martes, 10 de noviembre de 2009

Reseña: La panda

Unos jóvenes muy ingenuos


La colección Clásicos del Humor de RBA continúa dándonos alegrías. En esta ocasión nos presenta un tomo con una selección de las mejores historias de La panda, un grupo de personajes creado por Roberto Segura, destacado dibujante de Editorial Bruguera.


Segura fue el creador de una gran cantidad de personajes, entre los que destacaron Rigoberto Picaporte, solterón de mucho porte y Los señores de Alcorcón y el holgazán de Pepón. También era conocido por ilustrar de una manera muy atractiva a los personajes femeninos, de tal forma que desarrolló muchos personajes protagonistas como Marina, la chica de la oficina, Piluca, niña moderna o Laurita Bombón, secretaria de dirección.
Y por supuesto, un género que también le dio muchas alegrías fue el de los grupos juveniles, creando tres series, La alegre pandilla en 1963, La panda en 1969 y La panda “pop” en 197, que no eran sino la evolución de un mismo concepto.





La Panda está formada por Johnny, Polito, Pepín Buitraguez, que luego pasaría a llamarse Antón, Músculos, que se incorporaría más tarde y las chicas Lupita y Margaret.
Los personajes de Johnny y Polito son bastante similares, Antón es el típico gordito y Músculos es el fanfarrón, que sólo pretende impresionar a las chicas a costa de los demás.


El tomo que nos ocupa incluye, en primer lugar aventuras cortas de La panda. Son las primeras y sirven para presentar a los personajes, ir dando forma a sus personalidades y suelen consistir en anécdotas juveniles, gamberradas, alguna trastada o algún equívoco, siempre con un toque muy ingenuo.


Posteriormente se incorporan tres historias largas, en las que colabora con el guión Andreu Martín. Estas historias están más trabajadas, tienen un aire más a Los 5 de Enid Blyton, con un toque de misterio y acción e incluye varios personajes secundarios que ayudarán o se enfrentarán a nuestros protagonistas.


Recordar las andanzas de La panda es un placer tanto por la impresionante capacidad de dibujo de Segura como por la frescura de los guiones.



No hay comentarios: