lunes, 30 de noviembre de 2009

Reseña: Laika




La perrita que soñó con la Luna


Nick Abadzis rinde homenaje en esta novela gráfica publicada por Glénat al primer ser vivo que viajó al espacio: la perrita rusa Laika.


A todo aquel que tenga un poco de sensibilidad se le quedará el corazón encogido después de leer este cómic en el que su autor narra la vida de los principales protagonistas implicados en el lanzamiento del Sputnik II, basándose en la abundante documentación que existe al respecto y rellenando los huecos con material de su invención.


La historia comienza con un prisionero político recién excarcelado de un gulag. Descubriremos que se trata de Sergei Paviovich, la persona que terminaría convirtiéndose en el Ingeniero Jefe del Sputnik, el primer satélite artificial puesto en órbita y también del Sputnik II, donde viajaría el primer ser vivo al espacio, la perrita Laika.


Paralelamente a la historia de Paviovih iremos conociendo la de Kudriavka, una perrita que debido a una serie de casualidades del destino pasará a convertirse en Laika, el primer viajero espacial.


Entremedias conoceremos a otros personajes interesantes, entre los cuales se encuentra Yelena, la adiestradora y responsables de los perros que se utilizaban en el proyecto espacial y que cogería un cariño especial al animal.


El trabajo de Abadzis es muy concienzudo, habiéndose documentado todo lo posible, y dotando a la historia de un realismo importante pese a su particular estilo de dibujo, ligeramente caricaturesco y con colores muy vivos. Pero el verdadero valor de esta obra es que es un canto a la amistad, al amor y una defensa encendida de los derechos de los animales.
Y todo narrado de una forma capaz de emocionar y mantener el interés durante las 200 páginas que componen el cómic.

No hay comentarios: