jueves, 30 de abril de 2009

Noticias: LEE Y DISFRUTA DE LOS CÓMICS EN TU IPHONE / IPOD TOUCH.

comicphone
Digital Lithium es la primera empresa española, y una de las primeras a nivel internacional, en ofrecer a una aplicación que permite adaptar un cómic para leer en dispositivos iPhone o iPod Touch.

La aplicación se llama ComicPhone.

CómicPhone es un servicio de Digital Lithium que ofrece la posibilidad de adaptar un cómic, o una colección, para leer en dispositivos iPhone e iPod touch, creando una aplicación cerrada y lista para vender en la tienda iTunes de Apple.

El usuario solo tiene que descargarse el cómic completo a su dispositivo y disfrutar de él de una manera cómoda, nítida y fácil de usar, pudiendo marcar las páginas para continuar su lectura en otro momento o disfrutar de extras que no estuvieran en el cómic impreso.




Caracteristicas de ComicPhone:

* FÁCIL DE USAR. Con vista en miniatura de todas las páginas, sistema de marcacion de posición y zoom para leer y apreciar mejor las viñetas.
* SISTEMA PROPIO DE COMPRESIÓN DE IMÁGENES. Más páginas con mejor calidad en la aplicación.
* NO SOLO VIÑETAS. Se puede añadir más información relativa al cómic, como notas del autor, bocetos, comentarios...
* CATÁLOGO DE LA EDITORIAL. Permite añadir información comercial sobre los productos de la editorial.
* SOPORTA PUBLICIDAD. Capacidad para poner publicidad dentro del cómic.
* SISTEMA MULTILENGUAJE.Se pueden realizar aplicaciones en diversos idiomas para aprovechar las oportunidades de venta de iTunes.


Puedes ver la aplicación funcionando en iPhone. Haz click aquí o busca "Escape from Mazzinia" en iTunes
Vídeo demostración en Youtube aquí

lunes, 27 de abril de 2009

Noticias: Posponen convención de cómics por epidemia

Debido a la epidemia de influenza en México, la décimo séptima Expo-manga-cómics TNT, que se realizaría del 30 de abril al 3 de mayo en el Distrito Federal, será reprogramada para la segunda semana de Junio.

De acuerdo con su página de Internet, los boletos ya adquiridos por el público podrán ser utilizados para la fecha que será fijada en días posteriores.

La cita era en el Centro de Convenciones de Tlatelolco.

Novedades: Edicions de Ponent Abril

El Almanaque Ilustrado del fin del Mundo
- ALMANAQUE ILUSTRADO DEL FIN DEL MUNDO
Micharmut, Keko, Cifré, Gustavo Rico, Jorge García, Pablo Auladell, Txemacantropus.

Portada a color y plastificado mate a una cara.
Interior a color.
48 páginas.
Encuadernado en estucado mate de 300 grs y cosido rústica.
Medidas (30cm x 23cm).
PVP: 18€

jueves, 23 de abril de 2009

Novedades: Dolmen Abril

Novedades Dolmen
Aprende a dibujar #8: Diseño de personajes
Autor: Varios.
Libro. 126 págs. Color y B/N. 13,95 euros.



Dampyr: Los Cazadores de Fantamas
Autor: Mauro Boselli y Mauricio Dotti, Majo
Tomo. 288 págs. B/N PVP: 15,00 euros.



Dolmen #162
Revista. 68 págs. Color. 2,95 euros.



Dylan Dog: El Séptimo Nivel
Autor: Varios.
Tomo. 288 pág. B/N PVP: 15,00 euros.



Eros #101
Autor: Varios.
Revista. 68 págs. 3,99 euros.



Gorka: El Viento de Odei
Autor: Carlos Portela, Fernando Iglesias y Sergi Sanjulián
Novela gráfica. 160 págs. B/N. 19,95 euros.



Liberty Meadows Volumen 2
Autor: Frank Cho
Libro. 144 págs. B/N. 30 euros.

domingo, 19 de abril de 2009

Novedades: La Cúpula Abril


- El rey de las moscas: 1. Hallorave, de Mezzo y Pirus. 68 páginas. Color. Cartoné. PVP: próximamente


-Tarot Café 7, de Park Sang Sun. 172 páginas. BN. Rústica. PVP: por determinar
Un sultán enamorado de un joven esclavo? Un estudiante pobre arrastrado a la tortura de los celos por un hada del lago? Un dragón que busca vengar la muerte de su mejor amigo? Estos son sólo algunos de los clientes que al caer el sol buscan a Pamela, la dueña del Tarot Café, un lugar donde lo mágico converge con lo cotidiano. Los corazones se abren y se les pide consejo a las cartas. Poco pueden imaginar los sobrenaturales clientes que mientras les ayuda, Pamela no es ajena a los secretos puesto que su vida oculta más de un misterio.
Bienvenidos a vuestra séptima noche en el Tarot Café.
Para salvar a Belluse, que yace en un profundo coma, Pamela se verá obligada a desvelar los secretos de su propio pasado, recurrir a la ayuda de viejos amigos y seguir el rastro de Perial hasta su oscuro castillo. Poco puede imaginarse que el círculo que está a punto de completarse cerrará también los arcos de todas las historias que han quedado sin resolver, convergiendo todas en una sola. Bienvenidos todos a vuestra séptima y última noche en el Tarot Café: la emocionante y esperada conclusión.


- Freddy y yo, de Mike Dawson. 308 páginas. BN. Rústica. PVP: por determinar
Todos nosotros tenemos un grupo musical con el que nos identificamos, el grupo musical que siempre nos acompañó en los buenos y en los malos momentos. Para Mike Dawson, ese grupo siempre ha sido Queen y Freddie Mercury. De forma similar a “Bohemian Rhapsody”, Freddie y yo guía a los lectores en un viaje similar a una ópera rock: desde la infancia de Mike en el Reino Unido, pasando por su adolescencia en Nueva Jersey y los años 90, cuando el grunge estaba de moda y los mejores días de Queen quedaban atrás. Mientras Mike se esfuerza por sortear los problemas que surgen en el camino a la madurez (con Queen acompañándolo durante todo el camino), tiene que afrontar los temores con que todos nos topamos: comprometernos con una persona para el resto de nuestra vida, perseguir nuestro trabajo soñado, aceptar nuestras responsabilidades familiares e incluso nuestra propia mortalidad. Con humor, sensibilidad, y unas apariciones maravillosamente imaginativas de Freddie Mercury, Brian May, George Michael y Andrew Ridgeley entre otros, Freddie y yo es un conmovedor recordatorio de cómo nuestra música favorita es la banda sonora de muchos de nuestros momentos y nuestros recuerdos más importantes. Y de cómo, una sola nota, puede despertarlos.



- Skim, de Jillian Tamaki y Mariko Tamaki. 148 páginas. BN. Cartoné. PVP: por determinar
Desconsoladamente gracioso, emocionante y vibrantemente dibujado, Skim es un libro extraordinario -una novela gráfica inteligente y sensible con la más alta calidad literaria y artística-, de y sobre mujeres jóvenes.
“Skim” es Kimberly Keiko Cameron, una gótica regordeta que quiere ser una bruja y que va a un instituto privado para chicas. Cuando a su compañera de clase Katie Matthews la deja su novio que luego se suicida, todo el instituto entra de lleno en duelo. Cuando los consejeros escolares, preocupados por el asunto, empiezan a dar charlas sobre el duelo y el luto y la chica más popular del instituto inaugura un nuevo club (¡Las chicas celebran la vida!) para levantar el ánimo del instituto, Skim se hunde en una profundísima depresión.
Y enamorarse sólo empeora las cosas…

- David Boring, de Daniel Clowes. 5ª edición. 148 páginas. BN. Cartoné. PVP:por determinar
Os presentamos a David Boring: un guarda de seguridad de diecinueve años con una personalidad obsesiva y torturada. Cuando conoce a la chica de sus sueños, su vida comienza a trastocarse. Aunque las cosas parezcan demasiado buenas para ser ciertas, a veces lo son. Y en el caso de David Boring, lo cierto es que, dejando al margen las circunstancias (venganzas, humillaciones y asesinatos), la naturaleza primigenia de cada uno terminará emergiendo a la superficie. ?Boring descubre el amor a través de una misteriosa chica llamada Wanda, la pierde, y de algún modo se las arregla para volver a encontrarla. Le disparan en la cabeza (dos veces) y termina atrapado en una isla con su desquiciada familia. Entretanto, tal vez el mundo esté a punto de acabarse para siempre. Por cierto, ¿he mencionado lo tremendamente divertido que resulta??
Boring se ha revelado como una obra que captura la sensación de ser joven, estar lleno de apatía y vivir en la América de finales del siglo XX.
Para todos aquellos interesados en el potencial del cómic como forma de arte, el trabajo de Clowes ofrece excitantes posibilidades. Boring es cualquier cosa menos aburrido.

- Kiss Comix 211, de varios autores. 68 páginas. BN y color. Grapado.PVP: 4,20 €

Noticias: Stephen Dorff y Val Kilmer, cara a cara en 'XIII', la nueva miniserie de Canal+

Dos pesos pesados de Hollywood se ven las caras en 'XIII', la nueva miniserie que Canal+ estrena el próximo lunes 20 de abril (22.00 horas).

Stephen Dorff ('Blade') y Val Kilmer ('El Santo') se enfrentan en este thriller de acción basado en el cómic de Jean Van Hamme y William Vance, que a su vez se inspira en la saga de novelas sobre el agente Jason Bourne de Robert Ludlum. 'XIII' es una historia de acción e intriga con un asesinato de gran repercusión, servicio secreto, microchips, militares, y una gran conspiración para acabar con el gobierno norteamericano desde dentro.

Stephen Dorff interpreta a Steve Rowland, quien aparece inconsciente en un bosque deBomont (Virginia occidental). Amnésico, el joven trata de descubrir su pasado a partir de una sola pista: el tatuaje del número romano XIII. Val Kilmer, por su parte, da vida a La Mangosta, un temible asesino a sueldo. La Mangosta es el mercenario responsable de cazar a XIII, que no se lo pone nada fácil. Demuestra ser un rival a su medida y es el único capaz de enfrentarse a él y salir vivo.

Aunque la ficción muestra influencias de la saga de 'Bourne' como el ritmo narrativo, 'XIII' refleja fielmente el estilo y la imagen tanto del cómic como del videojuego en el que está basado. Por una parte, recrea escenas de forma casi exacta entre el cómic y la televisión y por otra, introduce pixelados, movimientos muy rápidos de cámara y una escenografía fría más propia de un videojuego, entre otros recursos.

'XIII' comienza con el asesinato de la Presidenta de los Estados Unidos durante su discurso el Día de los Veteranos. Tres meses más tarde, con el caso aún sin resolver, un joven (Stephen Dorff) aparece inconsciente en el bosque colgando de un árbol con su paracaídas. El misterioso hombre sufre amnesia y como única pista posee un tatuaje con el trece en números romanos.

Éste no será su único problema, ya que en breve será acusado del asesinato de la Presidenta y perseguido por agentes del gobierno, la policía, y por un grupo de mercenarios capitaneados por La Mangosta (Val Kilmer). XIII, inmerso en una intriga de alto nivel, deberá escapar para mantenerse vivo al mismo tiempo que intenta descubrir la identidad de los verdaderos conspiradores.

Fuente: EP

viernes, 17 de abril de 2009

Cuestionario: Juaco Vizuete

Juaco Vizuete
3 Cómics favoritos
-Las aventuras de Tintín.
-Los comics de Jack Kirby.
-Los comics de Robert Crumb.
-Fenix, de Tezuka.
(Perdón, he puesto cuatro, cada cual quite el que menos le vaya)

3 películas favoritas
-Amanecer, de Murnau.
-Una de Kubrick (a elegir).
-Los cuentos de la luna pálida de agosto, de Mizoguchi.

3 libros favoritos
-El Aleph, de Borges.
-Los cuentos de Robert Louis Stevenson.
-Narración de Arthur Gordon Pym, de E.A. Poe.

3 platos favoritos
-El huevo frito.
-Cualquier plato de cuchara con sustancia (en invierno)
-Y fruta, por poner un postre, que es bueno tomar.

3 sitios web favoritos
No tengo webs preferidas, miro las de los artistas y comentraristas que me gustan y encuentro cosas interesantes aquí y allá.

1 personaje de ficción favorito
Uf... voy a decir el último que me ha gustado mucho porque no me decido: Ben Linus.

Tu ciudad favorita (real o de ficción)
La de los inmortales, en el cuento de Borges.

Noticias: Presentación de Buñuel en el Laberinto de las Tortugas en Cáceres

Buñuel en Cáceres

El autor extremeño Fermín, Solís (El año que vimos nevar, No te quiero pero..., El hombre del perrito) dedicará ejemplares de su obra Buñuel en el laberinto de las tortugas, en la librería Todolibros de Cáceres (C/ Camino Llano, nº 13), el viernes, 17 de abril a partir de las 18.00 h.

jueves, 16 de abril de 2009

Mauro Entrialgo nos habla en exclusiva sobre Tyrex

Tyrex Mauro Entrialgo

En aquella época me solicitaban historietas de forma esporádica para un montón de fanzines y revistas. Todavía no había publicado ningún álbum y quería poder llegar a sacar uno que fuera algo coherente, así que se me ocurrió la idea de ir entregando siempre páginas del mismo personaje para al cabo de un tiempo tener material suficiente para recopilar en un álbum monográfico.

La primera historieta de Tyrex que hice es la que en esta nueva edición de Diábolo aparece en la página 47. Se publicó originalmente en 1991 en el fanzine Urich. Casi inmediatamente dibujé otra historieta de varias páginas también de Tyrex para la revista del Injuve y después siguieron muchas otras publicaciones: Makoki, TMEO, Paté de Marrano, Habe (en euskera), Mamorro, Vacío, Monográfico... En cualquier sitio en el que me dejasen libertad para elegir el personaje publicaba Tyrex. Cuando me llamaban para una revista exigiendo un personaje nuevo extraía un compañero de aventuras de Tyrex para otorgarle una serie como protagonista. De esa forma se fueron creando spin-offs que compartían su mismo universo como "El demonio rojo" para "El Víbora" en 1994, "Drugos" para la revista EGM en 1994 o "Blanca y Jorge" para el diario "El País" en 1995.

Pese a esta dispersión de esfuerzos y a que ya había publicado otros álbumes monográficos, como el de "Herminio Bolaextra", por fin, en 1997 conseguí acumular suficientes páginas de Tyrex para ser recopiladas en un libro. Dibujé algunas más y Ezten Kultur Taldea, la editorial del TMEO, publicó el volumen. Al ser la editorial de un modesto fanzine quien publicó el libro tuvimos que incluir publicidad para sufragar los gastos. Pero tiramos 3500 y se acabaron vendiendo todos, una cifra al mayor que la habitual en ediciones profesionales.

Durante varios años estuvo agotado y, ahora, Diábolo ediciones saca esta edición con nuevos bitonos, nuevas cubiertas de cartoné, nuevas guardas, algo de material nuevo, eliminando la molesta publicidad original y añadiendo una figurita de látex de regalo.

Noticias: Baudoin en Bilbao

Edmond Baudoin (Los cuatro ríos, Piero, El viaje) conversará con el catedrático de Literatura, Antonio Altarriba, dentro de las jornadas Komiklub que organiza la Alhóndiga, de Bilbao.

El encuentro, que promete levantar pasiones, tendrá lugar el viernes, 17 de abril, a partir de las 20.00 h., en la librería Joker (Alda. Urquijo, 27).

Noticias: Las oscuras fantasías de Superman


La editorial Abrams ComicArts ha sacado al mercado un libro de cómics que rompen con la imagen tradicional del famoso Superman y que fueron dibujados por el cocreador del superhéroe, Joe Shuster: imágenes de sadomasoquismo, mujeres desnudas con látigos y tortura exótica.

El libro, titulado "Secret Identity: The Fetish Art of Superman's Co-Creator Joe Shuster", es un compendio de los cómics realizados por Shuster en los 50, en una época en que el dibujante pasó por problemas económicos.

Los cómics se publicaron en los 50 bajo el nombre de "Nights of Horror", y se vendían por tres dólares. El historiador de cómics Craig Yoe fue el responsable de recopilar y llevar a la luz pública esta obra "underground" de Shuster.
Oscuras fantasías

"Parecen Lois and Clark", explica hoy Yoe en el diario "USA Today". "Joe [Shuster] tenía obviamente oscuras fantasías. En uno de los primeros cómics de Superman había una escena en que Lois estaba en la rodillas de él y él la azotaba". "Pero no había nada tan profundo o extremo como lo que se ve en el nuevo libro", apunta Yoe quien consiguió completar la serie de dibujos en una tienda de libros de segunda mano.

Joe Shuster fue el cocreador y dibujante del famoso Superman, en 1938, junto con el escritor Jerry Siegel. Pero sus creadores no se beneficiaron cuando el personaje se hizo popular en los 40. En los 50 Shuster apenas tenía trabajo. Según recoge "USA Today", Stan Lee de Marvel Comics escribe en la introducción del libro -que muestra en la portada una Lois con látigo a punto de azotar a un Clark atado-, que estos cómics "indican claramente hasta quÙ punto Joe debería estar desesperado".

Fuente: ABC

Nueva encuesta

Os proponemos una nueva encuesta.
Se acerca el Salón del Cómic de Barcelona, y con la aparición de los Nominados siempre llegan las polémicas. Una de ellas suele ser que no se tiene muy claro quienes son las personas que tienen derecho a votar. y esa es nuestra pregunta:

¿Crees que está lo suficientemente claro quienes son las personas que votan los premios para el Salón del Cómic de Barcelona?

Ya sabéis, la encuesta se encuentra en nuestra columna de la derecha.




Os animamos a todos a votar pues pues somos conscientes de que FICOMIC estará atento a lo que depare el resultado.

Novedades: Bang Ediciones Abril


¿Quién no soñó vivir una carrera musical o artística? Con sólo mirar el éxito de los TASH (Tele-Artschool-Show) que ofrecen, con más o menos calidad, las cadenas de televisión de todo el mundo, es obvio que a pesar del simple y ya pasado sistema del reality-show, el hilo artístico añadido hace vibrar más de una cuerda emocional del espectador. Uno se engancha fácilmente a Operación triunfo, Fama, o por lo que está por llegar, sencillamente porque se queda impresionado por las performances del concursante o, tal vez se proyecta en él : " ¡ ojalá fuese yo ! ". En fin, en mi época, no existían tales programas, y no tenías más remedios que formar parte de un grupo para saber cómo se vive... el esfuerzo, el miedo, la lucha (¡por no renunciar!), los celos, las bromas, pero a la vez, las risas, la amistad, la satisfacción, y de vez en cuando la "transportación". Mawil es uno de ellos, y por suerte, sabe dibujar y transmitir los momentos más graciosos del grupo en el cual participó durante sus años de instituto, que imagino serán unos de los mejores de su vida. Siempre se lo podremos preguntar en el Ficomic, ya que ha confirmado su intención de venir.

LA BANDA • Mawil • 16,5 x 22 cm • 80 páginas • rústica con solapas • 13 euros
Ya en librería • + información : www.bangediciones.com • extractos • dossier de prensa

miércoles, 15 de abril de 2009

Firma invitada: Borja Crespo entrevista a Suehiro Maruo

Su aspecto no le delata. Suehiro Maruo es apocado, parco en palabras, y no parece ser el autor de algunos de los mangas, léase cómic japonés, más enfermizos del mercado. Convertido en un artista de culto sin quererlo, este genial nipón con pinta de progre pasado de rosca visitó el reciente Salón del Cómic de Barcelona para el delirio de sus fans, a los que casi toma por locos, todavía incrédulo ante su éxito desproporcionado. Aún recuerda que sus primeras historietas fueron rechazadas en numerosas editoriales por raras y de mal gusto, características que han engrandecido su obra con el paso del tiempo.


Suehiro Maruo
La retorcida fantasía que puebla las viñetas de este personal autor, cuyas planchas originales se cotizan por las nubes, pronto fue entendida por una editorial de manga para adultos, donde no tuvo que someterse a ningún corsé que frenara su fértil y desbocada imaginación. Una visión desviada de la realidad, empapada de un onirismo más sombrío de lo habitual, vertebra las páginas de un artista cínico y modesto, ante todo autodidacta, que antes de dedicarse profesionalmente a dibujar fue expulsado de mil colegios, se hizo carterista ocasional y fue a parar con sus huesos en la cárcel por robar discos de Pink Floyd y Santana, aunque lo lógico es que hubieran sido de algún grupo siniestro. Títulos como “La sonrisa del vampiro”, “Midori, la niña de las camelias”, “Lunatic Lovers” o “El monstruo de color de rosa”, todos ellos publicados en nuestro mercado por Glénat, dan muestra de la obsesión de su máximo responsable por temas tan didácticos como el asesinato, la violación, el aborto o el incesto. Pero Maruo no esconde nada: sus imágenes están siempre en el límite de lo que la censura (o autocensura) editorial de la obscenidad y la perversión permite.

Suehiro Maruo

-En tu obra hay constantes que se repiten, como niños con prótesis.
Utilizar personajes infantiles me parece más interesante que emplear adultos.

-¿Eres capaz de confesar influencias?
Una de las influencias más claras en mi trabajo es el cine de David Lynch. El surrealismo tam
bién me atrae, el arte de Magritte y Dalí, por ejemplo, pero en general siempre me ha gustado tocar temas con un toque antiguo, antes que cosas modernas, como la tradición del muzan-e (estampas o esculturas de atrocidades), un arte popularizado en Japón allá por el siglo XIX.

-Curiosamente tus cómics se revelan contemporáneos.
Japón es un país que ha evolucionado mucho, pero hoy en día Tokyo no me llama la atención tanto como hace quince años. Antiguamente me inspiraba más, y transmito esta idea en los cómics que dibujo, los paisajes, las costumbres, la situación social...


-Tu obra está poblada de imágenes que representan actos repulsivos con una belleza y elegancia que hipnotiza y horroriza al mismo tiempo.
La utilización conjunta de imágenes perturbadores con un estilo bello me permite jugar con lo grotesco. Consigo ese efecto, un claro contraste entre fondo y forma. Evidentemente, alguna intención de crear una reacción concreta hay, transmitir una sensación de extrañeza al lector, pero todos los dibujantes de cómic comparten ese objetivo. En realidad no es nada especial.

-¿Romper tabúes es bueno para la salud?

Es un sano y recomendable ejercicio mental.

-¿Has sufrido algún tipo de censura?
En Japón nunca ha habido una separación entre las obras que son para adultos y las que no, por ello siempre ha habido una gran permeabilidad hacia mi obra. Quizás esta es una de las razones por las cuales en Occidente mi trabajo ha llegado a un público más concreto, incluso diferente.

-¿Qué lugar ocupan tus obras en el mercado japonés?
Mi público es variado, desde adolescentes a adultos de más de cincuenta años. Mis tebeos se pueden encontrar en el mismo sitio donde se venden cómics para niños o público en general. No están marginados en un circuito alternativo.

-¿Cómo te sientes al ser un autor de culto en Occidente?
No sé cuál es la razón por la cual he llamado la atención de cierto sector, o de tanto público. Quizás la clave es que he empleado el erotismo y una serie de referencias culturales que invitan al morbo, o reflejan el sexo desenfrenado de tal manera que despiertan la curiosidad de muchos lectores.


-Algunos te consideran el Marqués de Sade japonés.
Eso parece, y es algo que me sorprende y me divierte porque no me lo dicen en Japón, sólo en Europa y Norteamérica.

-También has dibujado portadas para grupos de música.
El punk rock ha tenido influencia en mi forma de concebir el arte y viceversa. Creo que mi trab
ajo es una referencia para algunos grupos musicales con los que me he relacionado de alguna manera.

-Aparte de David Lynch, al que has mencionado antes como una de tus influencias, ¿te interesan otros cineastas?
No me gustan las películas de Kitano, aunque pudiera parecer lo contrario, y disfruté mucho viendo “Kill Bill”. Devoro mucho cine extranjero.


-¿Qué te traes entre manos?
Actualmente estoy pensando en dedicarme a una línea más comercial. Estoy muy centrado en la segunda parte de “La sonrisa del vampiro”. Los protagonistas son los mismos y se ven sumergidos en un extraño viaje con muchas sorpresas.


Suehiro Maruo
Publicado originalmente en el suplemento Evasión

Presentación de Tyrex y del documental "La colección de dispensadores de Caramelos Pez de Mauro" en Madrid



Y para aquellos que estén apuntados a Facebook, este es el enlace al evento

Noticias: "Preview" de las Novedades de Fantagraphics para Otoño del 2009


Fantagraphics ofrece estos días en su blog un adelanto de lo que serán algunas de sus novedades más importantes de cara al otoño.
Podéis verlas en este enlace.

Y descargar aquí el pdf

lunes, 13 de abril de 2009

Noticias: Jornadas sobre cómic de humor y aventura en Bilbao

Prestigiosos autores de cómic participarán en las jornadas dedicadas al cómic de humor, aventuras y autobiográfico que se desarrollarán desde mañana hasta el 18 de abril en Bilbao.

Esta iniciativa, enmarcada en las distintas actividades que desarrolla AlhóndigaBilbao para promocionar el cómic, está compuesta por un curso teórico-práctico titulado "Tebeos para reír, tebeos para llorar, tebeos para pensar", de 40 horas de duración, a través del cual, los participantes conocerán de cerca las distintas tendencias, estilos y recursos artísticos del cómic de humor, aventuras y autobiográfico.

El taller se llevará a cabo en las Aulas de la Experiencia de la UPV, en la calle Banco de España, en horario de 9.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.30 horas. El precio del taller es de 150 euros (material incluido) y los estudiantes podrán beneficiarse de un descuento del 50% en la matrícula.

Los mismos medios afirmaron que el futuro Centro de Ocio y Cultura pretende ser en un futuro un centro de recursos para este género, con el objetivo de impulsar la creación de cómics y potenciar la aparición de nuevos talentos en este ámbito literario.

A través de estas jornadas los participantes podrán conocer los secretos de la creación y la producción de cómics de la mano de profesionales de la talla de Paco Roca, Edmond Baudoin, Toni Guiral, Pepe Gálvez, Jesús Redondo, Marina Ariza, Antonio Martín y Manel Fontdevila.

Antonio Martín, Manel Fontdevila, Paco Roca y Edmun Baudoin serán entrevistados por Antonio Altarriba, catedrático de literatura francesa en la Universidad del País Vasco, y conocido investigador del mundo del cómic. En las charlas "KomiKlub" se desarrollarán en la Librería Joker desde mañana hasta el 17 de abril, a las 20.00 horas. Además, Paco Roca presentará su última obra 'Las calles de Arena', editado por la editorial Astiberri.

En este contexto, AlhóndigaBilbao otorgará por segundo año consecutivo, la "Beca del Cómic" con la que quiere financiar la realización del proyecto más innovador. Esta beca se concede en colaboración con 'La Maison des Auteurs" de Angoulema (Francia. Centro de reconocido prestigio internacional dedicado al cómic y otras artes audiovisuales.

La persona becada disfrutará de un año de estancia en el centro para trabajar en un proyecto de historieta gráfica. De la misma manera que Clara-Tanit Arqué, ganadora de la primera Beca AlhóndigaKomik.

Noticias: David B. en Público

Una terapia gráfica para superar la epilepsia

El dibujante francés David B. presenta la versión íntegra en español de 'La Ascensión del Gran Mal', obra maestra del cómic

Pierre-François Beauchard tenía 5 años cuando vio a su hermano morir por primera vez. Y resucitó "milagrosamente" para "volver a morir, al menos tres veces al día", relata. Su hermano, dos años mayor, sufría y aún sufre crisis de epilepsia que cambiaron la vida de su familia para siempre. "Esa fue la primera vez que la violencia irrumpió en mi vida", reconoce a Público el dibujante.

Aquella violencia inspiró lo que terminó siendo una obra de referencia mundial de la novela gráfica, firmada por David B. seudónimo de Pierre-François que necesitó siete años y seis tomos para dibujar y terminar La Ascensión del Gran Mal. La editorial Sins Entido la publica ahora íntegra en español, y en primicia mundial, ya que los derechos en Francia están en plena batalla entre las dos editoriales que publicaron la serie.
Biografía de una enfermedad

Desde que salió el primer volumen en 1996, cada entrega de esta obra maestra es aplaudida con elogios y premios. David B. (1959, Nîmes, Francia) figura entre los más grandes, junto a Will Eisner, Robert Crumb o Art Spiegelman, por contar su vida en una autobiografía gráfica. Aunque no es sólo la suya, sino también la de su hermano y el relato de su enfermedad. "Quería contar tres cosas: la enfermedad de mi hermano, la construcción de mi imaginario y la vida de mi familia", explica David B. en conversación telefónica desde París.
"Lloré mucho cuando dibujé la primera página"

Porque Jean-Christophe es como un puente entre la realidad y un mundo fantástico, mágico, que va construyendo David B., como si dibujar fuera la única solución para salvar a su hermano de una dolencia cuyo origen se desconoce. "Cuando era pequeño, pensaba que los adultos eran capaces de arreglarlo todo. Pero nadie podía hacer nada para sanar a mi hermano. Era entrar en un mundo fantástico". Con sus ojos de niño, David B. representa lo que no entendía: la epilepsia es "un dragón que devoraba a Jean-Christophe; era algo monstruoso".

La definición académica de monstruo señala a un ser fantástico que causa espanto. Durante años, el dragón invade la vida de la familia Beauchard. Aunque, en realidad, los monstruos son los otros, los que pretenden salvarle, los médicos y "otros gurús que consultaron mis padres", recuerda David B. En un momento del cómic, el autor les define: "La casa es un circo. Artistas de lo irracional vienen y hacen su espectáculo".
Fascinación por los líderes
"Detrás de la epilepsia de mi hermano, está la del mundo"

"El sueño de la razón produce monstruos", dejó escrito Goya en uno de los grabados de Los Caprichos. El sueño de un hermano con una crisis de epilepsia también. Los monstruos aparecen cuando se enfrenta a la enfermedad. En ellos llega a aparecer el mismísimo Führer. "Mi hermano estaba fascinado por los líderes, ya fueran Hitler o Gandhi, aunque cuando leyó Mein Kampf, le recordé que el nazismo fue terrible", justifica el dibujante. Tenía un abuelo antisemita.

David B. dibuja a las víctimas del Holocausto cayendo al vacío, como cuando su hermano padece una crisis. Es el Mal, el absoluto, lo que no se entiende. Hay cada vez más víctimas, hay cada vez más crisis y el autor descubre que detrás de la epilepsia de su hermano, "también está la epilepsia del mundo".
"El blanco y negro me permite expresar lo duro que fue para mí"

"Dibujo monstruos, produzco monstruos", escribe David B. al final de La Ascensión del Gran Mal. "Los monstruos son ambiguos, a la vez amenazantes y cómplices", aclara. Cuando su familia se aisló para "protegerse de los otros", el dibujante se inventó otros monstruos: sus amigos. Y entonces entendió que el monstruo no es quien es juzgado sino el que juzga. Apunta con el dedo a "la gente corriente", en una viñeta. De ahí el blanco y negro. "Este dibujo me permitió expresar lo duro que es. La mirada, la reacción de la gente es algo muy violento", añade David B.
Padre de notables

David B terminó La Ascensión del Gran Mal en 2003, poco antes de abandonar LAssociation, editorial francesa que cofundó en 1990 y que consolidó a la novela gráfica como género. Allí conoció a la iraní Marjane Satrapi y a la que ayudó y formó en su éxito mundial Persépolis.

Asegura que lo más difícil al hurgar en las tripas de su familia y sus recuerdos fue el arranque del cómic. "Lloré mucho cuando pinté la primera página", confiesa. La ambigüedad que el dibujante da a la figura del monstruo se ilustra en la raíz latina de la palabra, que habla de prodigio y fuera de lo común. Más que maestra, La Ascensión del Gran Mal es una obra monstruosa.

Fuente: Público

domingo, 12 de abril de 2009

Novedades: Panini Junio

LÍNEA HÉROES MARVEL


100% Marvel: Los Eternos, de Daniel y Charles Knauf y Daniel Acuña
Contiene Eternals (2008 series) 1-6 USA
Libro con solapas. 144 páginas. 12.0 €

Los guionistas de Iron Man: Director de SHIELD y el espectacular dibujante español Daniel Acuña se unen para continuar los eventos narrados por Neil Gaiman y John Romita Jr. ¡Los dioses caminan sobre la Tierra! Hace muchos años, los gigantes cósmicos conocidos como Los Celestiales, llegaron para crear a los más poderosos seres: ¡Los Eternos! Durante un tiempo, compartieron espacio con el hombre, para luego desaparecer. Ahora, han vuelto, mientras uno de Los Celestiales se yergue sobre el parque Golden Gate… ¿Significa eso que se acerca el fin de todo?


Capitán Britania & MI-13 2, de Paul Cornell y Leonard Kirk
Contiene Captain Britain & MI:13 5-9 USA
Tomo. 120 páginas. 8.6 €

¡El ataque de los Skrull no fue más que el principio! Después de luchar contra los invasores extraterrestres, la nueva fuerza protectora del Imperio Británico afronta su primera misión oficial. Un verdadero infierno se ha desatado en Birmingham, y nuestros héroes se encuentran atrapados por fuerzas sobrenaturales que apenas comprenden. Además, el regreso de Blade, quien saluda a uno de los componentes del equipo con una estaca en el corazón.


El Increíble Hulk 9, de Jeph Loeb, Arthur Adams y Frank Cho
Contiene Hulk vol. 3, 7 USA
Comic-book. 24 páginas. 1.95 €

¡Dos titánicos relatos en un único número en el que el incombustible Jeph Loeb se une aa los legendarios dibujantes Arthur Adams y Frank Cho. La búsqueda del Hulk Rojo lleva a Bruce Banner hasta Nevada, donde encontrará una masacre de la que sólo una manada de Wendigos podría ser responsable. ¡Los menús de los restaurantes de Las Vegas nunca volverán a ser los mismos! Mientras tanto, Hulka y sus más poderosas amigas se disponen a atacar al Hulk Rojo.


Punisher Diario de Guerra 21, de Rick Reminder, Matt Fraction y Howard Chaykin
Contiene Punisher War Journal 23 USA
Comic-book. 24 páginas. 1.95 €

Con la conclusión de “Puzzle”. El puente de Brooklyn se convierte en el campo de batalla en el que nuestros combatientes se encontrarán por última vez. A un lado, Punisher, un hombre que está dudando de su misión. Al otro lado, Puzzle, quien ha dedicado su vida al único propósito de acabar con Frank Castle. SHIELD ha intentado mantener a estos dos individuos alejados el uno del otro… ¡Pero el baño de sangre será imposible de evitar!


Marvel Knights: Daredevil vol. 2 40, de Ed Brubaker y Michael Lark
Contiene Daredevil vol. 2, 112 USA
Comic-book. 24 páginas. 1.95 €

Con el segundo capítulo de la saga de la que todo el mundo está hablando: “Lady Bullseye”. Un misterioso nuevo jugador ha entrado en el mundo de Daredevil. Las sombras de la ciudad se han llenado con el brillo de espadas ninja. La Mano ha regresado a Nueva York, a la búsqueda de algo que todavía nadie sabe… Pero la misteriosa Lady Bullseye se encuentra en sus filas, y no eso quiere decir malas noticias para el Hombre Sin Miedo y sus seres queridos.


Marvel Deluxe: Mk. Spiderman: El último asalto 2, de Mark Millar, Frank Cho y Terry Dodson
Contiene Marvel Knights Spider-Man 1-7 USA
Libro en tapa dura. 160 páginas. 15.0 €

¡La conclusión de la mega-saga de Spiderman escrita por Mark Millar! La identidad del secuestrador de tía May al fin sale a la luz. Pero, ¿es realmente ese villano quien está moviendo los hilos? Las cosas se complican para Spidey y la Gata Negra, que tienen que luchar contra… ¡Los Doce Siniestros! ¿Doce? ¡Y no es una docena cualquiera de criminales! Son los peores enemigos del lanzarredes, aliados para acabar de una vez por todas con él. ¡Ni siquiera con la ayuda de Felicia Hardy será suficiente!


Thor vol. 4 15, de Joe M. Straczynski y Olivier Coipel
Contiene Thor vol. 4, 10 USA
Comic-book. 24 páginas. 1.95 €

¡La nueva visión de Thor ofrecida por J. Michael Straczynski y Olivier Coipel sigue adelante, y ya es imparable! Los asgardianos han vuelto a la vida y Thor ha regresado a Midgard. Es hora de que los problemas también se dejen ver. Por primera vez desde su renacimiento, Thor y sus queridos compañeros dioses, tendrán que luchar contra los cada vez más peligrosos males que acosan a la Ciudad Eterna… ¡Fuera y dentro de sus muros!


Capitán América: Operación Renacimiento 1, de Mark Waid y Ron Garney
Contiene Captain America 444- 448 USA
Tomo. 144 páginas. 9.25 €

¡La memorable primera etapa de Mark Waid y Ron Garney al frente del destino del héroe de las Barras y Estrellas, al fin en Marvel Gold! El Capitán América fue el mayor héroe que haya existido nunca, pero ahora la vida de Steve Rogers se aproxima a su fin. El suero que le convirtió en un supersoldado se dispone a acabar con su vida. Sólo puede salvarle aquella persona que creía desaparecida desde largo tiempo atrás: la agente de SHIELD Sharon Carter, quien fuera el amor de su vida.


Capitán América vol. 7 44, de Ed Brubaker y Luke Ross
Contiene Captain America vol. 5, 43 USA
Comic-book. 24 páginas. 1.95 €

¡El primer capítulo de una nueva aventura! Bucky ha sobrevivido a la mayor prueba en su papel como Capitán América, pero ahora ha regresado un viejo enemigo de los años de la Segunda Guerra Mundial, pero también del tiempo en el que Bucky actuó como el Soldado de Invierno. Así comienza un relato de espionaje en el que los lectores veteranos del Centinela de la Libertad se reencontrarán con algunos rostros conocidos. El aclamado dibujante Luke Ross se une al equipo creativo, pero Steve Epting no va a ir demasiado lejos…


Máquina de Guerra: Arma de SHIELD 17, de Christos Gage y Sean Chen
Contiene Iron Man: Director of SHIELD 33 USA
Comic-book. 24 páginas. 1,95 €

Cruce con Invasión Secreta. Los Skrull han subyugado a Iron Man mediante un virus que deja su armadura completamente inutilizada. Pero Tony Stark tiene planes para cualquier eventualidad. ¡Es la hora de saludar a Máquina de Guerra! Pero… ¿Podrá un único hombre, aunque sea Jim Rhodes, mantenerse en pie mientras tiene lugar una invasión a escala mundial? ¡El siguiente capítulo en la historia de Tony y Rhodey comienza aquí!


Máquina de Guerra: El Origen 2, de Len Kaminski y Kevin Hopgood
Contiene Iron Man 286-291 USA
Tomo. 144 páginas. 9.25 €

¡Concluye la génesis de la más oscura encarnación del Vengador Dorado! Con Tony Stark al borde de la muerte, sólo su mejor amigo, Jim Rhodes, puede sustituirle dentro de la armadura… Pero Jimmy utilizará el nuevo diseño que preparaba Tony… Una verdadera Máquina de Guerra como nunca antes ha conocido el mundo. Descubre en estas páginas una de las más memorables historias protagonizadas jamás por el Hombre de Hierro.


Invasión Secreta: Primera Línea 3, de Brian Reed y Marco Castiello
Contiene Secret Invasion: Front Line 3 USA
Comic-book. 24 páginas. 1.95 €

Cruce con Invasión Secreta. Mientras los héroes comienzan a organizar la resistencia contra la invasión de los Skrull, el hombre de la calle descubre que lo más difícil de todo es, simplemente, sobrevivir. Brian Reed (Capitán Marvel) y Marco Castiello te invitan a ser testigo del mayor evento en la historia del Universo Marvel a través de los ojos de la gente común. Con portada de Juan Doe.


Invasión Secreta: X-Men, de Mike Carey y Cary Nord
Contiene Secret Invasion: X-Men 1-4 USA
Tomo. 96 páginas. 7.75 €

Cruce con Invasión Secreta. La invasión golpea a la Costa Oeste de Estados Unidos para enfrentar a alienígenas y mutantes. El guionista-X, Mike Carey y la super-estrella del dibujo Cary Nord (Ultimate Iron Man vs. Hulk) te ofrecen una historia que sorprenderá a los lectores de los mutantes. Los Skrull no esperaban encontrarse con La Patrulla-X cuando decidieron lanzar su ataque sobre San Francisco, pero eso no quiere decir que no estén preparados para derrotarles.


Thunderbolts vol. 2 17, de Christos N. Gage y Fernando Blanco
Contiene Thunderbolts 125 USA
Comic-book. 24 páginas. 1.95 €

Cruce con Invasión Secreta. ¡Aquí lo tienes! ¡La batalla final entre los Thunderbolts, liderados por Norman Osborn, y los amenazantes Skrull! ¿Conseguirán Veneno, Bullseye y compañía alcanzar el estatus de héroes o seguirán siendo considerados villanos? La respuesta tendrá grandes repercusiones para los Thunderbolts, por no mencionar el resto del Universo Marvel. Con portada de Billy Tan (El dibujante de La Patrulla-X: Ascensión y caída del Imperio Shi’ar).


Los Poderosos Vengadores 17, de Brian Michael Bendis y Khoi Pham
Contiene The Mighty Avengers 17 USA
Comic-book. 24 páginas. 1.95 €

Cruce con Invasión Secreta. ¡Descubre el legado del Capitán Marvel! El regreso de Mar-Vell desde un momento en el pasado anterior a su muerte ha planteado más preguntas que respuestas. En este episodio, todas esas cuestiones serán abordadas, al tiempo que Marvel Boy mira al rostro de su verdadero destino. Con portada de Marko Djurdjevic.


Los Nuevos Vengadores 42, de Brian Michael Bendis y Jimmy Cheung
Contiene The New Avengers 45 USA
Comic-book. 24 páginas. 1.95 €

Cruce con Invasión Secreta. Si los Skrull llevan años infiltrados entre nosotros, preparando la invasión, ¿qué ocurrió durante los hechos de Dinastía de M? Descúbrelo aquí, en otro nuevo capítulo que vuelve hacia el pasado reciente del Universo Marvel para revelar hasta el último detalle del ataque de los alienígenas multiformes. Brian Michael Bendis vuelve a unirse al genial Jimmy Cheung. Con portada de Aleksi Briclot.


Invasión Secreta 6, de Brian Michael Bendis y Leinil Yu
Contiene Secret Invasion 6 y Skrulls! USA
Comic-book. 32 páginas. 2.5 €

El sexto episodio del evento Marvel del año. ¡Acepta el Cambio! Con estas tres palabras, los Skrull han dejado claras sus intenciones, pero no todo el mundo piensa que suenen mal. ¿Cuáles son los héroes que lo darán todo para defender nuestro planeta de la invasión y quiénes piensan que una nueva era acaba de empezar para la humanidad? Las dos espectaculares páginas dobles con las que se cierra este cómic te dejarán atrapado, te lo podemos asegurar.


Marvel: 1985 3, de Mark Millar y Tommy Lee Edwards
Contiene Marvel: 1985, 5 y 6 USA
Comic-book. 48 páginas. 3.5 €

¡Último número! La situación en el mundo real es desesperada. Los supervillanos del Universo Marvel han tomado las calles, sin héroes que se opongan a su paso. Sólo Toby Goodman, un crío de trece años, sabe cómo arreglar las cosas e impedir la destrucción de dos mundos. Mark Millar y Tommy Lee Edwards concluyen aquí una fábula maravillosa sobre las fantasías, el verdadero heroísmo y la vida de un chico que podría ser cualquiera de nosotros. Una obra maestra que quedará para siempre en tu memoria.


Los 4 Fantásticos vol. 7 18, de Mark Millar y Bryan Hitch
Contiene Fantastic Four 561 USA
Comic-book. 32 páginas. 2.5 €

Concluye “La muerte de la Mujer Invisible” con… bueno, la muerte de la Mujer Invisible. El segundo arco argumental de Mark Millar y Bryan Hitch al frente de la Primera Familia del cómic estadounidense llega a su fin, y no te puedes imaginar lo que estos dos genios tienen preparado, sólo te avisaremos de que te dejará con la boca abierta. Además, todo sobre la máquina que utiliza la fuerza vital de Galactus y el destino que le espera a Neomundo.

LÍNEA MUTANTE


X-Factor 32, de Peter David y Larry Stroman
Contiene X-Factor vol. 3, 35 USA
Comic-book. 24 páginas. 1.95 €

¿Creías que lo sabías todo sobre Darwin, el único superviviente, junto a Vulcano, de La Patrulla-X “maldita”? ¿Pensabas que no había nada que añadir sobre el supuesto regreso de Longshot? ¡En ambos casos te equivocabas! Mientras X-Factor continúa con su investigación en Detroit, saldrá a la luz un misterio mayor, el que envuelve al llamado Proyecto Karma.


Los Exiliados 18, de Chris Claremont y Paul Peletier
Contiene Exiles 90 a 94 USA
Tomo. 120 páginas. 8.6 €

¡Aquí comienza una nueva era para Los Exiliados! El legendario Patriarca Mutante, nada menos que Chris Claremont, aterriza en la colección, y no es el único en unirse: ¡Mariposa Mental le acompaña! ¿Cuál es el motivo? ¿Cómo afrontará el equipo su llegada? ¿Y qué nuevos villanos están planeando destruir todos y cada uno de los mundos que existen? ¡Sólo Los Exiliados pueden impedirlo!


Cable vol. 3 2, de Duane Swierczysnki, Ariel Olivetti, Michael Lacombe y Ken Lashley
Contiene Cable vol. 3, 5, 6 y King-Size Cable Spectacular USA
Tomo. 96 páginas. 7.75 €

¡La guerra que empezó en “Complejo de Mesías” continúa aquí! Cable y Bishop han cruzado líneas que prometieron que nunca sobrepasarían. Ahora no hay vuelta atrás, mientras el caos asola las calles del Manhattan del futuro. Mientras tanto, en nuestro presente, Cíclope todavía espera noticias sobre Nathan y el destino de la niña mutante. Será entonces cuando el líder de La Patrulla-X tome una decisión de la que probablemente se arrepienta el resto de sus días…


X-Force vol. 3 8, de Christopher Yost y Craig Kyle y Mike Choi
Contiene X-Force vol. 3, 7 USA
Comic-book. 24 páginas. 1.95 €

Con la primera parte, de cuatro, de “Viejos fantasmas”. X-Force todavía está recuperándose de las consecuencias de su primera misión, pero no hay descanso para los malditos. Los enemigos de los mutantes se han multiplicado, y Cíclope ya tiene un nuevo objetivo para su grupo de operaciones encubiertas. Ni siquiera los miembros de X-Force creerán qué es lo que viene a continuación. ¡Nuestras superestrellas Mike Choi y Sonia Oback suben a bordo para ocuparse del regreso de uno de los más viejos enemigos de los hombres-X!


X-Men: Legado 42, de Mike Carey y Phil Briones
Contiene X-Men 216 USA
Comic-book. 24 páginas. 1.95 €

Ningún hombre-X ha estado más cerca de Charles Xavier ni ha permanecido más fiel a su sueño que Cíclope. Pero la confianza entre ambos se ha erosionado debido a las terribles revelaciones de los últimos meses. Ahora, Xavier quiere que Scott Summers le ayude a mirar hacia su pasado y presente. Lo que encuentren, podría destrozar para siempre la relación de ambos. Con el talento invitado de Phil Briones, el magnífico dibujante de Namor: Revolución, y portada a cargo de Salvador Larroca.


X-Men: Destino Manifiesto, de Mike Carey, James Asmus, C. B. Cebulski, Skottie Young, Chris Yost, Marc Guggenheim, Frank Tieri, Michael Ryan, Chris Burnham, David Yardin, Daniel Panosian, Paco Díaz, Yanick Paquette y Humberto Ramos
Contiene X-Men: Manifest Destiny 1-5 USA
Tomo. 128 páginas. 8.75 €

Contempla con tus propios ojos la mayor ruptura de la historia de La Patrulla-X. Con la mansión de Westchester destruida, los mutantes han decidido mudarse a San Francisco… Pero no sólo basta con cambiar el código postal. ¿Hasta qué punto afecta este increíble cambio a las vidas de los hombres-X? Para averiguarlo, este tomo especial a precio imbatible sigue el rastro de Mística, El Hombre de Hielo, Bum-Bum, Karma, Juggernaut, Emma Frost, Coloso, Tensión, X-23, Rondador Nocturno y muchos más.


Patrulla X vol. 3 42, de Matt Fraction, Ed Brubaker y Greg Land
Contiene Uncanny X-Men 502 USA
Comic-book. 24 páginas. 1.95 €

Con el tercer episodio de “SFX”: ¡La llegada de los mutantes a San Francisco! Los cazadores se convierten en cazados después de que La Patrulla-X deje claro que no está dispuesta a caer al suelo sin antes plantar cara. Alguien muy especial visita a la última víctima de la Secta Fuego Infernal mientras Cíclope y Karma ayudan a otra de las víctimas. A su vez, las actividades extracurriculares de Rondador Nocturno salen a la luz y descubrimos qué es lo que escucha Lobezno mientras arregla el coche.


Lobezno: El Viejo Logan 42, de Mark Millar y Steve McNiven
Contiene Wolverine vol. 3, 66 y 67 USA
Comic-book. 48 páginas. 3.25 €

El equipo creativo de la monumental Civil War, regresa para narrarte una epopeya apocalíptica protagonizada por Lobezno en el mejor estilo de Mad Max que nos lleva varias décadas hacia el futuro. Nadie sabe qué ocurrió la noche en que los héroes cayeron: Sólo que todos desaparecieron y el mal ha triunfado desde entonces. En el último medio siglo, nadie ha visto al hombre simplemente conocido como Logan. Pero algo le hará salir de las sombras. Su amigo Ojo de Halcón necesita recorrer miles de kilómetros para poner su familia a salvo. Lobezno se prepara para el viaje de su vida…

LÍNEA SPIDERMAN


Asombroso Spiderman 32, de Marc Guggenheim, Joe Kelly, Barry Kitson y Chris Bachalo
Contiene Amazing Spider-Man 574-576 y Amazing Spider-Man Extra!! 1 USA
Tomo. 96 páginas. 5.0 €

¡Dos historias completas ambientadas en el “Nuevo Día” de Spiderman! Primero, descubrimos qué fue de Flash Thompson, el viejo rival de Peter Parker en el instituto y mayor fan que haya tenido jamás el trepamuros. La guerra ha cambiado para siempre a uno de los más importantes secundarios de la serie. Y a continuación… ¡El regreso de Cabeza de Martillo! El nuevo esbirro a las órdenes del Sr. Negativo tiene nuevos trucos con los que pulverizar a Spidey. ¡Y duelen mucho!

