sábado, 31 de octubre de 2009

Noticias: Club de lectura de cómics


A partir del mes de Noviembre la Biblioteca Armand Cardona pone en marcha un nuevo club de lectura, esta vez estará dedicado a hablar de cómics.

El club nace con la intención de compartir la pasión por los cómics mediante la lectura, el comentario y alguna actividad complementaria. La propuesta de lecturas alcanza un poco de todo para ofrecer una panorámica completa: novela gráfica, álbum europeo, cómic-book, superhéroes, reportaje y ensayo, español, americano, hispano, francés, europeo, humor, filosofía, acción, etc. Se trata de compartir opiniones, gustos, descubrir nuevos autores y diferentes estilos...
El club es una actividad gratuita y abierta a los mayores de 16 años. Está dirigida a aquellas personas que ja leen cómics y también a aquellas personas que no son aficionadas a los cómics pero les gusta leer o que quieren iniciarse el noveno arte.
Las sesiones del club se realizarán una vez al mes en la Biblioteca. Durante ese mes todos los miembros del club leerán el mismo cómic y el día de la sesión lo comentarán juntos. 
Comenzaremos el viernes 6 de noviembre a las 19h con el reparto de Crónicas birmanas de Guy Delisle. Es esta primera sesión presentaremos el club y acordaremos el día de la semana y la hora de la reunión mensual.
El club de lectura de cómics será conducido por Quim Pérez, colaborador cultural, guionista de cómics, crítico literario y de cómics en revistas como BenzinaPunto H, Viñetas, Trama, Dolmen, Humo. Quim Pérez ha colaborado también en Mondosonoro, la revista Lateral y de manera esporádica en  Batonga, NSLM.

Si lo que quieres es encontrar una historia que te atrape, los cómics ofrecen lecturas que pueden satisfacer completamente a una persona adulta lectora. La misma exigencia lectora que le pedimos a un libro la podremos encontrar en este club de lectura.
Olvídate de los prejuicios negativos sobre los cómics, si alguna vez los tuviste, y sumérgete en un mundo repleto de viñetas !!!

Infórmate en la Biblioteca o en:
http://www.vilanova.cat/html/tema/bm/ac/armand_cardona.html
y en el correo electrónico: 
b.vilanovag.act@diba.cat
Biblioteca Armand Cardona i Torrandell
c/Menéndez y Pelayo, 15-17
08800 Vilanova i la Geltrú
Tèl. 93 815-91-21
Fax. 93 815-80-29
a/e. b.vilanovag.act@diba.cat

viernes, 30 de octubre de 2009

Novedades: Diábolo Noviembre y Diciembre


- CARTULINAS DE COLORES, de Ximo Abadía. Cartoné. Color. 17 x 24. 112 Págs. PVP: 15,95 €
FECHA DE APARICIÓN: ÚLTIMA SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
Cartulinas de colores es la ópera prima de Ximo Abadía, un joven autor de cómic con
un luminoso futuro.
Con un delicioso dibujo, el autor nos muestra la experiencia vital de soñar con el amor
deseado. La intensa y agradable sensación de incertidumbre ante lo que puede acaecer.
Estar obsesionado con alguien no tiene por que ser siempre algo patológico.
Si has estado enamorado te verás reflejado en estas páginas, y sentirás como sus dibujos
te vuelven a trasladar a esa otra realidad.



- EL MUNDO SEGÚN PTOLOMEO, de Bernardo Vergara. Rústica con solapas. Color. 19 x 26,8. 80 págs. PVP: 13,95 €
FECHA DE APARICIÓN: TERCERA SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
Bernardo Vergara es uno de los autores de cómic de humor y humorista gráfico más
destacados del panorama nacional. Vergara es colaborador habitual de la revista El
Jueves y del diario Público.
En “El mundo según Ptolomeo” encontraremos las mejores historietas que ha
publicado en los últimos tiempos. Auténticos clásicos ya, como: “¿De qué va eso de
House?”, “Semejanzas y diferencias entre el cine yanki y el español”, “¿Por qué tanta
gente odia a la SGAE?” y muchos otros ácidos análisis de la sociedad actual, que
quedarán como auténticos retratos históricos para la posteridad.
El volumen también incluye parodias de películas como “300” o “El señor de los
anillos”.








- LA GUARIDA DEL LEVIATÁN, de Isaac Casanova y Julio Videras. Rústica. BN. 21 x 16. 106 págs. PVP: 11,95 €
FECHA DE APARICIÓN: ÚLTIMA SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
Friki o friqui (del inglés freak, extraño, extravagante, estrafalario, fanático): término utilizado
para referirse al individuo de tendencia o comportamiento inusual, que se muestra interesado u
obsesionado por un tema muy especifico del que se considera fanático. Estos temas suelen
estar centrados en la ciencia-ficción, la fantasía, el manga, el anime, los videojuegos y la
informática.
Isaac Casanova y Julio Videras nos traen las divertidas tiendas ambientadas en una tienda de
cómics, en donde el frikismo campa a sus anchas a ambos lados del mostrador.
El álbum incluye una galería de ilustraciones de autores invitados: Mel, Marcos Prior, Fritz,
Karles Sellés…




- INSOMNIOS, de Guillermo Ortiz. Rústica. Color y BN. 16 x 14. 144 págs PVP: 11,95 €
FECHA DE APARICIÓN: ÚLTIMA SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
Todos hemos contado ovejas alguna vez para poder conciliar el sueño. Pero, ¿las
contamos de la misma manera? En Insomnios, del argentino Guillermo Ortiz,
descubriremos y nos reiremos con la forma en que las cuentan: los acomplejados, los
presos, los economistas, los informáticos, los directores técnicos…y así hasta más de
100 personajes.
Del guionista de “Un tipo que flota” llega una de las propuestas más ocurrentes en
humor gráfico del 2009.







- CTHULHU 5. CÓMICS Y RELATOS DE FICCIÓN OSCURA., de Santonja, Domingo, Romero, Fritz, Sellés, Mangosta, Ogalla, Lolbel, etc. Rústica. Color y BN. 84 págs. PVP: 5,95 €
FECHA DE APARICIÓN: PRIMERA SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
NÚMERO ESPECIAL DEDICADO A POE.
Con una espectacular cubierta de Bart Torres (El joven Lovecraft), llega el quinto
número de la revista de cómic de terror y fantasía. Especial dedicado al escritor Edgar
Allan Poe en el año de su bicentenario.
Muchos de los relatos del genial escritor adaptados al cómic por los autores habituales
de la revista (Sellés, Elchinodepelocrespo, Avilés, Lobel…) y las nuevas
incorporaciones (José Domingo, David Güell, Ariel Díaz, Paula Varela…)

lunes, 26 de octubre de 2009

Cuestionario: Pepo Pérez

Pepo Pérez
3 Cómics favoritos
-Spiderman (1962-1975), de Stan Lee, Steve Ditko, John Romita, Gerry
Conway, Gil Kane y Ross Andru
-La guerra de Alan, Emmanuel Guibert
-el último Acme Novelty Library que he leído (#19), Chris Ware

3 películas favoritas
- El apartamento, Billy Wilder
- Faces, John Cassavetes
- El verdugo, Luis Berlanga

3 libros favoritos
- El corazón de las tinieblas, Joseph Conrad
- cualquiera de Graham Greene
- El Palacio de la Luna, Paul Auster

3 platos favoritos
- paella
- gazpacho/ porra
- el puchero de mi madre

3 sitios web favoritos
- Mandorla (Santiago García blog)
1 personaje de ficción favorito
- Peter Parker

Tu ciudad favorita (real o de ficción)
- Barcelona

Novedades: Metal Hurlant y el Cine Fantástico

Coordinada por Jesús Palacios.
Colaboraciones de Borja Crespo, Rubén Lardín, Lorenzo Díaz, Angel de la Calle, Jorge Gorostiza...
Se publicará con motivo de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián

domingo, 25 de octubre de 2009

XXXII Premios Diario de Avisos 2008

Felipe Hernández Cava (Madrid, 1953) es uno de los guionistas más fecundos de nuestro cómic. En 1972, con los dibujantes Pedro Arjona y Saturio Alonso, funda el colectivo El Cubri, que se convertiría en impulsor de un estilo renovador en el ámbito del tebeo hispano. Director de revistas tan rompedoras como "Madriz" y "Medios Revueltos", comisario de exposiciones, además de reconocido teórico, Hernández Cava ha conseguido el premio "al mejor guión de historieta realista" por su brillante trabajo en "Las serpientes ciegas", un álbum dibujado por Bartolomé Seguí y editado por BD Banda.

José María Martín Saurí (Barcelona, 1949) inicia su trayectoria artística trabajando para Bruguera y para las agencias Creaciones Editoriales y Selecciones Ilustradas. En 1982, con textos de Pérez Navarro, presenta "Odiseo" en la revista "Ilustración + Comix Internacional" de Toutain. Sería su consagración definitiva. Alejado del orbe del cómic, Martín Saurí ha regresado triunfalmente con "La conjetura de Poincaré", una obra escrita por Raule y editada por Diábolo. Por su deslumbrante realización gráfica en este álbum, el artista catalán ha sido el candidato idóneo para ganar con justicia el premio "al mejor dibujo de historieta realista".

Melchor Adolfo Prats González "Mel" (Cádiz, 1974) inicia su carrera profesional publicando chistes gráficos en el "Diario de Cádiz". En 2004, para "Míster K" de Ediciones El Jueves, concibe "¡Tu Padre!", serie que tiene una buena acogida. Dos años después, Mel se incorpora a la plantilla de "El Jueves", para cuyo semanario crea su saga troncal, "Genaro, la brasa en casa", un trabajo en el que exhibe una gracia finísima y por el que ha obtenido merecidamente el premio "al mejor guión de historieta de humor".

Elena María Soria Miranda "Mariel" (San Salvador de Jujuy, Argentina, 1946) se traslada a nuestro país en 1975, colaborando en diversas publicaciones españolas. A mediados de los años ochenta, recupera un viejo personaje secundario suyo, la temperamental Mamen, y, con textos de Manel Barceló, estrena una nueva serie en la revista "El Jueves", que triunfa inmediatamente. Por segunda vez en la historia de estos Premios, la pecosa pelirroja que protagoniza la saga de "Mamen", llama la atención del Jurado convirtiendo de nuevo a Mariel en la clara ganadora del galardón "al mejor dibujo de historieta de humor".

"Dos veces breve" es una revista publicada desde Córdoba por Ariadna y coordinada por el entusiasta José Vicente Galadí, que también dirige el sello editorial. Esta excepcional publicación, con seis años de vida, que ya ha llegado a las diecinueve entregas en su segunda época, atesora una excepcional plantilla de colaboradores, aglutinada en su seno gracias al prestigio y a la calidad humana de su director. En esta ocasión, el Jurado no ha tenido la menor vacilación en adjudicar a "Dos veces breve", con la mayor equidad, el premio "a la mejor revista del año".

Diábolo Ediciones es un esperanzador proyecto, comandado por Lorenzo Pascual y Pilar Lumbreras, que ve la luz en el año 2006 para recuperar dignamente el trabajo de jóvenes autores, tanto nacionales como foráneos, además de promocionar tebeos que exploren nuevos terrenos en el campo del Arte Secuencial. La progresión de Diábolo durante este tiempo ha sido espectacular. Su atrevida y valiente apuesta ha llevado al Jurado a concederle el galardón de "editor del año".

"Viñetas desde el Atlántico" es un festival del cómic que se celebra en La Coruña desde hace doce años. Este salón, creado, impulsado y dirigido por Miguelanxo Prado, es actualmente uno de los más prestigiosos de España. Por este importante trabajo de divulgación del universo del tebeo, "Viñetas desde el Atlántico" ha ganado el premio "a la mejor labor en pro de la historieta".

Jesús García Sierra "Yexus" (Santander, 1962), además de historietista, ha sido animador cultural, comisario de exposiciones, director de revistas, articulista y redactor de libros tan atractivos como: "Conan", "Berni Wrightson", "Max" y "Sergio Toppi, un visionario entre dos mundos". Desde 1991, el escritor realiza una sección semanal dedicada al cómic en "El Diario Montañés" de Santander. Por esta última actividad, Yexus ha sido este año el apropiado ganador del premio Diario de Avisos "al mejor comentarista".

Enric de Manuel González "Enrich" (Venissieux, Francia, 1930) publica sus primeras historietas en las revistas "Trampolín" y "Alex", formando parte luego de la primera etapa del legendario "Tío Vivo". Su larga carrera profesional ha estado jalonada por una serie de personajes tan populares como: "Ciriaco Majareto", "El Caco Bonifacio", "Tontáinez", "Don Inocencio", "El matrimonio Pirúlez", "Crispin" y "1x2 el Invasor", entre otros muchos. Por su singular trayectoria artística, este veterano dibujante ha sido el adecuado receptor del premio "a la totalidad de su obra de humor".

Leopoldo Ortiz Moya (Cartagena, Murcia, 1930) es uno de los más auténticos símbolos de la Escuela Valenciana clásica, desarrollando casi toda su carrera tebeística en Maga. Para esta editorial dibujaría seriales tan sugestivos como: "El Príncipe Pablo", "Terciopelo Negro", "Carlos de Alcántara" y "Bengala", entre otros. El premio "a la totalidad de su obra realista" es el reconocimiento de este Jurado al incuestionable e irrepetible genio de Leopoldo Ortiz.

Fuente: Diario de Avisos

Noticias: Guía bibliográfica "komik10"

Donostia. La Red de Bibliotecas Municipales de Donostia ha impulsado Komik 10, una nueva guía bibliográfica que quiere conocer "como se merece un medio de expresión único y original: el cómic".

La Biblioteca Municipal Central de Donostia cumple diez años en su sede de Alderdi Eder y para conmemorarlo se ha hecho coincidir la publicación de la guía y la creación de un espacio bautizado como comicteca, presidido por un mural del ilustrador donostiarra Dani Fano, quien también ha diseñado la portada de la guía.

Además, se ha aumentado la colección y se ha clasificado en función de su procedencia geográfica: europeo, americano y japonés o manga. La sección se completa con una colección de DVD de cómics llevados al cine, publicaciones, estudios sobre este género y algunas publicaciones seriadas.

La selección de cómics de Komik 10 trata de cubrir un hueco pues, como explicaron sus promotores, "si bien hay muchas guías de cómics, faltaba una publicación referida al ámbito vasco, entendido éste en un sentido amplio, desde un punto de vista lingüístico y temático". El proyecto inicial era abarcar el género desde su comienzo, pero debido al enorme número de publicaciones, desistieron de la idea y se ha ceñido a la producción de álbumes de los últimos diez años, "la primera década de este siglo XXI".


Fuente: Noticias de Guipuzkoa

sábado, 24 de octubre de 2009

Noticias: Alice Cooper se convierte en personaje de cómic


Alice Cooper aparece como personaje en el cómic “The Rufnex”, del dibujante Miguel A. Insignares. Además de Cooper, el actor Nestor Carbonell y John Dolmayan, batería de System Of A Down, también han cedido su imagen a “The Rufnex”. El cómic está ambientado en una isla infestada de zombis, donde un grupo de prisioneros acuerda participar en una misión a cambio de su libertad. Esta no es la primera vez que Cooper, con su impactante imagen, acaba por ser recreado en viñetas.

Fuente Efe Eme

Noticias: Asterix cumple 50 años

Si apenas levantas metro y medio del suelo, tu pelo y tu bigote son amarillos, vas embutido en un calzón rojo, tocado con un casco alado y te paseas por el bosque abofeteando romanos y cazando jabalíes en compañía de un gordinflón con trenzas, pocas luces y un perrito, una de dos, o eres Astérix el galo o te has saltado la medicación.

Como esta última opción es poco probable y como no es por ti por quien varias generaciones de lectores en cien idiomas –latín y griego clásico incluidos– festejan a carcajadas medio siglo de vida de carne y tinta, encomendémonos a Tutatis y busquemos al bravo y astuto guerrero al que realmente nos referimos en el lugar y el tiempo a los que pertenece.

Para ello remitámonos a las primeras viñetas de Astérix el galo, que apareció el 29 de octubre de 1959 en el primer número de la revista Pilote, y poco después como álbum:

"En el año 50 a. C., los galos, antepasados de los franceses, habían sido vencidos por los romanos después de larga lucha. Tras la batalla de Alesia, Vercingetorix depone sus armas a los pies del César. Toda la Galia está ocupada... ¿Toda? No. Una pequeña aldea (N. d. L.: nunca averiguaremos cómo se llama) resiste victoriosa al invasor, rodeada de cuatro campamentos romanos fortificados: Acquarium, Babourum, Laudamum y Petibonum. Todos los esfuerzos para vencer a estos fieros galos han sido inútiles, y César se pregunta: ¿quid?".

La antigüedad en viñetas

¿Por qué? Sencillo: porque desde entonces, tal y como lo concibieran los franceses René Goscinny (guión) y Albert Uderzo (dibujo), Astérix pone todo su ingenio al servicio de una única causa: seguir siendo el auténtico callo en el imperial pie de Julio César. Y para lograrlo no prescinde de la sabiduría y la pócima de la fuerza del druida Panorámix, la inquebrantable lealtad de Obélix, los graznidos del bardo Asurancetúrix, el don de mando del jefe Abraracúrcix ni de su primera dama Yelosubmarin, de los consejos de Edadepiedrix y hasta del pescado casi nunca fresco de Ordenalfabetix entre el resto de la impagable galería de pobladores de la ¿apacible? villa (a veces).

AstérixLlevan medio siglo haciendo temblar hasta las canillas de las legiones del César, rasgándoles los nervios a los más avispados comerciantes fenicios, haciéndole fruncir su hierático rostro a la mismísima Cleopatra y horadándoles la moral a un grupo de sufridos piratas en 33 álbumes que, con cuatro plumazos coloridos y unas cuantas frases, componen el mosaico de la antigüedad clásica más preciso, atractivo y convincente que la mayoría de novelas históricas al uso.

Pero no sólo eso. Mientras el tándem Goscinny-Uderzo mueve los hilos de la bulliciosa aldea gala y recrea tanto su vida cotidiana como los usos y las costumbres de la Roma imperial, de la Galia de Vercingetórix y del Egipto faraónico, se permiten el lujo de hacer continuas incursiones humorísticas al presente.

Mientras unas veces caricaturizan personajes franceses y europeos de la Historia galizándolos o romanizándolos –Otto Von Bismarck, Winston Churchill, Jacques Chirac y hasta The Beatles–, otras aprovechan los viajes de Astérix, Obélix e Ideafix para caricaturizar los estereotipos de naciones europeas contemporáneas.

Golpes y anacronismos

En Astérix en Hispania (1969), por ejemplo, España aparece como esa región barata situada muy al sur donde la gente del norte va de vacaciones, formándose invariablemente tremendos embotellamientos en las vías romanas y poblada por algún que otro español típico ataviado de torero.

Pero ese es sólo uno, también están Astérix en Bretaña (1966), en el que los británicos están permanentemente bebiendo cerveza tibia e hirviendo de forma sistemática su comida, o Astérix en Bélgica (1979), donde cada vez que se materializa un belga en la viñeta lo hace aludiendo a las patatas fritas, que no llegaron a la Vieja Europa hasta siglo y medio después.

Sus disparatadas aventuras llevan cinco décadas conquistando lectores de todas las edades, ya que mientras los tortazos y los gags visuales enganchan a los más pequeños, los más entrados en años buscan las alusiones a la antigüedad clásica, los anacronismos, la caricaturización de figuras de primer orden sociopolítico y los constantes juegos de palabras.

Gracias a ellos, a sus impagables viñetas y a sus once adaptaciones cinematográficas, de las cuales ocho eran animadas, Las aventuras de Astérix son, a día de hoy, la historieta francesa más popular del mundo y la más relevante del ámbito francófono, junto a la belga Tintín.

De ahí que, mientras los galos sigan mostrándose irreductibles ante los romanos y temiendo que el cielo se les caiga encima, millones de lectores seguirán rendidos a los pies de Astérix y los suyos, ¡por Tutatis!


Astro y Obeso

Las aventuras de Astérix el galo están protagonizadas por, según el propietario de una barraca de gladiadores en la feria de Condate en Astérix y el caldero (1969), "ese enano de bigotes amarillos y edad indefinida" que ahora cumple la cincuentena y cuyo nombre tiene su origen en la palabra francesa astérisque (asterisco), aunque Goscinny y Uderzo también apuntan al término astre (astro).

A su lado siempre estarán Obélix, repartidor de menhires cuyo nombre proviene de obélisque (obelisco), aunque sus creadores no descartan que venga también de obése (obeso), e Ideafix, el único perro capaz de llorar ante un árbol caído.

Fuente: 20 minutos


"¡Están locos estos romanos!", en las cuatro lenguas de España

En catalán: Són bojos, aquests romans! / En gallego: Están tolos estes romanos! / Euskera: Burutik daude erromatar hauek!


Fuente: El País

miércoles, 21 de octubre de 2009

Novedades: TMEO Octubre


tmeo
- TMEO 105
, de varios autores. 60 páginas. Revista. Color y BN. PVP:3€


pocho mondo de Tamayo
-POCHO MONDO Level 1, de
Tamayo. 68 páginas. Color. Rústica. PVP: 7 euros
Un álbum con dos portadas no es un álbum cualquiera. Si eres oriental o afín a sus pensamientos puedes empezarlo por detrás, puesto que detrás es delante, y si eres occidental puedes empezarlo por enmedio, pero… ¡ojo!, ¡ni se te ocurra empezarlo por el principio no sea que lo vayas a entender!… aunque a fin de cuentas no hay mucho que entender. Es casi como mirar por la ventana. ¿Que hostias tienes que entender al mirar por la ventana? Pobres y ricos se entremezclan en estas 68 páginas. Pobres muy pobres y ricos muy ricos. Así es este “POCHO MONDO” absurdo en el que nos ha tocado vivir. También hay algún elemento de esos de la clase media, de esos que votan y se van de vacaciones y se compran un MP4 de 40GB, además de tener que pagar la luz,el agua, el gas, la hipoteca, la guardería, el veterinario, las letras del coche, el “pack” teléfono-TV-ADSL y todas esas memeces. Pues eso, “POCHO MONDO Level 1″ es una visita al complejo fenómeno sociológico que nos acontece. Cuando hayas devorado este primer volumen ya estarás esperando el segundo. Espera sentado. Un cómic no es un telediario. Por supuesto, es muchísimo más fiel a la realidad ¡Ea!. Alfonso Tamayo

