


Con esta idea como premisa básica, y también con la pregunta en mente de ¿Somos lo que hacemos o lo que los demás perciben de nosotros?, el dibujante canadiense Seth ha creado una obra donde tan importante es el continente como el contenido. En George Sprott es tan importante lo que se cuenta como cómo se cuenta, de tal manera que guión, dibujo y el tercer elemento, menos común, el diseño, forman uno sólo, indivisible.


No se si el guión de George Sprott es simple o por el contrario es muy complicado. La idea de partida es la de contar el momento de la muerte del protagonista y mientras tanto ver las distintas opiniones que tienen sus conocidos de él como persona a lo largo de su vida, pero también después de su muerte. Es decir, un fresco de la vida y la personalidad de este hombre formado por las opiniones de determinadas personas, (unas más lejanas y otras más cercanas) incluido el mismo, y también de su legado.


Realmente lo que queda de uno mismo es lo que los demás piensan de ti, los objetos, lo material desaparecerá pero las impresiones que hayas causado, tu forma de comportarte con los demás será lo que perdure de ti. Esto es lo que quiere demostrar Seth.


Para contarlo utilizará una estructura narrativa que no es compleja pero si original en su planteamiento, con numerosos testimonios en el pasado o el presente, y 'flashbacks' de la vida del protagonista.


Tan importante como la narración es el dibujo, y ahí el autor canadiense es un maestro, abandonando aquí el trazo más desgarbado de sus primeros trabajos y ofreciendo un dibujo más limpio, pero precioso, con un uso de los bitonos maravillosos. Cada página merece ser contemplada con deleite.


Y si el dibujo y el guión son importantes, no lo es menos en este caso el diseño, cuya importancia es esencial en el libro, haciendo que sea una parte más de la historia.



Con todo esto, cabría esperar que esta fuera la mejor obra de Seth (y a muchos críticos les ha parecido así) pero este trabajo no deja de tener más artificio que contenido, no consiguiendo involucrar del todo al lector de forma emocional, cosa que sabemos que es capaz de hacer por obras anteriores.


George Sprott es una obra interesante, de una belleza visual emocionante, pero no es la mejor obra de Seth, lo que no significa que sea un mal cómic, sino todo lo contrario, ya que se disfruta de principio a fin.



martes, 17 de noviembre de 2009

Novedades: Edicions de Ponent Diciembre




Coge una libreta, unos lápices de colores y siéntate a dibujar... Dibuja todo el sexo que desfile por tu cabeza, fácil ¿no? Eso es “SEXO”.
Eso y ternura, y color, y humor…y dónde estás… y un ¿¡pero qué es esto!?... y otra sonrisa… y ganas de que haya más…
  
TITULO.- “SEXO”
AUTOR.- Gaspara Naranjo.
PRÓLOGO A CARGO DE.- Lorena Berdun.
CARACTERISTICAS.- Portada a color e interior a color. 104 páginas. Encuadernado en rústica. Plastificado mate. Medidas (12cm x 16,5cm)
ISBN.- 978-84-96730-42-7
P.V.P.- 14 euros.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Noticias: Max y pascal Comelade en directo




Hace años que el dibujante Max y el músico Pascal Comelade se conocen y colaboran juntos, casi siempre con Max como ilustrador de proyextos (carteles, discos) de Comelade, pero el próximo 20 de noviembre van a ir más lejos: En el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ambos se subirán al escenario en compañía de la Bel Canto Orquesta. Y no, no esperen que Max agarre la guitarra eléctrica y comience a rockear por Zappa, no, lo que hará el dibujante barcelonés es dedicarse a lo suyo, a dibujar en escena mientras Comelade y los músicos se entregan al desparrame musical. El nombre de esta sesión especial es “Comarcal 61 revisitada” (¿les trae recuerdos de algún famoso disco?).
Las entradas están a la venta en Entradas.com.

Fuente: Efe Eme

sábado, 14 de noviembre de 2009

Los 20 mejores tebeos de la década según Rockdeluxe

1 Catalogo de novedades acme. Chris Ware.
2 Epiléptico. David B.
3 Fun home. Una familia tragicómica. Alison Bechdel
4 El fotógrafo. Didier Lefevre, Emmanuel Guibert y Féderic Lemercier
5 Agujero negro. Charles Burns
6 DK2: el señor de la noche contraataca. Frank Miller y Lynn Varley
7 George Sport. 1894-1975. Seth
8 La educación de Hopey Glass. Jaime Hernández
9 Isaac el pirata. Christophe Blain
10 Louis Riel. Chester Brown
11 El gato del rabino. Joann Sfar
12 Súper Puta. Manel Fontdevila
13 Persépolis. Marjane Satrapi
14 Las aventuras del capitán torrezno. Santiago Valenzuela
15 La sonrisa del vampiro. Suehiro Maruo
16 El arte de volar. Antonio Altarriba y Kim
17 Dinero. Miguel Brieva
18 Pascal Brutal. Riad Sattouf
19 Bardín el superrealista. Max
20 Metralla. Rutu Modan 


Fuente: Rockdeluxe

viernes, 13 de noviembre de 2009

Novedades: Surfing on the Third Wave


jueves, 12 de noviembre de 2009

Noticias: presentación de Cortocuentos de Chema García y Borja Crespo

BORJA CRESPO y CHEMA GARCIA publican "CORTOCUENTOS"






Un libro-cómic personal, editado por Astiberri,


disponible en las tiendas a partir del 13 de Noviembre




"CORTOCUENTOS" se presentará este Viernes 13 de Noviembre a las 19:30 h en Fnac Callao (Madrid)










Borja Crespo y Chema García proponen en Cortocuentos una colección de pequeñas historias fantásticas donde la letra y la imagen buscan crear sensaciones utilizando los mínimos recursos.






Grafismo y letras se fusionan dando lugar a sutiles metáforas. García emplea diferentes estilos, dependiendo de la naturaleza del pequeño relato, mientras Crespo salpica de humor sus textos, regala momentos agridulces y sumerge al lector en un mundo imaginario con un toque muy personal.






"Borja es una persona muy válida. Ha escrito unos micro-relatos que son para mear y no echar gota. Los dibujos que lo acompañan son maravillosos, dicho esto con envidia y resquemor. Albergué la esperanza de que se correspondieran a varios ilustradores, pero no, todos son del mismo dibujante: Chema García. Chema García es un tritón”. (Joaquín Reyes)






PRESENTACIONES "CORTOCUENTOS":


Viernes 13 de Noviembre, 19:30 h., Fnac Callao (Madrid). Con la presencia de los autores y Ernesto Sevilla ("Muchachada Nui"). Modera Ana Boyero.
Sábado 21 de Noviembre, 18: 00h., Librería Subterránea (Granada). Con Borja Crespo y Chema García.
27 al 29 de Noviembre, Salón del Cómic de Getxo. Con la presencia de los autores firmando en el stand de Astiberri.
10 al 13 Diciembre, Expocómic de Madrid. Con la presencia de los autores firmando en el stand de Astiberri.


Cortocuentos
Guión: Borja Crespo
Dibujos: Chema García
Astiberri Ediciones. Bilbao, 2009
Cartoné. Color
128 páginas. Tamaño 17 x 20 cms.
17 euros
Colección Astiberri Pop
ISBN: 978-84-92769-21-6
A la venta a partir del 13 de noviembre




Cortocuentos que dan lo máximo con lo mínimo
A partir de la premisa de “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”, Borja Crespo y Chema García
proponen Cortocuentos, un libro recopilatorio de una colección de pequeñas historias fantásticas
donde la letra y la imagen buscan crear sensaciones utilizando los mínimos recursos. Cada uno
de estos cuentos consta de cuatro frases ilustradas por otras tantas planchas. De las imágenes
emanan sentimientos. El grafismo y las letras se fusionan dando lugar a sutiles metáforas.
Chema García emplea diferentes estilos, dependiendo de la naturaleza del microrrelato, y Borja
Crespo salpica en ocasiones de humor sus textos, regala momentos agridulces o sumerge al lector
en un mundo imaginario lleno de pequeños matices. Los personajes de cuento de toda la vida
tienen su hueco, pero se les da una vuelta completa. Todo tipo de seres estrambóticos pueblan
una imaginería con un toque muy personal. Una obra, en definitiva, que persigue apelar el interés
de un público amplio, que puede beber tanto del cómic como de la literatura.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Novedades: Ediciones B Noviembre

Ediciones B ha preparado para noviembre las siguientes novedades: una nueva entrega del Trueno Color, de los inigualables Víctor Mora y Ambrós, el quinto tomo de Súper Jabato de Víctor Mora y el genuino Francisco Darnís. También se ha recopilado un tomo con los mejores relatos de terror de autores clásicos del género: Grandes de lo macabro, de la mano de Joan Boix. Completan nuestras novedades, un nuevo número de Fans de Superlópez y un Super Humor de los Simpsons.




