jueves, 24 de diciembre de 2009

Reseña: Corto Cuentos

Unos cuentos que no lo son tanto.. ¿O sí?

Precioso tomo, magníficamente editado por Astiberri y realizado por Borja Crespo a los guiones y Chema García en el dibujo que, en estas fechas en las que escribimos esta reseña, podría convertirse en el regalo perfecto, para niños, y adultos, para hombres y mujeres.. Porque es tal la calidad de la obra que cualquiera puede disfrutarla.

Borja Crespo hace ya tiempo que dejó atrás la "línea tremenda" y empezó a concentrarse más en explotar esa vena sensible que tiene, capaz de encontrar un hueco en tu corazón y hacerte sentir emociones nunca experimentadas en un tebeo. Esto ya lo demostró en El Cielo más alto y en Devuélveme mi secreto, publicados en forma de mini-tebeitos pero que pronto serán recopilados.

En Corto Cuentos no encontramos otra vez al Borja sensible, pero que no olvida su pasión por el cine de terror, la literatura fantástica y lo bizarro. Así, las historias que cuenta son completamente distintas entre sí, pero todas unidas por ese pequeño halo de abstracción, fantasía y sensibilidad. Eso asegura que habrá cuentos para todos los gustos, aunque la calidad de todos ellos es muy alta.

Pero estos Corto Cuentos no serían posibles sin el trabajo de un reaparecido Chema García, que demuestra aquí que es uno de los mejores dibujantes del panorama español, en un derroche de creatividad sin límites.
García dota a cada historia del ambiente que se merece, haciendo una gran aportación a los textos de Crespo. Ningún cuento tiene el mismo estilo, y son muchos para un solo dibujante, pero Chema sale airoso del trance, haciendo a la vez que, a pesar de todo, tengan una unidad. Tendremos cómics en formato habitual, conceptos más abstractos, Blanco y negro y color, ilustración infantil en el más estricto sentido del termino y algún que otro experimento.

Corto Cuentos es un libro magnífico en todos  los aspectos, en el de la edición, en el literario y en el gráfico, por lo que esperemos que tenga continuación y logre la difusión que se merece.