martes, 20 de octubre de 2009

Noticias: Ilustración en la Semana Gótica de Madrid

La ilustración también tendrá su lugar en durante la celebración de esta I Semana Gótica de Madrid con 4 exposiciones diferentes desde el 25 de octubre al 1 de noviembre.


Las exposiciones son las siguientes:

“Exposición de ilustración de la Semana Gótica de Madrid” en la que participan Cris Ortega y Javier Trujillo

“Siniestra Amadas” obra de Jack Mircala

“La Mascara de la muerte roja y Anabel Lee”: participan ilustradores miembros de la Asociación de Ilustradores de Madrid APIM

"La España Fantástica en la Europa del Romanticismo": Participan: Ilustradores miembros de APIM.

En "El Monje": Manuel Berrocal, Mar del Valle, Guillermo Mogorrón, Muriel Dal Bo, Oscar M. Caldera y Manuel Romero.

En "Alegorías del Romanticismo": Daniel Suarez, Siro (Boris Franco), Blanca Gimeno y Chema Lera

jueves, 15 de octubre de 2009

Novedades: La Cúpula Noviembre


Génesis
Robert Crumb

1ª edición (23/10/2009)
220 páginas blanco y negro

21 x 28 cartoné

español

978-84-7833-881-8

P.V.P.: 29,90 €


Hablando del diablo
Beto Hernandez

1ª edición (23/10/2009)
132 páginas
blanco y negro
17 x 24
cartoné
español

978-84-7833-884-9

P.V.P.:
18 €

Kiss Comix 217
Varios Autores

1ª edición (23/10/2009)
68 páginas

20 x 26,5 grapado

español

8414090204149-00217

P.V.P.: 4,20 €

Saez
Erich Von Götha
Atilio
Carjim
Mapp
Ato Moreno
Juanan

Madrigal


Las noches de Zipango
Hideshi Hino

1ª edición (23/10/2009)
172 páginas blanco y negro

13 x 18 rústica

español

978-84-7833-883-2

P.V.P.: 10,95 €


Frau Tovarich: La Camarada
Jun Matsuura

1ª edición (23/10/2009)
140 páginas blanco y negro

17 x 24 rústica

español

978-84-7833-882-5

P.V.P.: 12 €

martes, 13 de octubre de 2009

Novedades: Glénat Octubre


Ya está disponible para su descarga el PDF con las novedades de Glénat.
Podéis descargarlo aquí.

lunes, 12 de octubre de 2009

Novedades: Nueva revista de cómics

Llega KOMIC


Tras un tiempo preparándola, por fin se ha puesto en marcha -con la idea de ponerla a la venta a principios de noviembre- la nueva revista de historietas que llevará el nombre de Komic. Será editada conjuntamente por Dolmen y el equipo de Esquitx, en el que está incluido Tomeu Seguí (“Las serpientes ciegas”)
La revista costará un euro en su primer número y dos a partir del siguiente, estará realizada en catalán y tendrá una tirada inicial de 4000 números distribuidos en librerías y quioscos de Cataluña, Valencia y Baleares.
Serán 32 páginas a color que inicialmente recogerán historias ya publicadas inicialmente por Dolmen para poco a poco ir incorporando nuevas firmas y nuevas historias.

La portada del primer número estará realizada por el mallorquín Tomeu Morey.

The Pekar Project


Harvey Pekar descubre Internet y se pasa a los Web Cómics en The Pekar Project, donde colabora con Tara Seibel, Joseph Remmant, Sean Pryor y Rick Parker.
La web se actualiza cada semana con historietas, entrevistas, ensayos, artículos, curiosidades etc.
Por supuesto, se pueden comprar todos los libros de Pekar y tienen un interesante archivo multimedia.

Como curiosidad cabe destacar que recientemente el autor ha cumplido 70 años, y para celebrarlo, los responsables de la web, SMITH, han recopilado 70 (al final han sido más) retratos de Harvey Pekar realizados por algunos de los autores independientes más interesantes del momento, como son: Dylan Horrocks,
Jeff Smith, Alison Bechdel, Rick Veitch, Jeffrey Brown y un largo etcetera.

domingo, 11 de octubre de 2009

Noticias: cómic sobre la esquizofrenia


Un riojano autor de: Una historia sobre Luis”: primer cómic en español sobre esquizofrenia.

(Madrid 5 de Octubre de 2009) - El Proyecto Chamberlin es un programa de información y sensibilización hacia las personas que padecen trastornos mentales graves, en concreto esquizofrenia.

La información suministrada por el Proyecto Chamberlin gira en torno al cómic “Una historia sobre Luis”, al que se puede acceder en la página Web del Proyecto:
www.proyectochamberlin.org. El Proyecto Chamberlin es una idea original del Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida” de Madrid, centro pionero en España en la rehabilitación social y laboral de personas con enfermedad mental crónica. A través de la historia de su protagonista, un joven afectado por esquizofrenia, el cómic “Una historia sobre Luis” proporciona información valiosa sobre la enfermedad y sobre los diversos abordajes e intervenciones que existen actualmente para paliar sus serios efectos.

Los objetivos del Proyecto Chamberlin, son:

· Informar a la población en general sobre las características de estos trastornos mentales.
· Orientar a afectados y familiares de las posibilidades de actuación ante estos trastornos.
· Sin ignorar el serio impacto de estos trastornos en la vida de los afectados y sus familiares, ofrecer un punto de vista esperanzador sobre las posibilidades actuales de rehabilitación, integración y recuperación de las personas afectadas.
· Contribuir a la eliminación de ideas erróneas acerca de ésta y otras enfermedades mentales. El cómic “Una historia sobre Luis” pretende que el lector personalice el trastorno a través de su joven protagonista. Aunque Luis es un personaje de ficción, su construcción y la de su entorno está realizada con rasgos muy reconocibles para la población en general.
· Contribuir al desarrollo de una cultura social que comprenda y acompañe los procesos de rehabilitación e integración de personas afectadas por estos trastornos.
· Promover en la población joven los valores éticos que propicien la eliminación de actitudes insolidarias y estigmatizadoras hacia las personas afectadas por este tipo de trastornos. Este objetivo supone contribuir a la formación integral de los alumnos del segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachiller.


Datos de contacto: Proyecto Chamberlin:
www.proyectochamberlin.org

Novedades: Astiberri Octubre


- UNA VIDA ERRANTE VOL 1, de Yoshihro Tatsumi. Colección: Colección Sillón Orejero. Rústica con solapas. B/N. 432 páginas. PVP: 24 euros.
Yoshihiro Tatsumi es una figura seminal en la historia del cómic japonés, cuya obra goza de reconocimiento mundial. Es el padre del gekiga, un tipo de cómic diferente, más culto y literario que la mayoría de los manga de su época, y que puede considerarse el equivalente de la actual novela gráfica. Una vida errante ofrece un relato en dos tomos en primera persona de la evolución del manga desde que era considerado una “cosa de niños” hasta que se convierte en una parte vital del paisaje cultural japonés.

Tatsumi invirtió once años de su vida en la elaboración de esta monumental obra autobiográfica (los dos volúmenes suman 850 páginas en total), comenzando por sus experiencias infantiles en Osaka y pasando por su adolescencia y juventud en un Japón abrumado por las sombras de la segunda guerra mundial.
A través de su álter ego, Hiroshi, Tatsumi muestra el deteriorado matrimonio de sus padres, la frágil salud de su celoso hermano y las numerosas trampas a las que debe enfrentarse
en el competitivo mundo del mercado del manga en el Japón de mediados del siglo XX. Una vida errante es un libro personal y apasionado pero también es una obra ambiciosa sobre una persona y un país en transición.
“[Una vida errante] es un libro que ofrece una historia del manga vista desde dentro, una incisiva visión de Japón tras la bomba de Hiroshima y un retrato del artista en busca de sí mismo. Uno de los logros más notables del medio” The New York Times Book Review
“En las manos de un talento como Tatsumi (…) se descubren mundos ocultos y se iluminan rincones oscuros de la condición humana”.” Bookforum



- EL COLE ES EL INFIERNO, de Matt Groening. Colección: Colección Kili Kili. Rústica. B/N. 48 páginas. PVP: 8 euros.
Una nueva recopilación de historietas infernales que no sólo incluye las 21 lecciones de la miniserie educativa El cole es el infierno, sino también más de dos docenas de páginas extras y todo ello por el mismo precio. Además de descubrir que la guardería es el inicio de todo lo infernal, El c
ole es el infierno nos muestra el enloquecido mundo del preescolar e imparte sabios consejos sobre cómo meterse en follones y escaquearse o cómo cabrear a un profesor que se lo merece.
Vida en el infierno, de Matt Groening, es una serie que comenzó como un comic-book fotocopiado y autoeditado, que el propio autor distribuía en una esquina de la tienda de discos en la que trabajaba. Groening utiliza Vida en el infierno para exponer su particular y cáustica visión sobre temas como el amor, el sexo, el trabajo o la muerte. Desde su creación en 1977 hasta la actualidad se han publicado 15 volúmenes recopilatorios de los que Astiberri ha publicado cuatro hasta el momento: El quinto, La infancia es el infierno verá la luz en 2010.

- PLUTON BRB NERO: LA VENGANZA DE MARI PILI, de Carlos Vermut. Colección: Colección Sillón Orejero. Cartoné. Bitono marrón. 96 páginas. PVP: 14 euros. Basado en la serie deTVE dirigida por Álex de la Iglesia Las enfermedades, las guerras y las redes sociales no han podido acabar con la humanidad. Pero la Tierra se ha quedado pequeña. Encontrar la tierra prometida con miles de colonos a bordo de la nave interestelar Plutón BRB Nero es la misión que tiene encomendada el capitán Valladares y su heterogénea tripulación… Con este punto de partida, Carlos Vermut, creador versátil y flamante ganador de la 7.ª edición del Notodofilmfest con su corto Maquetas, se enfrenta al universo creado por Álex de la Iglesia y Jorge Gerricaechevarría para la serie de TVE, Plutón BRB Nero, que se emite actualmente en La 2. A lo largo de 90 páginas en un atractivo bitono, Carlos Vermut propone en la novela gráfica Plutón BRB Nero. La venganza de Mari Pili una historia original destinada a entretener, que navega entre lo surreal, lo irónico y lo directamente hilarante.
Personajes como el propio Valladares, el suboficial Querejeta o el infame Roswell, entre otros, comparten protagonismo con nuevos actores como la a priori dulce niña-cantante Mari Pili, presidiarios, clones y alienígenas de diverso pelaje. Vermut se divierte y nos hace partícipes de su juego a la hora de lanzarnos continuos guiños referentes a las miserias humanas, la actitud de los fans, los catódicos niños prodigio… Y el resultado no puede ser más explosivo.