Las novedades de noviembre las podéis consultar en el siguiente enlace:

martes, 10 de noviembre de 2009

Reseña: La panda

Unos jóvenes muy ingenuos


La colección Clásicos del Humor de RBA continúa dándonos alegrías. En esta ocasión nos presenta un tomo con una selección de las mejores historias de La panda, un grupo de personajes creado por Roberto Segura, destacado dibujante de Editorial Bruguera.


Segura fue el creador de una gran cantidad de personajes, entre los que destacaron Rigoberto Picaporte, solterón de mucho porte y Los señores de Alcorcón y el holgazán de Pepón. También era conocido por ilustrar de una manera muy atractiva a los personajes femeninos, de tal forma que desarrolló muchos personajes protagonistas como Marina, la chica de la oficina, Piluca, niña moderna o Laurita Bombón, secretaria de dirección.
Y por supuesto, un género que también le dio muchas alegrías fue el de los grupos juveniles, creando tres series, La alegre pandilla en 1963, La panda en 1969 y La panda “pop” en 197, que no eran sino la evolución de un mismo concepto.





La Panda está formada por Johnny, Polito, Pepín Buitraguez, que luego pasaría a llamarse Antón, Músculos, que se incorporaría más tarde y las chicas Lupita y Margaret.
Los personajes de Johnny y Polito son bastante similares, Antón es el típico gordito y Músculos es el fanfarrón, que sólo pretende impresionar a las chicas a costa de los demás.


El tomo que nos ocupa incluye, en primer lugar aventuras cortas de La panda. Son las primeras y sirven para presentar a los personajes, ir dando forma a sus personalidades y suelen consistir en anécdotas juveniles, gamberradas, alguna trastada o algún equívoco, siempre con un toque muy ingenuo.


Posteriormente se incorporan tres historias largas, en las que colabora con el guión Andreu Martín. Estas historias están más trabajadas, tienen un aire más a Los 5 de Enid Blyton, con un toque de misterio y acción e incluye varios personajes secundarios que ayudarán o se enfrentarán a nuestros protagonistas.


Recordar las andanzas de La panda es un placer tanto por la impresionante capacidad de dibujo de Segura como por la frescura de los guiones.



Noticias: Liniers y Kevin Johansen en Madrid


lunes, 9 de noviembre de 2009

Novedades: Glenat Diciembre

, GlenatYa está disponible para su descarga el PDF con las novedades de Diciembre de Glénat.

Novedades: La Cúpula Noviembre

- Demonio Rojo: Siga Usted Todo Tieso, de Mauro Entrialgo. 72 páginas. Color. 17 x 24. Cartoné. P.V.P.: 16,00 € 
- Pinocchio, de Winshluss. 200 páginas. Color. 21 x 28. Cartoné. P.V.P.: 32,00 €
- Kiss comix 218, de Varios autores. 68 páginas. 20 x 26,5. Grapado. P.V.P.: 4,20 € 
- Trio de Ases, de Jiraiya. 212 páginas. BN. 15 x 21. Rústica. P.V.P.: 18,00 € 
- Odio Integral 5, de Peter Bagge. 124 páginas. Color. 17 x 24 Rústica. P.V.P.: 18,00 €

Noticias: La tira cómics "Echando un Clanco" de Ángel llega al número 50

La serie de viñetas de carácter humorístico que semanalmente realiza Ángel para el blog Cabezabajo están de enhorabuena.
Esta semana llegan a su entrega número 50.

Las tiras, llamadas "Echando un clanco", no tienen un personaje protagonista, ni una temática común, aunque puede que algún personaje sí repita. El único objetivo de estos dibujos es hacer reír, y lo consiguen cada semana.
Las 50 tiras publicadas hasta la fecha se pueden consultar aquí.


Ángel publicará a finales de este mes, con la editorial Glénat, un álbum titulado Necróticas.


domingo, 8 de noviembre de 2009

Noticias: Muere el fundador de la San Diego Comic Con

Shel Dorf, fundador del Comic-Con International de San Diego, una de las mayores convenciones de historietas del mundo, ha muerto a los 76 años, dijo el miércoles un portavoz.
Dorf falleció el martes en un hospital de San Diego, donde pasó buena parte de este año tratándose una diabetes.

A la primera convención en 1970 asistieron sólo 300 personas, pero la Comic-Con International de este año reunió a más de 125.000, en lo que se ha convertido en una reunión de amantes de tebeos, fans de películas y televisión y seguidores de la cultura pop de todo el mundo.

Ávido lector de historietas, Dorf trabajó en la industria por un tiempo y era amigo de muchos artistas de cómics, incluyendo a Jack Kirby, famoso por ser el creador de personajes de la empresa Marvel.
Dorf estableció la convención con la ayuda de sus amigos, dijo David Glanzer, portavoz del evento.
"Shel tuvo una notable visión de futuro, no sólo por creer que estas personas necesitaban de algún reconocimiento público, sino porque esto realmente era una forma de arte de la que los estadounidenses sabían muy poco", afirmó.

Dorf no estuvo directamente involucrado en la organización de la convención en las últimas dos décadas.

Fuente: El Economista

Novedades: Astiberri Noviembre y Diciembre

DICIEMBRE


- El Faro, de Paco Roca. Bitono. Cartoné. 64 páginas. 17 x 24 cm. PVP: 11 €
Nueva edición de esta personal obra de Paco Roca que incluye 16 páginas de extras con dibujos a lápiz, fotos, diseños, bocetos…, entre otras imágenes sobre la génesis de la obra, el prólogo de un farero y un epílogo del autor.


- Dark Sanctuary. Libro-disco con ilustraciones de Victoria Francés. Cartoné con sobrecubierta. Color. 48 páginas. Tamaño 17 x 24 cms. Incluye el disco del grupo
Dark Sanctuary incluye ilustraciones de Victoria Francés de cada una de las canciones –con sus textos en el francés original y su correspondiente traducción al castellano e inglés–, de la cubierta, sobrecubierta, diversos motivos ilustrando los interiores…, es decir, todo el soporte gráfico del libro, que se completa con el cedé del grupo: un total de 12 canciones, 58 minutos de música, agrupadas de cuatro en cuatro en tres bloques temáticos distintos.

- Omaha vol. 2, de Reed Waller y Kate Worley. Blanco y negro. Cartoné. 256 páginas. Tamaño 17 x 24 cm. PVP: 22 €
Astiberri prosigue con este segundo tomo la edición definitiva de Omaha en una serie que constará de cuatro volúmenes, publicada en orden cronológico y de forma íntegra por primera vez en España. Incluye prólogos de los autores y algunos de los fans más famosos de la serie y una selección de dibujos y pin-ups de los principales personajes realizados por Reed Waller.

 


NOVIEMBRE

- Una vida errante. Volumen 2 (de 2), de Yoshihiro Tatsumi. Blanco y negro. Rústica con solapas. 416 páginas. Tamaño 17 x 24 cms. 24 euros
 
- Arlerí, de Edmond Baudoin. Color. Cartoné. 104 páginas. Tamaño 17 x 24 cms. 18 euros

 
- Paquidermo, de Frederik Peeters. Color. Cartoné. 88 páginas. Tamaño 22,8 x 31 cms. 19 euros

 
-Ángel Sefija con el sexto sentido, de Mauro Entrialgo. Color. Rústica. 18,7 x 24,4 cms.
80 páginas. 13 euros

 
-Cortocuentos, de Borja Crespo y Chema García. Cartoné. Color. 128 páginas. Tamaño 17 x 20 cms. 17 euros

 
-El vecino 3, de Santiago García y Pepo Pérez. Bitono. Cartoné. 144 páginas. Tamaño 17 x 24 cms. PVP: 16 euros

Novedades: Norma Diciembre


Lo podéis descargar aquí.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Noticias: Santiago Segura protagoniza 'El gran Vázquez'

