lunes, 2 de noviembre de 2009

Reseña: Scott Pilgrim 1 y 2

El cómic más ‘cool’

Scott Pilgrim es el tebeo de moda. Publicado originalmente por la editorial estadounidense Oni Press, no fue hasta su quinto número que se convirtió en un éxito de ventas, pero también de crítica. Y fue todo gracias al boca a boca de sus lectores. Es lo que los americanos llaman un “sleeper” o lo que nosotros diríamos una serie que las mata callando.

La editorial que se ha quedado con sus derechos para España ha sido Random House Mondadori, pero lo ha hecho a través de su sello Debolsillo, de manera que lo ha publicado como si fuera un libro con la intención de venderlo en cualquier librería generalista. Además, le ha incluido el sello de Best Seller en su portada. La idea es ir sacando los tomos de dos en dos, así que ya han aparecido los dos primeros.

Su autor es Bryan Lee O’Malley, cuya primera obra, Lost at sea no hacía presagiar nada parecido. Pero ¿Qué hace de Scott Pilgrim algo tan especial?

En primer lugar su innegable calidad. En el apartado gráfico domina todos los aspectos, desde las situaciones de comedia, que precisan de más conversación, a las de más acción, todo ello dotado con un toque manga. Y no se queda atrás en la narrativa, manejando todos los recursos, controlando el ‘tempo’ a placer, mezclando cantidad de géneros en una misma historia y consiguiendo que esta funcione.

Porque Scott Pilgrim comienza siendo la típica comedia romántica para adolescentes, protagonizada por el tipo que da nombre a la serie, un chaval de 23 años, popular, que tiene una banda de rock, es guapo y está saliendo con una chica del instituto de 17 años.
Todo parece ir bien hasta que aparece Ramona Flowers, una misteriosa repartidora en patines de la que Pilgrim se enamora. A partir de aquí la cosa cambia y veremos acción, videojuegos y misterios, ingredientes con lo que Lee O’Malley ha creado un tebeo muy fresco que está gustando por igual a adolescentes y adultos.

No esperes a que te lo cuenten y descubre por qué Scott Pilgrim es ‘guay’