sábado, 10 de octubre de 2009

Novedades: Norma Editorial Noviembre


Ya está disponible el PDF con las novedades de Norma.
Se puede descargar aquí.

jueves, 8 de octubre de 2009

Presentación: El juego de la luna

miércoles, 7 de octubre de 2009

Novedades: Drakul Octubre




El martes y trece de octubre de 2009, como novedad para Getafe Negro, se publica el cómic "Nightmare Alley. El callejón de las almas perdidas", novela gráfica nominada a los prestigiosos premios Ignatz y Harvey en Estados Unidos. Posiblemente la mejor obra de
Spain Rodríguez, uno de los mitos del cómic americano, y que hasta ahora no había sido publicada en España. 136 páginas imprescindibles en la estantería de todo coleccionista apasionado del cómic.

Esta adaptación de la novela de culto de
W. L. Gresham, ilustrada con un estilo personal e hipnótico por el legendario autor underground Spain Rodríguez, es un estudio de las miserias del showbusiness y de la obsesión por alcanzar el éxito a cualquier precio. El oscuro, sombrío mundo de una feria de segunda categoría se nos presenta lleno de buscavidas, timadores y femmes fatales.


"Nighmare Alley" es el primer título del nuevo sello
Likantro. Lo libros y comics de Likantro serán comercializados íntegramente por Editorial Drakul en España.



Likantro publicará al menos dos cómics más este año:

STAR TREK: Countdown
Novela gráfica a todo color, precuela oficial de la espectacular película de Star Trek estrenada este año en el cine por Paramount Pictures.

¡Nadad libres! (Nage libre) de Sébastien Chrisostome
Obra seleccionada para los premios de Angoulême de 2009.

lunes, 5 de octubre de 2009

Novedades: De Ponent Octubre


Cuba. Cuaderno de Viaje, de Enrique Flores Márquez.
144 páginas a color. Portada a color. Encuadernado en cartoné. Plastificado mate a una cara.
Medidas: 23,5cm x 16,6cm.
PVP: 21€

Cuaderno de viaje de la estancia en toda la isla de Cuba del dibujante Enrique Flores. En él se nos presentan desde las grandes ciudades hasta los más pequeños recovecos de la isla. Un viaje dibujado realizado desde los dibujos de un viajante a la antigua usanza.

Novedades: De Ponent Noviembre

SoloCOLECCIÓN CREPÚSCULO nº 18

TITULO.- SOLO. LOS SUPERVIVIENTES DEL CAOS 2.

AUTOR.- Oscar Martín.

CARACTERISTICAS.- Portada a color e interior a color. 64 páginas. Medidas: (22cm x 30cm). Encuadernado en cartoné. Plastificado mate a una cara.

ISBN.- 978-84-96730-41-0

PVP: 18 €

SINOPSIS.- “Puede existir un castigo justo pero de la mano de un verdugo nunca está justificada...
Lleva demasiado tiempo sintiéndose verdugo y aunque ahora se haya ganado el respeto de todos y sea aclamado por la chusma no deja de sentir nauseas de si mismo... Debió dejarse matar hace tiempo, hubiese encontrado la paz.
Ahora recibe el privilegio del héroe que ha de lograr la gran proeza. Días de descanso, buena alimentación... Le ofrecen placeres que no reclama, premios que no necesita. Chantaje, esclavas serviles, carne insaciable que no desea. Zorras lujuriosas: Vendidas. Hoy es el día. Un nuevo punto de partida... o la llegada a la meta.”

Presentación: Makoki, Fuga en la Modelo

sábado, 3 de octubre de 2009

Noticias: Crumb habla del Génesis


¿Quién no ha tenido en sus manos uno de aquellos tebeos de propaganda que contaban con florecillas y nubecitas lo de Adán y Eva o Noé? Años después son pocos los que siguen creyendo que Dios creó el mundo en seis días. A finales de octubre el autor underground Robert Crumb publica su Génesis, un voluminoso cómic sobre la Creación tal como él la ve en el Antiguo Testamento. Una Biblia que él mismo trata, con respeto, de "jodida Biblia".

Robert Crumb es una figura mítica del cómic. Dio forma y color a la revolución hippy y underground desde los años sesenta. Cuando ayer entró y se sentó en una sala del Centro Pompidou de París para presentar mundialmente su Génesis (que en España publicará la editorial La Cúpula), lo que apareció ante la prensa era un viejecito encorbatado de 66 años, que se define a sí mismo como libre de drogas y alcohol, y que prometió ser "wisest", es decir, lo más sabio, lo más prudente, lo más acertado posible.

Nada menos que siete años de trabajo le ha llevado este libro, íntegramente en blanco y negro, por supuesto. Cómo no, las primeras palabras del libro son: "Al principio, creó Dios los cielos y la Tierra". Podría haber sido aquéllo de "al principio fue el verbo", que hay versiones para todos los gustos, y muchas de ellas han sido analizadas por Crumb con ayuda de libros y expertos en hebreo.

Dulce y sagrado

Lo sorprendente de esas primeras páginas son los dibujos. A primera vista, son de una simplicidad que te desarma. Como los tebeos de la parroquia. La estética edulcorada de Crumb se acerca perfectamente a esa imagen idílica de la Creación, que muchos hubieran querido ver impoluta 2.600 años más desde que, por orden de sacerdotes de confesión hebraica, quedara sellada la versión sagrada del Génesis.

Hay asesinatos, adulterios, violaciones incestuosas, trata de blancas, placer sádico...

Al principio del voluminoso libro, Crumb parece respetar la ley del silencio. Pero la docilidad del autor es un disfraz. Gracias a esa indumentaria de becerro, entra en el corazón del mito judío, cristiano y musulmán bíblico. Para, luego, reventarlo desde dentro, eso sí, "sin intención de ridiculizar nada ni hacer bromas visuales", confiesa el autor en su introducción. "Yo, R. Crumb, el ilustrador de este libro, he intentado lo mejor que he podido, reproducir todas y cada una de las palabras del texto original", añade.

En París, el genio se explayó en todos y cada uno de los peligrosos ángulos de su trabajo, con la legitimidad de quien, sin ser creyente, ha excavado en la auténtica palabra original, en versiones no adulteradas del texto milenario.

El que pasó los sesenta y los setenta dibujando "volutas de porros, sexos enormes y peludos, tetas colosales y cacas de todos los formatos" como reza una revista de cómics de la época, se ha abstenido de hacerlo. El exceso no es visual. Es narrativo: asesinatos, adulterios, violaciones incestuosas, trata de blancas, "élites pudientes sometiendo a la gente con placer sádico". Todo eso es el Génesis, parte de la Biblia. Está escrito.

"En el mundo occidental, prácticamente todo el mundo es cristiano, judío o musulmán". Pero al Crumb ex hippy y ex yonqui lo que le interesa son "los mitos de la antigüedad pre occidental, como los sumerios o los babilonios". Mitos que, precisamente, Génesis, también llamado Bereshit o Primer Libro de Moisés, retoma.

"Estoy de acuerdo con Marx"

"Es increíble pensar que durante más de 2.000 años la gente tomó ese texto tan en serio. Yo estoy de acuerdo con Marx en lo de su opio del pueblo. Porque leer de cerca la Santa Escritura del Génesis y considerar que es una guía moral, es estar completamente loco", explicó Crumb.

"Yo no veo ningún sendero moral. O si lo hay, se trata de una moral primitiva, atávica. Cuando los hijos de Jacobo matan a todos los hombres de la ciudad de Sichem porque el príncipe había violado a su esposa, ¿qué moral es esa?", dice, con el Síndrome Roman Polanski volando por París.

"Desacralizar". Aunque el autor no pronunció esa palabra ni una vez, a las cosas hay que llamarlas por su nombre. Y el objetivo evidente de tanto y tanto trabajo de restitución de la palabra, y de puesta en imagen es ese: hacer una obra que pueda confundirse en las estanterías, salones y bibliotecas, que permanezca, que no provoque gritos alarmados.

Interrogado sobre la ausencia de las imágenes provocativas y explícitas a las que nos tiene acostumbrado, el artista niega que haya habido autocensura. "He evitado mostrar sexo explícito, penes... Muestro a gente haciendo el amor, pero no órganos sexuales. Y, en la edición norteamericana, habrá una advertencia en la portada: "Se aconseja la presencia de un adulto con los menores". Pero eso es, precisamente, para evitar que los auténticos creyentes la compren pensando que es una versión purista clásica de la Biblia, antes de llegar a casa, abrirla y luego gritar y llamar a la Policía para que detengan al pobre librero", detalló el artista.

Hincar la rodilla

Queda, pese a todo, una duda.Crumb se define a sí mismo como un creyente en "algo mayor que nosotros" dominado por el misterio, al que se puede acceder, pero no en la religión, ni en la creencia en un Dios infalible. ¿Está Crumb camino de buscar un apaño con Dios, después de una juventud atea de excesos? Al fin y al cabo, sus equivalentes musicales, Bob Dylan y Cat Stevens, acabaron hincando la rodilla; uno cantando para el Papa y el otro para Mahoma.

Crumb despeja balones: "Miren, yo he trabajado sobre este Génesis por interés hacia los mitos de la antigüedad y porque en el año 2.000 tuve un sueño en que se me apareció Dios. Pero ahora, después de todo este trabajo, estoy harto de la Biblia. De hecho, empecé a odiarla al cabo de 30 días de trabajo. Y ni me hablen de hacer, tras Génesis, los otros libros del Pentateuco. Jodida Biblia" , explica. Y por si había alguna duda, advirtió a los fundamentalistas que se sentirán ofendidos, porque "no hay manera de gustar a esa gente".

"Me tocó inventar y ser creativo"

El autor dice que el personaje con el que más se ha identificado es Jacobo, "que no es para nada valiente, está dominado por su madre y por su esposa, y roba la bendición paterna a su hermano". Reconoce que ha ido más allá de las Santas Escrituras en algunos momentos, por ejemplo, cuando "Dios no está contento con los hombres en ciertas ocasiones, porque han hecho daño. Pero no dice qué es lo que está mal. O sea que a mí me tocó inventar, y ser creativo", señala.

Antes de levantarse e irse cosa que tenía prisa por hacer abrumado por tanto periodista, aún tuvo tiempo de dar más detalles sobre su modestia. "Hay gente que toma mi trabajo demasiado en serio. Y cuanto más en serio me toman, más dinero gano", dice. También rechaza la importancia de la entrada de muchos de sus cómics en las paredes de algunos de los museos de arte contemporáneo más importantes del mundo. "Están fuera de su lugar", reconoce.

Las biblias "claman creer que son la palabra de Dios, o que están inspiradas por Dios, mientras que yo no creo que la Biblia sea la palabra de Dios, sino las palabras de los hombres", explica Robert Crumb abrumado y decidido a descansar después de tanto trabajo. La Biblia, siempre jodiendo.


Fuente: Público