El actor Santiago Segura protagoniza 'El gran Vázquez', una película basada en la vida del dibujante de los cómic de 'Anacleto', 'Las hermanas Gilda' o 'La Familia Cebolleta', que dirige Óscar Aibar
('Platillos volantes', 'Atolladero').
   'El gran Vázquez' se sitúa en la Barcelona de los años 60. Vázquez, el mejor dibujante de tebeos de España, disfruta de lo que quiere cuando quiere. No paga nada, esquiva con ingenio a sus acreedores, burla y tima a sus jefes y se casa alegremente coleccionando una familia tras otra.
   Hasta que un gris contable de su editorial decide que debe pasar por el aro como todo hijo de vecino. No será tarea fácil: para el genial dibujante, la vida es una fiesta en la que hay que colarse si no te han invitado.
   El filme, cuyo rodaje ya ha comenzado, plasmará la vida del creador de personajes míticos de los años 60. Junto a Segura estarán los actores Mercè Llorenç, Álex Angulo y Enrique Villén, entre otros.

 



"GENIO INDISCUTIBLE"
   En palabras de Aibar, Vázquez es "un genio indiscutible de la historieta española". "Diseñó un estilo gráfico que influiría a varias generaciones de dibujantes y creó toda una galería de personajes que han pasado a formar parte de la iconografía popular: Anacleto, Tío Vázquez, Las hermanas Gilda, la Familia Cebolleta, Angelito...".
   Pero su vida "ha superado su obra en la mítica de los cómic". "Ese Tío Vázquez siempre acosado por sus acreedores, o el moroso incorregible del ático de la Rue 13 del Percebe (que él también creó pero que desarrolló el archiexitoso Ibáñez), estaban inspiradas en sus peripecias y ayudarían a perpetuar su leyenda", señala el director.
   La película se rodará a lo largo de siete semanas en diferentes localizaciones de Barcelona y Alicante, así como en los Estudios Ciudad de la Luz.


Fuente:ep

viernes, 6 de noviembre de 2009

Noticias: Premio Nacional del Cómic 2009

"Las serpientes ciegas" Premio Nacional de Cómic




El álbum 'Las serpientes ciegas' de Felipe Hernández y Bartolome Segui ,galardonado con el Premio Nacional de Cómic, combina el entretenimiento con la denuncia política. Ambientado en el Nueva York de 1939 y en algunos episodios de la Guerra Civil española, el cómic refleja los "horrores" que producen los totalitarismos, cuando se venden en nombre de "seductoras utopías", explicó a Europa Press el guionista Felipe Hernández.
   Según Hernández, el cómic combina "entretenimiento, intriga y sorpresa", pero en sus páginas late también "bastante escepticismo". No obstante, las ansias de justicia se verán vengadas por el personaje de Ben Koch, con un perfil oscuro y con una "sorpresa" que los autores no quieren desvelar de cara a sus futuros lectores.
   Ben Koch, un idealista al que encontraremos en los inicios del Partido Comunista en unos Estados Unidos azotados por la depresión, viajará hasta la Guerra Civil española para enfrentarse a ciertas ideologías ilusorias.


PROYECTOS IDEALISTAS TRITURADOS
   Para su guionista, el poso que le gustaría que dejara en sus lectores 'Las serpientes ciegas' es ver cómo se crea una mentira y "los monstruos que engendran proyectos que sobre el papel parecen emancipadores" y como se ha utilizado el "idealismo" de muchas personas inocentes "para triturarlas en una feroz maquinaria".
   Bartolomé Segui fue quien le fijó a Felipe Hernández los parámetros sobre los que quería trabajar: el Nueva York de los años treinta y la Guerra Civil española. Sobre estos dos elementos, Felipe Hernández construyó una historia, que "busca algo más que entretener", según precisó Segui.
   Para este ilustrador, trabajar en 'Las serpientes ciegas' ha supuesto un "cambio de registro a nivel de trazo" para conseguir la ambientación histórica de la mano de los lapiceros, que tiñen de las escenas de un  "aire más degradado" junto al color, que aunque está digitalizado busca un trazo manual.
  Ambos autores idearon este proyecto para el público adulto de Francia, porque el mercado español es "raquítico" y carece de "industria". En Francia, 'Las serpientes ciegas' ha sido seleccionado por los libreros franceses como uno de los 15 mejores álbumes del 2008.
   Felipe Hernández y Bartolome Segui ya trabajan en su próximo cómic que versará sobre la historia yugoslava y la importancia de los sucesos, remontándose al imperio Austro-húngaro para reflexionar los "errores" que han ocurrido con la antigua Yugoslavia.

Fuente: ep

Se ofrece redactor especializado en comic

Después del repentino cierre de soitu.es y mientras que este vuelve (esperemos) me ofrezco a publicaciones y medios, tanto en papel como on-line, como redactor especializado en cómics.


Esta es mi experiencia en este campo:


- 8 años de Experiencia en el mundo editorial, realizando labores de Director Editorial, Editor, o Editor Amateur, Premiado en el Salón Internacional de Barcelona y varias veces nominado.


- Más de 5 años de experiencia como redactor, principalmente especializado en cómics en diversos medios.


- Responsable de la sección de cómics de soitu.es

- Redactor en las revistas Primera Línea, MAN, Serie B Underground Magazine, La Guía del Cómic, Nemo, Monográfico, Dolmen, Ganadería Trashumante, Subterfuge,TOS etc.


- Columnista sobre cómics en la revista Todas las novedades

- Director Editorial de la Colección Dominó para Dolmen Editorial


- Creador y Director Editorial de Cabezabajo Ediciones


- Editor del libro Sobrevivir a una Mutación de Toño, El diablo sobre Ruedas


- Director editorial de la revista de cómics Buen Provecho

- Director editorial de las siguientes obras: Los días más largos, El payaso Fred, Hicksville. (Todas nominadas a Premios en el Salón Del Comic de Barcelona)


- Director de contenidos y redactor del primer número de la revista Plug-In

- Guionista

- Locutor del programa de radio del Círculo de Bellas Artes La Guía del Cómic


Contacto: cabezabajo [@] gmail. com

jueves, 5 de noviembre de 2009

Concurso de Cómic para jóvenes Crash 09




El concurso es fruto de la colaboración entre Gauekoak y la asociación Atiza.
El plazo de inscripción queda abierto el día 2 de noviembre finalizando a las 14:00h. del día 3 de diciembre de 2009.

Descarga las bases del concurso.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Exposición de Miguel Ángel Martín en Bilbao

M.A. Martín en Garabat
inauguración - 6 de noviembre - 20 H.
galeria garabat (Dos de mayo, 19 - Bilbao)


bitch


Por tercer año, de la mano del MEM (Musica ex Machina), Garabat acoge la exposición de un ilustrador, Miguel Angel Martín, afín a la identidad del festival. El 6 de noviembre se inaugura la muestra y permanecerá hasta el 6 de enero de 2010. En ella se acoge más de 30 trabajos originales del autor y una reproducción de gran formato en edición limitada y exclusiva para esta ocasión.
M.A. Martín es autor de comics e ilustrador. Está considerado uno de los dibujantes y guionistas más interesantes del panorama internacional. Entre los numerosos premios que ha recibido, cuenta con el Premio Yellow Kid al mejor autor extranjero, el Oscar de la historieta, que le fue otorgado en Roma en 1999. Recientemente ha sido galardonado en Italia con el Premio XL-La Republicca al mejor cómic del año por Brian The Brain que ha sido traducido y publicado en Francia e Italia. 

mayo

Desde que en 1992 recibiese el Premio al mejor autor revelación en el Salón de Cómic de Barcelona son muchos los proyectos que ha llevado a cabo.
En el mundo del comic desde los años 90 ha publicado series como Brian the Brain, Rubber Flesh y Keibol Black. Además es responsable de títulos perseguidos por la polémica. Psychopathia Sexualis de 1999 se anunció como “el comic más violento y repulsivo jamás hecho”. Su labor de agitador en la viñeta continua con sus última obra, Play Love, publicada en 2008 y que, en formato de novela gráfica, con una extension de 200 páginas y dirigida a un público adulto, habla de relaciones personales, autoengaño y chantaje emocional. 
Ha participado en la elaboración de portadas de discos, muchos de ellos en la discográfica Subterfuge y ha diseñado carteles de películas como “Killer Barbies”,  “La lengua asesina” y "Un Paraíso bajo las estrellas", este ultimo en colaboración con el prestigioso diseñador Oscar Mariné.