LÍNEA ULTIMATE


Ultimate X-Men vol. 2 20, de Aron Coleite y Mark Brooks
Contiene Ultimate X-Men 95-97 USA
Comic-book Ultimate. 72 páginas. 4.2 €

Con la conclusión de “Poder absoluto”. El nuevo grupo de hombres-X creado por Coloso entra en la batalla… ¡Y Alpha Flight lo sentirá en carne propia! Pero, ¿ qué ocurrirá después? ¿Quién protegerá a estos mutantes? ¿Y cómo ha llegado a afectarles la utilización del Banshee? ¡Además, descubre todo sobre lo que ocurrió con Jean Grey (¡y con Fénix!) tras la derrota de Apocalipsis, en el penúltimo número de la serie mutante definitiva!


The Ultimates 3 2, de Jeph Loeb y Joe Madureira
Contiene The Ultimates 3, 2 y 3 USA
Comic-book Ultimate. 48 páginas. 3.35 €

¡Una nueva entrega de la esperada tercera temporada de los Ultimates! La Hermandad ha lanzado un ataque a gran escala sobre la mansión de Tony Stark. Mientras nuestros héroes tratan de resistir ante sus enemigos, un inesperado personaje irrumpe en escena. Además, el verdadero origen de Mercurio y la Bruja Escarlata. La memoria de ambos esconde un terrible secreto que nunca debería haber salido a la luz. Y también: nuevas pistas para descubrir al autor del asesinato que amenaza con romper al grupo en pedazos.

LÍNEA BEST OF MARVEL ESSENTIALS


Best of Marvel: Spiderman de Straczynski 6, de Joe M. Straczynski y Mike Deodato Jr.
Contiene Amazing Spider-Man 509-514
Libro en tapa dura. 144 Páginas. 15.0 €

Continúa la recopilación de la memorable etapa de Joe Michael Straczynski en Spiderman, ahora con la más polémica saga de los últimos tiempos… ¡”Pecados del pasado”! El dibujante Mike Deodato Jr. irrumpe en la serie a tiempo para narrar una historia que arroja luz sobre el pasado de Gwen Stacy. La llegada de dos nuevos villanos cambiará para siempre lo que Peter Parker creía saber sobre el gran amor de su vida. ¿Qué es lo que nunca llegó a decirle Gwen? ¿Y porqué Mary Jane lo sabía y lo ha estado ocultando todos estos años?

ESPECIALES


Red Sonja: La maldición de los dioses, de Luke Lieberman y Lui Antonio
Contiene Red Sonja: Doom of the Gods 1-4 USA
Libro con solapas. 96 páginas. 10.0 €

¡La esperada continuación del último encuentro entre la Diablesa de la Espada y Thulsa Doom! Ha pasado un año desde su anterior combate, y Sonja ha estado buscando al villano por todo el mundo. Mientras tanto, el mismo Doom ha declarado la guerra a las antiguas deidades de la Tierra. El resultado de la batalla, conducirá al más salvaje reto que haya afrontado jamás Red Sonja.

MANGA


Wanted 1, de Matsuri Hino
Manga. 192 páginas. 7.5 €
Volumen autoconclusivo. A finales del siglo XXVII, una cantante retirada está buscando a su primer amor, que fuera secuestrado por el pirata Scar y su banda ocho años atrás. Ella se niega a creer que su amado ha muerto, pese a que todas las evidencias apuntan al más terrible de los destinos.

sábado, 11 de abril de 2009

Noticias: Japón recurre al 'anime' y al manga para estimular la economía


El primer ministro japonés Taro Aso, un fanático declarado de las historietas manga, ha destacado la importancia de los cómics y del 'anime' como vía para impulsar la economía del país. Es más, el multimillonario plan de estímulo económico incluye el objetivo de aumentar las exportaciones del sector.

El plan de Aso quiere que todo lo relacionado con los cómics, los dibujos y los videojuegos sea capaz de generar el18% de las ventas al exterior frente al 2% actual.

Al explicar su estrategia para lograr un crecimiento de largo plazo en una conferencia de prensa, Aso mostró revistas de China y Taiwán con estrellas pop japonesas en sus portadas. "Los contenidos japoneses, como el anime y los videojuegos, la moda, llaman la atención de los consumidores mundiales", afirmó.

"Lamentablemente, este poder no está siendo vinculado con los negocios en el exterior. Al vincular esta popularidad con los negocios, quiero crear un mercado de 20-30 billones de yenes (entre 200.000 y 300.000 millones de dólares) para 2020 y crear 500.000 nuevos empleos", declaró Aso.

Al menos una agencia del Gobierno ya está estudiando un proyecto cultural financiado con el actual paquete de estímulo, que es el mayor en la historia de Japón.

La Agencia de Asuntos Culturales quiere cerca de 12.000 millones de yenes para construir un centro nacional de arte mediático que exhibiría la cultura japonesa contemporánea, como el manga, el animé y los videojuegos.

"Estamos pensando en hacer una petición de fondos para tal programa, pero el montante aún se está definiendo", dijo un funcionario de la agencia.


Fuente: El Economista

Noticias: Harvey Pekar lanza novela gráfica sobre Kerouac, Ginsberg y Burroughs

En The beats, el creador de American Splendor toma un nuevo rumbo al crear una obra sobre la generación Beat y sus héroes: Jack Kerouac, Allen Ginsberg y William Burroughs.


The Beats

A mediados de la década de los 70, Harvey Pekar era un anónimo con serios problemas de disfonía viviendo en Cleveland. Gracias a la insistencia del dibujante Robert Crumb, decidió que en vez de quejarse en voz alta, lo haría por escrito. Fue el inicio de American splendor, una serie de cómics que narraba la epopeya del hombre común y corriente y donde Pekar contaba su vida. Cuando la tira llegó al cine en 2003, con Paul Giamatti en el protagónico, Pekar ya era un fenómeno de la novela gráfica.

La pantalla grande y la sobreexposición estuvieron a punto de marear al espíritu underground de Pekar. Pero también lo obligaron a dar un giro: dejó la autobiografía y se puso a escribir sobre otros. Hizo un cómic sobre Vietman, otro sobre el radicalismo juvenil de los años 60 y ahora lanza su trabajo más ambicioso: The beats, A graphic story, su homenaje Jack Kerouac, Allen Ginsberg y William Burroughs. Acaso los precursores de su desprejuiciado y arrojado estilo de ver la realidad.

TRIBUTO
Fijado para salir esta semana en Estados Unidos, en The beats Pekar indaga en las historias de los protagonistas de la generación que la escena artística estadounidense mucho antes que los hippies lo hicieran con sus acciones por la paz y la "revolución de las flores".

Con 208 páginas, e ilustraciones en blanco y negro, la historia comandada por Pekar y escrita en compañía de su esposa, Joyce Brabner, fue creada en base a los artículos que los mismos artistas pertenecientes a la generación Beat publicaron durante sus años de apogeo. Los dibujos corrieron por cuenta de Ed Piskor, un colabodor habitual de la serie American splendor.

Kerouac, Ginsberg y Burroughs son los protagonistas, pero también se rescatan otros personajes: aparecen las pinturas de Jay Defeo, se muestra el impacto del jazz en el movimiento y los encuentros en la librería del poeta Lawrence Ferlinghetti, City Lights, en San Francisco. A través de un vertiginoso relato, Pekar revive la marginal escena que en los 50 inventó la contracultura. Un sentido tributo del hombre común que también es parte de la literatura experimental.


Fuente: La Tercera

viernes, 10 de abril de 2009

Noticias: SCOTT McCLOUD PARTICIPARÁ EN EL 27 SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA

El 27º SALÓN DEL CÓMIC contará con la participación de un autor y teórico del cómic de renombre internacional como es Scott McCloud.


Scott_McCloud
Este dibujante y teórico norteamericano (Massachussets, 1960) se inició en el mundo del cómic
en 1984 creando la serie de culto Zot!, publicada por Eclipse Comics hasta1990 y que editará en España Astiberri coincidiendo con el Salón del Cómic.

Su labor como teórico del cómic le ha valido el reconocimiento tanto de los lectores como de los propios profesionales del medio. Con La revolución de los cómics (Norma Editorial, 2001) mostró una exploración del pasado, presente y el potencial futuro del arte secuencial. Entender el cómic: El arte invisible (Astiberri, 2005), publicado originalmente en 1993, se ha convertido en un auténtico clásico y en uno de los libros más ambiciosos sobre el cómic publicados hasta hoy. En Hacer cómics (Astiberri, 2007) aborda la creación de cómics desde un punto de vista más práctico. Ha sido nominado en doce ocasiones a los premios Eisner y Harvey. Actualmente está trabajando en su nueva novela gráfica, El escultor.

jueves, 9 de abril de 2009

Resultados de la última encuesta

Estos son los resultados de la última encuesta publicada en Blog de Cómics a la pregunta: ¿Crees que las editoriales de cómics invierten lo suficiente en publicidad?

La participación ha sido de 43 personas.
De ellas, ninguna ha considerado que se invierte lo suficiente en publicidad. 19 personas, un 44% de los votos consideran que No se invierte lo suficiente, siendo esta la opción más votada.
3 personas (6%) piensa que Sí, pero podrían hacer más, y 7 (un 16%de los votos) piensan que Deberían publicitarse más fuera del mundo de los cómics.
La segunda opción más votada, con 14 votos (32%) es que Fuera de los cómics, nadie ve publicidad de cómics.

A todos los participantes, gracias por votar. Espero que participéis en la siguiente encuesta.

Y a las editoriales, espero que tomen nota, pues creo que esta es una de las grandes asignaturas pendientes del sector.

Noticias: Watchmen, el juego para móvil

Glu Mobile Inc. (Nasdaq: GLUU), editor líder mundial de juegos móviles, anuncia el lanzamiento mundial de Watchmen: El Juego Móvil, el quinto título que Glu ha desarrollado y publicado a través de su acuerdo de licencia con Warner Bros. (Digital Distribution en nombre de DC Comics). Watchmen: El Juego Móvil es un intenso juego de acción donde los jugadores luchan contra la delincuencia en de las calles de la ciudad de Nueva York y en las selvas de Vietnam como los vigilantes enmascarados Nite Owl y El Comediante. El juego se basa en la película de Watchmen, de Warner Bros Pictures y Paramount Pictures, en asociación con Legendary Pictures.

"La oleada de entusiasmo que rodea esta película ha hecho que el proceso de desarrollo sea más emocionante. Watchmen: El Juego Móvil es una historia completamente original que se teje dentro y fuera de la trama de la película y que se expande en una narración que se introduce y se desarrolla de forma íntegra en un universo", dijo Jill Braff, Senior Vice President de la edición mundial, Glu. "El equipo de Glu ha trabajado duro para crear una versión para móviles de Watchmen que sea atractiva y emocionante para los recién llegados y para los fans del cómic por igual."

Características del juego:
  • Peleas llenas de acción- Juega en una reyerta como el sigiloso Nite Owl y como el anti-héroe, El Comediante, cada uno con su propio repertorio de ataques, armas y movimientos especiales.
  • Variedad de juego - Lucha a tu manera a través de 17 niveles, incluyendo las misiones de vuelo en las aeronaves de alta tecnología Archie de Nite Owl.
  • Historia original - Todas las nuevas experiencias de Watchmen pueden ser apreciadas por los recién llegados y por los fans de la película.
  • Personajes Clásicos - héroes y villanos del universo de Watchmen, incluyendo Rorschach, Dr. Manhattan, Espectro de seda y mucho más.
  • Múltiples Ambientes – La acción no cesa en Vietnam y en las calles y cielos de Nueva York.
+ info: glu.com

Reseñas breves: Zombies varios


- Crawl Space: xxXombies (Planeta DeAgostini, 7,95 €): porno y zombies, para mucha gente la combinación perfecta, los ingredientes con los que se podrían cocinar el tebeo que habrían estado esperando durante años. Eso es lo que debieron pensar Dick Remender y Kieron Dwyer cuando hicieron este xxXombies, una historia que se desarrolla en 1977, cuando un grupo de felices actores porno se encierra en una mansión durante unos días para rodar unas cuantas escenas porque un productor debe pasta a unos tipos de la mafia. El problema es que no se han dado cuenta de que en el mundo exterior se ha desatado el apocalípsis en forma de plaga zombie.
Un guión que se deja leer, zombies, tías en pelotas, la aparición estelar, aunque disimulada de Ron Jeremy y zombies por doquier y un dibujo que se adecua perfectamente al tono de la historia.. ¿Qué mas se puede pedir?



- Los Muertos Vivientes: creados para sufrir (Planeta DeAgostini, 7,50 €): la colección llega hasta el que es sin duda el mejor y más apasionante volumen hasta la fecha. Y uno de los mejores tebeos que se están publicando en nuestro país. Robert Kirkman por fin nos va mostrando hacia donde quiere dirigir la colección: de lo que son capaces los seres humanos.
En este número, los zombies pasan a un segundo plano, y solo veremos a personas de carne y hueso en una batalla campal realizando atrocidades que nos dejarán con la boca abierta de una manera que no hubiéramos imaginado.
Al terminar el tebeo, rezarás porque se publiquen las números que faltan a la velocidad del rayo.

martes, 7 de abril de 2009

Novedades: Ponent Mon Abril


MEDZ_YEGHERN


Medz Yeghern: La gran catástrofe / Paolo Cossi / 144 paginas de B/N - rústica / ISBN: 978-84-92444-41-0 / PVP - 15,00 EUR / Fecha de edición - 20/4/09

El genocidio armenio fue el primer gran exterminio conocido de un pueblo entero por parte de las esferas de poder de un país, en este caso el Imperio Otomano. Todo comienza con la matanza ordenada (o permitida) por el sultán Abdul Hamid a finales del siglo XIX, que será después derrocado para evolucionar a una etapa de supuesta calma política con los Jóvenes Turcos en el poder. Es ahí donde comienza Medz Yeghern: la gran catástrofe. Desde varios flancos diferentes, Paolo Cossi (Pordenone, Italia, 1980) nos cuenta una historia tan desgarradora como lo fue el conflicto que cuenta. A partir del verano de 1914 y hasta 1917, los armenios comenzaron a ser masacrados en Turquía. Los que no murieron, sufrieron el tormento de ser deportados y enviados a pie a través de los desiertos de Siria y Mesopotamia, no a cruzar las fronteras del imperio, sino a encontrarse con todas las muertes posibles. En ciento cuarenta páginas manchadas de sangre en una escala de grises que no apaga la crudeza del dibujo, Cossi nos relata el sufrimiento de un armenio y su familia, el dolor de un soldado alemán que fotografió el holocausto, la crueldad de los bajás en el gobierno, y la venganza en manos del recuerdo. El libro cuenta con el prólogo de Antonia Arslan, italiana de origen armenio, en el que nos adelanta, con palabras tan bellas como duras, la fuerza de las imágenes que encontraremos en este libro cargado de sentimiento, de denuncia y de una impotencia que rebosa las viñetas para quedarse atrapada entre los puños apretados.


vaquero
Vaquero / Jordi Pastor / 88 paginas de bicolor - rústica / ISBN: 978-84-92444-37-3 / PVP - 15,00 EUR / Fecha de edición - 20/4/09

Os presentamos a Felipe, inmigrante de origen brasileño que va tirando de estatua humana en ese bulevar de los milagros que son las Ramblas de Barcelona. A los quebraderos de cabeza propios de la añoranza y la precariedad económica se le suma cierta incertidumbre vital acerca de su papel en el mundo... Hasta que un día se cruzan en su camino tres cosas tan peliagudas como la mirada de una mujer herida, un cadáver y una pistola. A partir de aquí Felipe iniciará un viaje hacia las caras más ocultas de su ciudad de adopción y en pos de la dignidad personal. Incluso nos arriesgaremos a afirmar que se trata de un trayecto hacia cierta forma de leyenda.


En Vaquero Jordi Pastor recapitula y consolida estilo y temas que ya singularizaran sus anteriores trabajos con tal limpieza de estilo y firme pulso narrativo que muy bien podemos hablar de una obra de madurez. Estamos de nuevo frente a una crónica urbana cuya dureza es atemperada por la perspectiva de un humanista que cree en la grandeza de lo pequeño y gusta de ofrecer a sus criaturas más de un camino hacia la redención. Es natural asociar Vaquero al género negro, aunque al final dicha "negritud" no guarde relación alguna con la media noche cerrada del nihilismo habitual en este tipo de relatos, incluso a veces de manera impostada. Porque acaso más que de oscuridad y sombras convenga hablar en el mundo de Jordi Pastor de un espacio, textura o zona en penumbras. Una dimensión en claroscuro donde lo urbano se muestra áspero, sí, pero no implacable ni exento de magia, mientras que detrás de cualquier personaje, y de su disfraz, se esconden los mundos más imprevisibles y pintorescos: bibliotecas secretas de literatura de derribo capaz de convertirse en manual de supervivencia, polvo de estrellas que conservan orgullo y encanto sobre las tablas de un teatro más que fantasma...

Es Vaquero, resumiendo, un cómic inusual y personalísimo. También un gesto cómplice hacia quienes conservan la fe en que la épica, o la posibilidad de la misma, nos aguarda en cualquier momento y a la vuelta de cualquier

Ganadores del Sorteo de Tyrex

Estos son los afortunados ganadores de sendos ejemplares de Tyrex e Interneteo y Aparatuquis:

Martín Romero
Mameluco Morales
Manuel Gómez
OkOk its me
Ignacio Cartón
Santi de Monovar

Enhorabuena a los premiados.

En breve recibiréis vuestro ejemplar.