junio

Sus historias están enmarcadas en un escenario tecnológico, frio y aséptico en el que las máquinas y los seres menos comunes compiten en crueldad con los hombres.
Según Hernán Migoya, Miguel Ángel Martín en todas sus obras nos describe siempre un monstruo, para acabar concluyendo que ese monstruo somos nosotros.


garabat
Galería Garabat
C/ 2 de Mayo, nº 19
48003 Bilbao

skype: galeriagarabat
Tfno.: 94 416 73 58
galeriagarabat@gmail.com

http://www.garabat.com
http://garabat.wordpress.com

martes, 3 de noviembre de 2009

Presentación del Génesis de Crumb


lunes, 2 de noviembre de 2009

Reseña: Scott Pilgrim 1 y 2

El cómic más ‘cool’



Scott Pilgrim es el tebeo de moda. Publicado originalmente por la editorial estadounidense Oni Press, no fue hasta su quinto número que se convirtió en un éxito de ventas, pero también de crítica. Y fue todo gracias al boca a boca de sus lectores. Es lo que los americanos llaman un “sleeper” o lo que nosotros diríamos una serie que las mata callando.



La editorial que se ha quedado con sus derechos para España ha sido Random House Mondadori, pero lo ha hecho a través de su sello Debolsillo, de manera que lo ha publicado como si fuera un libro con la intención de venderlo en cualquier librería generalista. Además, le ha incluido el sello de Best Seller en su portada. La idea es ir sacando los tomos de dos en dos, así que ya han aparecido los dos primeros.

Su autor es Bryan Lee O’Malley, cuya primera obra, Lost at sea no hacía presagiar nada parecido. Pero ¿Qué hace de Scott Pilgrim algo tan especial?

En primer lugar su innegable calidad. En el apartado gráfico domina todos los aspectos, desde las situaciones de comedia, que precisan de más conversación, a las de más acción, todo ello dotado con un toque manga. Y no se queda atrás en la narrativa, manejando todos los recursos, controlando el ‘tempo’ a placer, mezclando cantidad de géneros en una misma historia y consiguiendo que esta funcione.

Porque Scott Pilgrim comienza siendo la típica comedia romántica para adolescentes, protagonizada por el tipo que da nombre a la serie, un chaval de 23 años, popular, que tiene una banda de rock, es guapo y está saliendo con una chica del instituto de 17 años.
Todo parece ir bien hasta que aparece Ramona Flowers, una misteriosa repartidora en patines de la que Pilgrim se enamora. A partir de aquí la cosa cambia y veremos acción, videojuegos y misterios, ingredientes con lo que Lee O’Malley ha creado un tebeo muy fresco que está gustando por igual a adolescentes y adultos.

No esperes a que te lo cuenten y descubre por qué Scott Pilgrim es ‘guay’

domingo, 1 de noviembre de 2009

Noticias: El tebeo tradicional pide sitio al cómic de prestigio

La operación nostalgia ha llegado también al tebeo. Tintín, Astérix, Corto Maltés... ya acumulan un reconocimiento no sólo popular, sino incluso académico, que ahora alcanza también a sus contemporáneos de los cincuenta, los sesenta y los setenta en España. Reediciones, nuevos álbumes, libros de estudio e incluso películas se acumulan para reivindicar a los personajes que dominaron los quioscos, en muchos casos con el sello de la editorial Bruguera.

Para entender el fenómeno hay que comparar el escaso reconocimiento que los tebeos nacionales han tenido en España frente al que sus contemporáneos consiguieron en los países vecinos. Tintín, con 200 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, es un icono nacional en Bélgica, con su museo e incontables adaptaciones cinematográficas a las que pronto se sumarán los proyectos que preparan al alimón Steven Spielberg y Peter Jackson. Astérix, después de 300 millones de tebeos vendidos, disfruta ahora en Francia de su 50 aniversario -que se cumplió el pasado jueves 29- con el lanzamiento de un nuevo álbum y ha protagonizado jalones tan importantes como el de dar nombre al primer satélite artificial galo, lanzado en 1965.

Las razones por las que España no ha tenido un tebeo popular de similar reconocimiento no están, según los expertos, en la falta de calidad de muchos autores, sino en un mercado que no valoraba la calidad, sino la cantidad. Concretamente, por la forma de publicar de la editorial Bruguera, que se adueñaba de los personajes y empleaba para ellos distintos dibujantes y guionistas, forzando a los creadores a publicar a toda prisa para conseguir un salario suficiente.
Estrecheces económicas
"Cualquiera que dé un vistazo a las primeras aventuras largas de Mortadelo y Filemón, en particular a El sulfato atómico, puede darse cuenta de que Francisco Ibáñez tenía capacidad para estar a la altura de Hergé o Franquin. Pero, como él mismo ha dicho en varias ocasiones, tenía que comer, y producir por tanto en mucha mayor cantidad", explica el profesor de la Universidad Complutense José María Faraldo, experto en cómic.

Mortadelo y Filemón son, obviamente, el tebeo clásico español más vivo, con dos películas, un musical, traducciones a una treintena de idiomas, 150 millones de álbumes vendidos, 50 de ellos en Alemania y algunos más en España. Sin embargo, el problema de la cantidad se hace evidente cuando comparamos sus casi 200 álbumes largos, y literalmente miles de historias cortas, con los 34 relatos publicados de Astérix o los 24 de Tintín.
Ibáñez ha sido reivindicado continuamente tanto por este trabajo como por Rompetechos, el Botones Sacarino o la mítica serie 13 Rue del Percebe. Precisamente, Ediciones B -heredera de Bruguera- presentó esta semana un libro desplegable en tres dimensiones de la comunidad de vecinos más famosa y peor avenida de España.

Pero también le ha llegado el turno para ser reeditados y reivindicados a otros clásicos de la época. Tanto RBA en quioscos como Ediciones B están recuperando a Zipi y Zape, Carpanta, La Panda, el Reporter Tribulete y algunos de sus autores están consiguiendo de manera póstuma un nuevo reconocimiento.
Es el caso, por ejemplo, de Manuel Vázquez, que incluso merecerá el próximo año un biopic en el que será encarnado por Santiago Segura. El creador de figuras que han pasado al imaginario colectivo español como la Familia Cebolleta, las Hermanas Gilda, la Abuelita Paz o Anacleto resume en su atribulada vida los problemas de aquellos dibujantes: uno de sus trabajos más conocidos, Los cuentos de Tío Vázquez, que narran las desventuras de un moroso, es en rigor autobiográfico.

El cartagenero Gustavo Martínez Gómez, que firmaba como Martz Schmitz, es otro buen ejemplo: fue considerado por el magistrado y amante de los cómics Salvador Vázquez de Parga como "el creador del lenguaje propio del tebeo español, con un ritmo frenético de gags y páginas abigarradas" a través de personajes como el Doctor Cataplasma o el Profesor Tragacanto. Igualmente se recupera el trabajo de Joan Rafart i Roldán, Raf por seudónimo, en particular su serie de Sir Tim O'Theo.

Continúa por su parte en activo Jan, Juan López Fernández, que ha convertido a Superlópez en un personaje con 50 álbumes a lo largo de 35 años. Sin embargo, todo este revival ha motivado que algunas de sus creaciones queden fuera de su control. En dos de sus trabajos más celebrados, que contaban con guión de Francisco Pérez Navarro, se presentaba al Supergrupo, en el que Superlópez intentaba liderar a la imposible alianza entre el Capitán Hispania, El Bruto, La Chica Increíble, Latas y El Mago. Pérez Navarro mantuvo los derechos sobre estos personajes y ahora, 25 años después de su nacimiento, ha creado nuevas historias para ellos, sin Superlópez, que serán realizadas por otro dibujante.

Otra resurrección curiosa y que ha cosechado excelentes resultados comerciales es el retorno de Esther, personaje hegemónico del tebeo femenino en los setenta. Su autora, Purita Campos, trabajó directamente para una editorial inglesa y ha vuelto a la actividad con reediciones de los clásicos y nuevas aventuras. De manera significativa, son publicadas por Glénat, una editorial catalana que cuenta en su catálogo con mangas japoneses o con obras de los autores clásicos del cómic de prestigio español, como Alfons Font, Fernando Fernández o Carlos Giménez.

Joyas literarias
Otros clásicos en curso de reedición son los títulos de Joyas Literarias Juveniles, serie en la que Bruguera resumía en 32 páginas de tebeo los grandes títulos de la novela de aventuras.

Fuente: Cinco Días